Noticias

El primer film de Orson Welles, por fin, en descarga libre

Osson Welles dirigió su primer film en solitario en 1938. Era un mediometraje de 66 minutos y su título era Too Much Johnson, una farsa protagonizada por Joseph Cotten que asume el papel de dueño de una plantación para escapar del marido (Edgar Barrier) de su amante. Se creía perdido en 1971 durante un incendio que consumió la casa de Welles en España, pero afortunadamente quedaba una copia que sobrevivió en un almacén de Pordenone, Italia.

welles2

Welles tenía intención de reconvertir el corto en un largometraje pero nunca encontró tiempo para hacerlo. Tres años después, rodaría Ciudadano Kane, y lo haría aprovechando las técnicas aprendidas en Too Much Johnson. “Lo mejor que le pasó a Welles en ese corto”, afirma Simon Callow, el actor de Cuatro Bodas y un Funeral –y biógrafo de Welles– “es que descubrió el montaje y ahí comenzó a ver sus posibilidades; así que sospecho que en ese momento perdió todo interés en la producción del corto, para proseguir su educación”.

Ahora, gracias a la National Film Preservation Foundation, tenemos aquí una versión limpia y restaurada que os dejamos aquí, online (pinchad en la imagen).

welles1

O podéis descargarla aquí (.mp4, botón derecho + guardar cómo; 1 Gb.)

VIDEO MEMORABLE DEL DÍA: The Hearts of Age, el primer corto de Welles, codirigido con William Vance.

National Film Preservation Foundation

  • George Kaplan

    Mediometrajes, ummmm, se estilan bastante poco hoy día.

    Bueno, ahora que lo pienso, cualquier episodio de una serie española pasaría por medio metraje (quién no recuerda aquellos episodios de Médico de familia que duraban hora y pico de acción desenfrenada y continua).

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast