Críticas

Cómo entrenar a tu dragón 2

Por Doctor Diablo (@doc_diablo)

Una confesión; no me cuento entre el mayoritario grupo de maravillados con la primera parte de CEATD. Sí quede impresionado por el paso de gigante que había dado Dreamworks en cuanto a la calidad/detalle de la animación, me parecieron muy vistosas sus escenas aéreas y me hizo pasar un rato muy simpático, sin más. Para nada entendí las críticas hiperbólicas que la ponían a la altura de los grandes Pixars o las joyas de Studio Ghibli. Y teniendo en cuenta que su competidora en el 2010 era Toy Story 3, que me parece una obra maestra del cine de animación, y muy posiblemente la mejor tercera parte de la historia del cine, codo a codo con La Última Cruzada, CEATD cayó bastante rápido en el olvido en mi archivo cinéfago.

© Dreamworks Animation Studios

© Dreamworks Animation Studios

De hecho, lo que recuerdo de ella es lo que he escrito en el primer párrafo, con los contras de que la parte “graciosa” no me hizo mucha gracia y la historia me pareció bien trabajada con respecto a la mayoría de productos de animación menores, pero ni muchísimo menos con el calado emocional ni el refinamiento en la creación de personajes de Up, El viaje de Chihiro, Ratatouille o La princesa Mononoke.

En realidad, si entré a ver esta segunda parte fue porque 22 Jump Street no se ha estrenado en V.O en Barcelona y pq he decidido limitar el concepto “veo una puta patraña de peli sólo por lo rica que está la niña” a una sóla actriz, para poder seguir sintiendo algún (mínimo) respeto por mí mismo. (Sorry, Scarlett, pero Eva Green ha resultado la seleccionada) Y debo decir que Dreamworks y el director/guionista Dean Deblois, autor de esa estupenda ida de olla que es Lilo & Stitch, me han pegado un gustosísimo “¡Zas, en toda la boca¡”: No sólo CEATD2 es una estupenda película, sino que construye sobre su predecesora y los temas que la sobrevolaban, constituyéndose en una auténtica continuación del relato y no en una repetición adornada, cosa difícil de encontrar en las secuelas del cine de animación.

La acción nos sitúa unos cinco años después de terminar la primera parte, con la isla de Perk disfrutando de la pacífica convivencia con los dragones y el montón de ventajas prácticas, y muy ocurrentes, que ha traído consigo. Hiccup (Jay Baruchel) recién ha sido designado por su padre (Gerard Butler) para ocupar el puesto de jefe, pero algo en su interior le dice que no está destinado a ello, y se pasa los días viajando con Toothless, intentando dibujar un mapa que amplíe los limitados horizontes por los que se siente encajonado. El descubrimiento de un personaje de su pasado al que se creía muerto, junto a la aparición de un antagonista, muy carismático y realmente amenazador, que bajo la premisa de liberar al mundo del peligro de los lanzafuego, pretende es dominarlo mediante un ejército de dragones esclavizados, pondrá en marcha el clásico viaje del héroe.

Para suerte del espectador, igual de cuidadas resultan las dos facetas de dicho viaje. El viaje físico está plagado de momentos épicos y de escenas que quitan el resuello. En este sentido, Dreamworks sube el ante en cuanto a espectáculo, en todo lo visto hasta ahora en animación occidental. Quizás he visto escenas de batalla/aventura a esa escala en algunos OVAS, pero no recuerdo ninguna con un nivel tan pasmoso de perfección técnica; pero además CEATD2 resulta convincente y emotiva en la parte interna del viaje de autodescubrimiento y afirmación de la propia identidad de Hiccup y la consolidación de su amistad con Toothless más allá de cualquier duda.


CEATD2 es una magnífica película de ritmo impecable, con una escala enorme pero con un gran mimo por los pequeños detalles y que te emociona, entretiene y te tiene en vilo a partes iguales.


Los gags están bastante bien afinados, la estoica oveja negra y una tronchante “cuadrángulo amoroso” se llevan la palma en este aspecto, pero no son muchos y siempre van en el asiento de atrás. Lo que personalmente me ha ganado de la película es respeto que le demuestra a su público objetivo, tomándose en serio lo que cuenta, y siendo capaz de provocar todo tipo de emociones, incluido el miedo, en el espectador infantil. Hoy en día, existe una especie de “sanitarización” según la cual no se debe salir de unas zonas de seguridad. De hecho algunas críticas americanas recomiendan no ir a verla con niños, lo que está afectando a su taquilla. Hace 100 años los críos leían “La Isla del Tesoro” y no les pasaba nada, (y la de burradas que llegan a pasar ahí son…) y hace veinte, la escena de la muerte de Mufasa y el acoso de las hienas a Simba eran una patada en los huevos importante. Es decir, los niños no son idiotas y pueden manejar ciertas cosas, y sufrir en determinados momentos de una historia, emocionarse o incluso pasar un poco de miedo, es BIEN.

Y precisamente, de aquí deriva mi única queja sobre CEATD2. Cuando faltan 15 minutos para terminar la peli, nuestro héroe ha aprendido todo lo que tenía que aprender, y lo ha aprendido a hostias. El viaje iniciático ha terminado y si cierran la peli ahí, aparte de sufrir un poco por si Lucas (Disney) les acusa de plagio, puesto que es un calco estructural, mano/pata mecánica incluida, de El imperio contraataca habrían hecho algo enorme. Pero entonces, la peli recuerda que es de dibus y te hace El Retorno del Jedi en los 15 minutos que quedan.

Es una queja tonta, porque la peli no puede y no debe (salvo que quiera mandar millones de niños al psicólogo de cabeza) terminar en esa escena, pero desde el punto de vista del espectador joven y adulto habría sido absolutamente orgánico, ajustado y jodidamente maravilloso, a la par que habría sentado la base para una tercera parte de proporciones tan épicas que se me eriza el vello con solo pensarlo. Sólo espero que la ya casi segura CEATD3, me proporcione otro gustoso “ZAS”, proponiendo un desarrollo tan bueno o mejor que ése.

No os la perdáis, y si tenéis niños, ¡llevadlos, hostias!

(PD: Podéis poner vuestra tercera entrega favorita de una trilogía en los comentarios)


Jay Baruchel, Gerard Butler, Cate Blanchett, Craig Ferguson, Kit Harington, Djimon Hounsou, America Ferrara | Dean DeBlois | Dean DeBlois, basado en la serie de libros de Cresida Cowell | John Powell | John K. Carr | Kendra Haaland, Roy Lee, Bonnie Arnold, Michael A. Connolly | Dean DeBlois, Chris Sanders, DreamWorks Animation, Mad Hatter Entertainment | Dreamwork Animation Studios, Mad Hatter Entertainment | Hispano Foxfilm |
  • Jezúh Díaz

    Oye, que yo le hubiera dado el Oscar a Powell. El Oscar y mi alma.

  • rapsodos

    Siendo dos frases puedo entender la parte importante de tu mensaje sin mayúsculas. Y aun así lo repito. No habían huevos de dejarla así por lo que implica. Dejarlo todo en el aire. Sin un final “feliz” a pelo. En 15 minutos lo arreglan todo y eso a mi me parece que esta muy lejos de la dinámica general en la que se toman su tiempo para todo. Sin mas, THE DRAMA que me indicas, que eso ocurra así para que luego en un minuto Desdentao vuelva a la normalidad me parece gratuito.

  • Kay Herrera

    Spoiler:

    -No me parece tan forzado. Que no abandona a su hijo en un vertedero, ella se va y le deja en su ciudad , con su padre y una aldea feliz enterita para él. Y es lógico que se vaya si su pueblo odia a los dragones y ella los ama (lo cual también justifica que no vuelva a su aldea). Queda más raro por que parece que va a ser la polla y luego es lo que es, una chica normal que vive con dragones, eso si queda raro aunque en realidad son eso, impresiones que da la peli cuando realmente no muestra nada que digas que es la polla , solo que los dragones la quieren. Según como lo veas puedes criticarlo o verlo como un buen golpe de efecto pues juegan con la impresionabilidad del espectador para que piense que es algo sin que realmente muestren que lo sea.
    -Discrepo, es que no es un drama familiar. Ni se dejan de querer nunca ni se va nadie a malas. Se va por error y no quiere volver por que ella ama a los dragones y los otros lo odian. Cuando ve que ya no es así ¿por que les va a guardar rencor? ¿Y el padre si ha visto que ella tenía razón con los dragones para que? Además, de que en la realidad si pienso que alguien que quería ha muerto y resulta que está vivo la alegria de que no estuviera muerto superaría el cabreo por no saberlo ¿no?
    -Lo del malo, si, en ningún momento tan siquiera se molestan en explicarlo, muy feo.
    -Pues precisamente a mi eso me gusto, gratuito y brusco, pero realista y que quita el tono peli de niños donde todo va a salir bien por que sí aunque no sea lógico.
    -Y si, la parte final en general es muy brusca y repentina. Tras el tono fatalista y épico de la anterior escena derepente todo se resuelve en 10 minutos sin gran perdida. Para mi es lo que más falla de la película.

  • Leto83

    “Up” tiene unos primeros 15 minutos antológicos, sí. Pero es que el resto (y sobre todo y por encima de todo, el tercio final) es puro Indy. Lo comentaba en el hilo de “Guardianes…”. Si hay una peli que recupere el espíritu aventurero de las pelis de Indy, esa es “Up”. La llegada a la guarida del malo, la persecución de los perros, el zeppelín… pero es que todo lo de la parte media es para enmarcar en cuanto a desarrollo de personajes y ritmo. No sé si llega al nivel de “Toy Story 3”, pero “Up” es un peliculón de cabo a rabo.

    En cuanto a Dreamworks, Shrek 1 y 2 también tienen cositas que decir (sin desmerecer al dragoncete).

    Y en referencia a Ghibli y Pixar, yo ya te digo que ya solo por el hecho de ser los dos gigantes de la animación, ya puede dar lugar a comparaciones y debate. El tono y el sentido estético de las obras de Miyazaky pueden ser diferentes a las de Pixar, pero si nos ponemos a rebuscar en sus temáticas, seguro que encontramos puntos en común.

  • doc_diablo

    Ostras, pues lo siento¡ Yo es que no le tengo cariño a esos nombres, ni al 99% de los nombres doblados

  • doc_diablo

    Joder, pués para mi Pixar y ghibli trabajan exactamente desde el mismo sitio. Esencialmente desde una concepción profúndamente humanista del mundo y anteponiendo , o al menos, nunca relegando los personajes a la trama/acción/.
    Que trabajen desde de sensibilidades, codigos formales, convenciones sociales,etc, radicalmente diferentes? Pués sí
    Pero para mi, parientes son

  • Yisus

    La banda sonora de CEATD se recordará durante años. Las otras se basan mucho en las modas del momento (ojo, sin querer desprestigiarlas)

  • doc_diablo

    Son opiniones . Yo sí creo que el mejor Pixar “Ratatouille/ToyStory/Up/LosIncreilbles/Nemo” se equipara en entidad a Miyazaki.
    Compararlos es casi imposible, dado que los códigos y la sensibilidad del cine oriental poco o nada tienen que ver con los del occidental.Además uno es animación tradicional, el otro no,etc…

    Pero el nivel para mi está ahí.

  • Jezúh Díaz

    Pues mira que salvo los primero quince minutos de película, ‘UP’ me parece sobrevaloradísima. Y ojo que no digo que sea mala ni mucho menos, sólo que no está a la altura de ‘Toy Story 3’. Ahora esto ya va de gustos e interpretaciones personales y es que decir que Pixar, Disney y mucho menos Dreamworks lleva a cabo el desarrollo de los personajes en sus producciones de la misma forma que Ghibli, pues yo no lo veo. Claro que yo no me atrevería a comparar Ghibli con el tono Disney más sencillo (que no simple) e infantil de la mayoría de las películas de animación de los estudios americanos, por eso lo de no creeer que puedan meterse en el mismo saco.

    Lo que sí puedo decir y digo es que Cómo Entrenar a tu Dragón juega en otra liga superior mientras el resto de películas de Dreamworks se dedican a pasarse el balón en la calle. Y eso no creo que pueda discutirse demasiado, ahora siendo objetivo.

  • Leto83

    El inicio joder. Los primeros 5 minutos estaba con una sonrisa de bobalicón tremebunda, imaginándome a mí mismo con mis muñequillos cuando era canijo inventándome historias y demás. Y el desarrollo posterior en la guardería, el malote y mil y un detalles. Santo peliculón.

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