Noticias

Fallece el director Richard Attenborough

Triste noticia, aunque esta vez debido a la edad, en la que Richard Attenborough, actor y director británico, nos deja al fallecer a los 90 años de edad según ha informado la British Broadcasting Corporation.

Hijo del que fuese Director de la Universidad de Leicester (que le nombraría miembro honorario de la misma en 2009), Attenborough se crió en una familia profundamente unida al mundo de la cultura y el conocimiento y con un gran compromiso con el mundo en que vivían. Hijo mayor de cinco hermanos, de las que las dos chicas fueron adoptadas tras ser liberadas de un campo de concentración tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se formó en la academia de Arte Dramático de la Universidad de su Padre y fue el que desarrolló una carrera más centrada en la ficción y la dramaturgia (aunque no el único con éxito).

Attenborough compaginó ambas facetas profesionales en buena parte de su carrera. Destacó sobre todo como director de títulos tan emblemáticos como Un Puente Lejano, Gandhi (que obtuvo 8 premios Oscar, incluyendo el de película y director), Grita Libertad o Chaplin. Un director habitualmente comprometido que sin embargo siempre será recordado como el filántropo John Hammond de Parque Jurásico, el niño viejo que convirtió en realidad su pequeño gran sueño de la atracción definitiva sin pensar en las terribles consecuencias.

Ese popular personaje fue el primero tras 14 años de ausencia delante de las cámaras. Una ausencia decidida por él mismo en 1979, tras más de 30 años como actor de cine, y de la que le rescató Spielberg, que curiosamente fue rival suyo en los Oscar de 1983, año en el que E.T. se enfrentó a la todopoderosa Gandhi. En su carrera acumuló más de 75 títulos como intérprete, algunos tan relevantes como Cuando el Viento Silba, Plan SiniestroLa Gran Evasión, El Vuelo del Fénix, El Yang-Tse en Llamas, Diez Negritos, el Hammlet de Kenneth Branagh o Elizabeth.

Desde 2007 se había retirado del cine, cuando dirigió su último trabajo, Cerrando el Círculo, porque la salud, a sus 83 años, ya empezaba a hacer mella.

Como curiosidad, recordar que su hermano David Attenborough era también uno de los naturalistas más conocidos y reputados de Reino Unido. Vamos, una familia con un compromiso envidiable con el mundo de la cultura y el conocimiento.

Así se presentaba un estridente y simpaticón millonario a los niños de medio mundo:

Y aquí el monólogo del circo de pulgas de Parque Jurásico:

Recogiendo el Oscar a Mejor Director por Gandhi:

El discurso tras ser nombrado miembro honorario de la Universidad de Leicester:

Y una sesión de preguntas y respuestas en el Glasgow Film Theater:

Vía CNN

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Predator_Hunter

    Yo me quedo, sobretodo, por su trabajo en ‘Un Puente Lejano’. Es de mis preferidas de cine bélico, quizás también porque se fundamenta mucho en la historia, y lo que realmente pasó con la “Operación Market Garden”.

    Que no es solo “una peli de tiros y explosiones”, a mi me pareció mucho más que eso (aun con sus fallos). Bueno, y eso sin contar con el reparto de dicha película.

  • Vinni McClane

    Bufff, yo no conocí a ninguno de mis abuelos, asi que cuando lo vi en Parque Jurasico con 12 años, siempre quise tener un abuelo como el. Una razón más para que esa peli se convirtiera en algo especial para mi.

    Descanse en paz.

  • Agustin Lara

    Descanse en paz

  • estrokastos

    Exacto. Gran película.

  • Yisus

    Os habéis dejado Tierras de Penumbra. De lejos lo mejor que hizo.

  • El Cinéfago

    Para mí siempre será John Hammond , por el componente nostálgico y todo lo que supuso para mí Parque Jurásico….Descanse en paz Maestro….

    http://www.thegentlemansjournal.com/wp-content/uploads/2014/03/jurassic-park-TGJ.01.jpg

  • JoakinMar

    Una verdadera lastima. Al menos, ha sido por edad no como Robin Williams, que en ese caso si fue mas injusto. Al menos Attenborough tuvo una vida plena y se retiro cuando vio que ya lo había hecho todo.

    Hasta siempre, Sr Hammond.

    http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20130731155915/jurassicpark/images/e/ee/Amber_cane.jpg

  • Carnivex

    Palmar con 90 años es una maravilla. Sólo por Estrangulador de Rillington Place y La gran evasión ya se merece todos los respetos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast