Noticias

Festival de Venecia. Primera jornada

Con el inicio de una nueva edición del Festival de Venecia arranca una temporada en donde se exhibirán los títulos que aspirarán a llevárselo todo durante los próximos meses. Una de esas películas es Birdman de Alejandro González Iñárritu, una de las pocas premieres mundiales aseguradas por la Biennale.

El jurado está presidido por Alexandre Desplat, es el primer compositor que ejerce tal cargo y él fue el primero en sorprenderse cuando la Biennale se lo propuso. Le acompañan Tim Roth, Jhumpa Lahiri, Elia Suleiman, Joan Chen, Jessica Hausner, Carlo Verdone, Sandy Powell y Philip Gröning. La Biennale, encabezada por el ex ministro Paolo Baratta, ha dejado simbólicamente dos sillas vacías, para reclamar la liberación de dos cineastas, la iraní Mohnaz Mohammadi y el ucraniano Oleg Stensov. Mohammadi ha sido condenada a cinco años de prisión tras ser acusada de poner en peligro  la seguridad nacional y extender propaganda contra el gobierno de Irán, y Stensov fue arrestado el pasado 11 de mayo por los servicios rusos de inteligencia acusándole de actos terroristas y se enfrenta a una probable condena de veinte años de prisión. La intención de esta edición es crear conciencia y promover diversos aspectos del cine internacional en todas sus formas.

© GettyImages

© GettyImages

La encargada de inaugurar la 71ª edición del Festival de Venecia ha sido Birdman. The unexpected virtue of ignorance de Alejandro González Iñárritu. El realizador mexicano, en su segundo intento para alzarse con el León de Oro tras 21 Gramos, nos presenta una comedia ambientada en el mundo del espectáculo. El protagonista es un actor en crisis, tanto vital como laboral, que alcanzó el momento cumbre de su carrera cuando interpretó a un superhéroe y que quiere poner en pie una ambiciosa obra de teatro en Broadway con la que pretende volver a lo más alto. El protagonista de Birdman no podía ser otro que Michael Keaton, un actor que llegó a lo más alto de su popularidad gracias a interpretar a Batman en las dos entregas dirigidas por Tim Burton, y que a pesar de ser un intérprete de lo más competente la industria se ha olvidado de él desde hace mucho tiempo. Le acompañan Edward Norton, Amy Ryan, Emma Stone, Andrea Risenborough, Zach Galifianakis y Naomi Watts. González Iñárritu deslumbró a la crítica en el festival de Cannes del año 2000 con Amores perros con la que se alzó con el premio de la Semana de la crítica y posteriormente con una nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Sus siguientes películas, 21 gramos, Babel y Biutiful también lograron tener su hueco en los premios de la Academia, aunque con su penúltima película no logró tanto apoyo de la crítica, la mayoría de los elogios se los llevó su protagonista Javier Bardem. Se esperaba el estreno de Birdman, uno de los platos fuertes de esta temporada, y no ha decepcionado en absoluto. El film fue recibido con una ovación por parte de la prensa. Los críticos se han rendido y se han reído con esta película sobre la fama y sus consecuencias. Algunos han considerado que es lo mejor que ha rodado González Iñárritu, ya que no solo tiene un guión brillante, un intérprete en estado de gracia como Michael Keaton, aunque Edward Norton y Emma Stone también han sido elogiados, sino que está rodada de una manera alucinante, con un solo plano secuencia con varios cambios de escenarios, la dirección de fotografía es del recientemente oscarizado Emmanuel Lubezki. En Estados Unidos se estrenará el 17 de octubre, tras clausurar el festival de Nueva York, la distribuye Fox Searchlight. En España se estrenará el 9 de enero.

© GettyImages

© GettyImages

Cuando se anunció que González Iñárritu iba a rodar Birdman uno de nuestros comentaristas escribió “que sea Michael Keaton, por favor“, y es que siguiendo las palabras del director mexicano “pocas personas tienen su autoridad para hablar de superhéroes“. El comeback de Michael Keaton es para celebrarlo. Vamos a verle mucho durante estos meses. Sin duda es el protagonista de esta jornada.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán The look of silence de Joshua Oppenheimer, La rançon de la glorie de Xavier Beauvois y Ghesseha (Tales) de Rakhshan Bani-Etemad.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast