Noticias

Festival de Venecia. Segunda jornada

La 71ª edición del festival de Venecia tuvo una gran jornada inaugural gracias al estreno mundial de Birdman de Alejandro González Iñárritu. La cinta está cosechando excelentes críticas y su distribuidora, Fox Searchlight, ha conseguido programarla en los festivales de Nueva York y Telluride. Si la recepción en ambas plazas es tan entusiasta como la que tuvo ayer en Venecia, la cinta de Iñárritu puede ser una de las protagonistas de la próxima temporada de premios, con serias aspiraciones en los apartados interpretativos, no solo Michael Keaton está recibiendo halagos también han ido para Edward Norton y Emma Stone, guión original y fotografía. Tendremos que esperar a octubre, fecha en la que se estrena la película, para saber si el amor hacia Birdman va a más.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado The look of silence de Joshua Oppenheimer, La rançon de la glorie de Xavier Beauvois y Ghesseha (Tales) de Rakhshan Bani-Etemad.

Hace dos años vio la luz el documental The act of killing de Joshua Oppenheimer. El documentalista norteamericano, establecido en Dinamarca, se encontraba en Indonesia en el año 2004, recabando información para otra historia, cuando se encontró con algunos de los verdugos que participaron en el genocidio llevado a cabo en Indonesia tras el golpe de estado militar de 1965. The act of killing nos removió a todos el estómago, como bien dijo Rafa en su crítica, nos hizo sentir como pisáramos terreno desconocido. El documental estuvo a punto de ganar el Oscar en la pasada edición pero finalmente fue otro más amable, A 20 pasos de la fama, el que se llevó el gato al agua. Si en The act of killing conocíamos los relatos de los verdugos en The look of silence vemos a las víctimas, representadas por un oculista cuyo hermano, al que no llegó a conocer, fue asesinado por los escuadrones de la muerte y que a través de entrevistas con víctimas y verdugos no pretende clamar venganza sino buscar la redención de los genocidas.  The look of silence, que se rodó de manera clandestina de hecho el gobierno indonesio se ha enterado hoy de sus existencia, ha sacudido a la Biennale y hay críticas que consideran que está incluso a un nivel superior que The act of killing. El protagonista ha tenido que abandonar su ciudad por motivos de seguridad, prácticamente la totalidad del equipo indonesio ha preferido permanecer en el anonimato, y ha comentado en Venecia que esta película no puede curar a su familia después de lo que ha sucedido pero sí puede servirle a las próximas generaciones. Por otro lado Oppenheimer dijo que su objetivo era “sumergir al espectador en el silencio impuesto a los supervivientes. Sus vidas están destrozadas por el miedo que sigue a toda atrocidad, y sobre todo cuando no se hace justicia“.

© GettyImages

© GettyImages

Después de obtener el Gran premio del jurado en el festival de Cannes con De dioses y monstruos en el 2010 Xavier Beauvois ha presentado en Venecia La rançon de la glorie. La cinta se basa ligeramente en hechos reales ocurridos en Suiza en el año 1977 y fueron protagonizados por dos inmigrantes, uno polaco y otro búlgaro, que secuestraron el ataúd de Charles Chaplin y pidieron un rescate. Beauvois ha contado con el asesoramiento de uno de los hijos de Chaplin, Eugène, que también actúa en la película, y además ha podido acceder a los archivos de la policía suiza. La acogida no ha sido nada entusiasta, se la ha considerado una comedia sosa, a la que le sobra circo, y a la que ni siquiera le puede ayudar la música de un compositor de la talla de Michel Legrand.

© GettyImages

© GettyImages

Por último la veterana cineasta iraní Rakhshan Banietemad ha presentado Ghesseha (Tales). Un film compuesto de varias historias y que se rodó en tan solo diecisiete días y la directora se las tuvo que ingeniar para conseguir la autorización del anterior gobierno iraní. En la película se habla de la crisis económica y Banietemad ha aprovechado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para levantar el embargo contra Irán. Parte de la crítica ha considerado que tiene aspectos interesantes pero por lo general es bastante irregular. Para la directora estar en Venecia optando al León de Oro es una buena noticia pero le ilusiona más el hecho de que el film se pueda exhibir en los cines persas, lo hará este otoño.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán 99 Homes de Ramin Bahrani y Anime nere de Francesco Munzi.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast