Noticias

El escándalo ‘Techtopus’ alcanza a Hollywood

El especialista en efectos visuales Robert A. Nitsch, Jr. ha presentado una demanda contra nueve compañías de Hollywood, entre ellas Walt Disney, Pixar y Lucasfilm por manipulación ilegal de salarios de contratados en una prolongación de lo que se conoce como el escándalo Techtopus: una especie de cártel completamente ilegal establecido en Silicon Valley por el que varias compañías, entre ellas algunas de las demandadas junto a Apple, Google, Intel y Adobe, conspiraron para reducir los salarios de 100.000 empleados, tanto los fijos como los freelance.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

De esta noticia se hace eco la web Pando, quien a principios de enerose encargó de destapar esta conspiración que comenzó a mediados de los 80 entre George Lucas, Ed Catmull –actual presidente de los estudios Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios– y Steve Jobs. En los próximos años se reproducirían esta clase de acuerdos, como sucedió en 2005 entre Jobs y Eric Schmidt por la que se comprometieron a a) no robarse empleados b) compartir información sobre los salarios de sus respectivos trabajadores y c) castigar a cualquiera que violara este acuerdo secreto. En general, el salario de más de 100.000 empleados ha sido reducido de manera completamente artificial por un valor conjunto de 9.000 millones de dólares a lo largo de la última década.

Este acuerdo, avisó la web en su momento, se extendía mucho más allá de estos dos gigantes hasta otras compañías que trabajaban en San Rafael, como Imagemovers Digital –la división de animación de Imagemovers, propiedad de Robert Zemeckis– y sus respectivas subsidiarias en el extranjero.

zemeckis

En julio, Pando comenzó a precisar la implicación de estudios como Dreamworks y Sony, así como de la intención de los miembros de este cártel de “convencer” a estas nuevas compañías para que se incorporaran a esta organización.

cata

catmull

Aquí tenéis la demanda entera que ha presentado Nitsch, artista senior de diseño de personajes en Dreamworks Animation y Sony Pictures Imageworks, contra DreamWorks Animation SKG, Inc.; Pixar; Lucasfilm Ltd., LLC; The Walt Disney Company; Digital Domain 3.0, Inc.; ImageMovers; ImageMovers Digital; Sony Pictures Animation y Sony Pictures Imageworks;

VFX Techtopus First Complaint 1-Main

Pando

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast