Noticias

Festival de San Sebastián. Segunda jornada

Anoche se inauguró de manera oficial la 62ª edición del festival de San Sebastián con una gala presentada por la periodista Edurne Ormazábal y el actor Karra Elejalde. En dicha ceremonia un emocionado Denzel Washington recogía el premio Donostia a toda una carrera y dio un discurso que no tiene desperdicio “Gracias, gracias, me encuentro muy humilde, quiero agradecer a San Sebastián, al Festival de Cine. No hablo español pero en mi corazón soy español así que quiero agradecer a todos por darme la oportunidad de agradecer“. Ahora pasará a llamarse Denzel Torrelodones.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Hoy se han presentado las primeras películas que entran en la competición, La isla mínima de Alberto Rodríguez, de François Ozon y de Bille August.

Tras el éxito de Grupo 7 se esperaba con mucha ilusión la nueva película de Alberto Rodríguez, La isla mínima. El film protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, y en el que también intervienen Antonio de la Torre, Manolo Solo, Jesús Castro y Nerea Barros se desarrolla en las marismas del Guadalquivir del año 1980 y sigue a dos detectives de homicidios, con diferencias ideológicas, que investigan la desaparición de dos jóvenes adolescentes. Con esta premisa enseguida se nos viene a la mente la exitosa serie True detective. Alberto Rodríguez asegura que todo es casual, ya que ambos proyectos comenzaron a gestarse prácticamente al mismo tiempo, y cuando tuvo conocimiento de la existencia de la serie solamente pudo ver unos minutos “cuando empecé a notar coincidencias, no quise saber más. La veré cuando todo esto pase“. Desde que la Warner comenzase a promocionarla, realizando diferentes pases para los medios de comunicación, se habla de manera entusiasta del la película. La acogida que ha tenido en Zinemaldia es igual de cálida, calificándola de una de las mejores muestras del thriller cañí que se hayan rodado. Hay voces discordantes que rebajan la euforia y dicen que la película falla porque tiene un argumento y un guión inconsistente, que tira de personajes de cartón piedra, y que no se cae gracias a la labor de Alberto Rodríguez, que saca a relucir todo su talento, y al trabajo de sus actores, especialmente Javier Gutiérrez en la piel del policía de derechas. La película se estrenará el próximo viernes y seguramente sea la que coja el testigo de El niño de Daniel Monzón en la taquilla española, hasta que llegue Torrente 5, claro. Veremos si el clamor se traduce en un galardón del jurado presidido por el productor Fernando Bovaira.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Hace dos ediciones de Zinemaldia Fraçois Ozon se alzó con la Concha de Oro por En la casa, una decisión del jurado presidido por la productora Christine Vachon que fue muy bien acogida por parte de la prensa, algo extraño ya que por lo general hay disenso. En la casa puede situarse a la altura de Bajo la arena o Gotas de agua sobre piedras calientes como lo mejor que nos ha dado la extensa filmografía del prolífico director de cine francés. Su nueva película, Una nueva amiga, es una adaptación libre de un relato escrito por Ruth Rendell, la misma autora de Carne trémula, está protagonizada por Romain Duris y Anaïs Demoustier y narra la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Ambas se casan y se convierten en madres prácticamente al mismo tiempo, pero una de ellas enferma gravemente y fallece, la otra que le ha prometido que se encargará de cuidar a su hijo y a su marido no contará con que el joven viudo ha decidido tomar la identidad de su fallecida esposa. Si con La isla mínima nos acordamos de True detective con Una nueva amiga no podemos dejar de mencionar a la última película como director de Achero Mañas, Todo lo que tú quieras, una película que pasó bastante desapercibida y que merecía mejor suerte. La película de Ozon, la más almodovariana de su filmografía y ya es decir, ha agradado al personal por su sentido del humor y la elegancia con la que rueda Ozon, pero nadie la ve en el palmarés. François Ozon dijo que quería rodar una gran historia de amor y de amistad más allá de la muerte.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El danés Bille August es uno de los pocos directores que pertenecen al club de los dobles ganadores de la Palma de Oro, por Pelle el conquistador y Las mejores intenciones. También se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por el primer título mencionado. Debuta en la competición de Zinemaldia con Silent Heart que narra la historia de una familia, cuya madre está en la fase terminal de una enfermedad y ha decidido acabar con su vida con la ayuda de su marido. En un principio nadie se opone pero cuando llega el momento de la despedida surgirán las dudas y los reproches. La cinta está protagonizada por Paprika Steen, Danica Curcic, Ghita Norby y Morten Grunwald ha tenido una cálida acogida tras su proyección y ha recibido un sonoro aplauso, de hecho algunos cronistas terminaron con el corazón encogido, otros no están tan de acuerdo y consideran que Silent Heart, a pesar de tener muchas virtudes está por debajo de sus mejores películas. El cineasta comentó que cuando recibió el guión escrito por Christian Torpe le encantó porque se podía ver cómo afecta a una familia la decisión de un enfermo que quiere acabar con su vida.

© Montse Castillo - Zinemaldia

© Montse Castillo – Zinemaldia

Y para finalizar la imagen de la jornada tiene como protagonista a la guionista Lola Salvador que ha sido galardona con el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura en este caso como reconocimiento a una trayectoria y no a un trabajo hecho durante el pasado año. Lola Salvador ha sido la guionista de El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano, se llevó el Goya por Salvajes y junto al director de este último film, Carlos Molinero, dirigió el documental La niebla en las palmeras. Salvador en su discurso de aceptación del premio reivindicó el oficio de guionista y no dudó en lanzarle pullas al gobierno. “Cuidado con las leyes: el guionista no olvida y además sabe contarlo“.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Autómata de Gabe Ibáñez, que no ha convencido en su primer pase ante la prensa, The Drop de Michael R. Roskam y A second chance de Susanne Bier.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • torgar

    OFF (sorry Mary) otra vez lo de las famosas. Llego a vivir algo así en otro momento y…

    http://www.genbeta.com/actualidad/el-celebgate-continua-se-filtran-mas-fotografias-comprometedoras

  • Elvira26

    Tenéis que ver la rueda de prensa de La isla mínima explica Alberto Rodríguez de dónde sacaron la historia y la ambientación. Hay dos preguntas spoiler una al inicio y otra en el final que si estás atento las revovinas y ya. Ambas a Raúl Arévalo sobre su personaje y el final de la peli.

  • El Cinéfago

    Estoy deacuerdo, ni lo uno ni lo otro, pero no se trata del a priori, se trata de la valoración tras el visionado, simplemente, intentar que lo demás no afecte, al menos intentarlo, nada más, es tan solo una opinión.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No pretendo demonizar la película, ni a otras, con el comentario. Si se ha entendido eso no quería ir por ahí.

    Y por otro lado, “no caigamos en lo cómodo y seamos demasiado exquisitos y elitistas…” Tampoco es cuestión de ser condescendientes por muy interesante que sea a priori una propuesta.

  • El Cinéfago

    Ojo Mary Carmen, tampoco optemos por demonizar una película por el mero hecho de que otros la pongan por las nubes o hagan comparaciones exageradas, que lo cómodo es tirar de menosprecio y realizar críticas que van a despellejar cuando esto sucede.

    Una cosa es lo que los críticos interesados o no digan de una película y otra muy distinta su valor como tal. Se que es dificil separar a veces, pero que unos comentarios de terceros no nos haga menospreciar una propuesta cinematográfica.

    Por último un apunte. Se que yo soy el primero en cometer este fallo, pero en los tiempos que vivimos de hiper-información, saturación visual, reseñas críticas etc… no caigamos en lo cómodo y seamos demasiado exquisitos y elitistas, propuestas interesantes y de categoría, las hay, que por el mero hecho de infravalorar o hundir una peli, no significa que se sea mejor crítico, tal vez todo lo contrario.

  • New_Rodro

    Interesante comentario. Aunque yo añadiria que esa mania de tirar de parecidos con peliculas previas en ocasiones no obedece tanto a querer hacer la pelota como a poder tirar de una plantilla ya establecida.

    Sea por vagueza ó por ignorancia, los criticos en ocasiones se limitan a calcar las impresiones sobre un éxito previo de caracteristicas similares en lugar de liarse la manta a la cabeza y juzgar la película criticada por sí misma. Es mas rapido, mas facil y mas seductor, que diria Yoda.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Con eso consiguen que mucha gente “deje las pelis en barbecho” y las vea un año (o más) después, para “limpiar la mirada”.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    También con Arde Mississippi. Ese tipo de comparaciones no le hacen ningún favor.

    Durante los últimos años mantengo una lucha contra aquéllos que se autodenominan informadores cinematográficos que solamente actúan como agentes de prensa. Su única intención es aparecer en la publicidad de una película y no informar sobre ella. Cuando les leo no sé dónde está el límite entre el Informador, el fanboy y el que me quiere vender la película.

    Esto ha pasado con La isla mínima, y con otros títulos, no solamente españoles. No sé si te habrás fijado en Twitter. Durante los últimos meses se han ido realizando pases y han sido convocados algunos críticos muy activos en la red social, que se han encargado de ponerla por las nubes, de calificarla de obra maestra absoluta, etc. Muchos de los que la vieron ayer en Donostia se sumaron a esa campaña tuitera, decían “las ansias de ver esta película van a acabar conmigo” y tonterías similares. Y una vez vista salieron con ese tipo de comparaciones. Creo que muchos de los que se sumaron a ese tipo de elogios no necesitaban ver la película para saber qué escribir sobre ella. Suena muy fuerte, pero después de haber dado el coñazo durante todo el verano solamente puedo cuestionar su credibilidad. Tendré que esperarme al viernes para saber si una vez más han querido venderme la moto o si realmente los elogios son merecidos.

    Admito que es una batalla que tengo perdida pero me da tanto asco este tema.

  • Carlos Andres

    La peli de Ozon me parece bastante llamativa y con lo de que es muy almodovariana aun mas, espero poder echarle una mirada pronto, a la Isla Minima la han comparado con grandes películas de genero como Seven y Memories of a Murder lo que estoy seguro no le hacen ningún favor, no dudo que la peli sea buena pero este tipo de símiles me parecen cuando menos exagerados.

  • George Kaplan

    “El guionista no olvida y además sabe contarlo”. Qué forma tan acojonante de reivindicar. Como diría Otto de The Simpsons, “Ha molao un puñao”.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast