Noticias

El MoMA restaura el primer film protagonizado y desarrollado por cineastas de raza negra

El NYFF presentará por primera vez al público siete rollos de lo que podría tratarse del film más antiguo protagonizado por un reparto de raza negra, que data de 1913, caracterizado especialmente por la armónica colaboración entre cinestas de ambas razas en lugar de la dependencia que caracterizó a las siguientes producciones de la época. No es una película entera: es una colección de escenas delante y detrás de las cámaras. La narrativa está protagonizada por la primera superestrella de raza negra de Broadway, Bert Williams, acompañado de un reparto de actores y actrices pertenecientes a una comunidad interpretativa procedente en su mayoría de Harlem.

bert

El metraje ha sido restaurado con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Nueva York y será exhibido el próximo 24 de octubre. Se trata de 60 minutos que irán acompañados de fotografías del rodaje uy detalles sobre la producción, que encierra sus particularidades. “Hay cosas asombrosas en este film”, apunta la historiadora de la Universidad de Chicago, Jacqueline Stewart. “Primero, porque se trata de una de las pocas películas jamás estrenadas sobre la que tenemos acceso al proceso de producción”.

Aquí va parte del metraje restaurado.

“Es un film interracial, pero no en el sentido histórico –donde los cineastas negros dependían de los conocimientos y la capacidad económica de los blancos. Aquí existe una negociación: de los tres directores del film, dos son blancos, y uno es negro”, apunta Stewart.

© Museum of Modern Art

© Museum of Modern Art

El metraje parece pertenecer a una comedia romántica de entre 35 a 40 minutos de duración –a la que se añaden unos cuantos minutos más de “making of”–, caracterizada por su costumbrismo. Aun conteniendo algunos estereotipos raciales, también nos permite atisbar actividades cotidianas, entre ellas la que podría ser el primer beso entre dos intérpretes de raza negra recogido en pantalla.

Destaca además la duración del film, inusualmente largo en una época donde la mayoría de las películas eran cortometrajes.

El material fue obtenido a partir de una colección de 900 negativos sin revelar procedentes de la compañía Biograph. La restauración comenzó en 2004 y fue acompañada de trabajo de biblioteca para determinar la identidad de los intérpretes, en particular de Williams, uno de los grandes maestros del entretenimiento de la primera década del siglo XX en Estados Unidos.

Para saber más, al NYT.

  • George Kaplan

    Verdaderamente curioso lo de este filme. Gracias Rafa por contar cosas como esta de vez en cuando, yo reconozco que no tenía ni idea de los orígenes del cine protagonizado (y según veo dirigido) por personas de raza negra, pero es bien interesante, por lo poco habitual que debía ser un proyecto así en aquellos tiempos y las complicaciones sociales que debió suponer.

  • Bracero

    Ostras, tuve la oportunidad de ver hace unos meses en la Filmoteca de Barcelona el primer filme conservado, hasta la fecha, de un cineasta afroamericano, Oscar Micheaux, titulado Within our Gates, y que data de 1920. De ser cierto esto adelantaría casi una década a dicha película. Siempre son buenas noticias cosas así, y un alegrón ver reportajes de este tipo por aquí!

    Saludetes!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast