Noticias

Festival de San Sebastián. Sexta jornada

Hoy se han presentado Aire libre de Anahí Berneri, Eden de Mia Hansen-Løve y Félix et Meira de Maxime Giroux.

La argentina Anahí Berneri ha presentado Aire Libre, protatonizada por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid. Ambos dan vida a un matrimonio, que tiene un hijo pequeño, que se comunica a través de la violencia. Ayer por la tarde se realizó la primera proyección ante la prensa y hubo desbandada de espectadores y muchos de los que aguantaron hasta el final patearon. Incluso se ha llegado a cuestionar la selección de esta película. La situación no ha mejorado hoy porque la directora en la rueda de prensa ha sido acusada de machista y de justificar la violencia de género al decir lo siguiente “Aire libre es una película que habla sobre un vínculo intenso, en una crisis que no está traducida en palabras, con una violencia naturalizada, no se trata de una violencia contra la mujer. Hoy, muchas veces, se criminaliza la violencia de género como si sólo fuera con la mujer, aquí la violencia no es solo física sino verbal. Cuando las crisis no se ponen en palabras, cuando no se dice que está sucediendo, se da la violencia“. Berneri rebatió la acusación argumentando que hay mucho miedo en el cine a mostrar un vinculo pasional y los protagonistas de la película utilizan el sexo como terapia. Es fácil imaginar lo que sucedería si tiene presencia en el palmarés del sábado.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Una de las películas premiadas en el pasado festival de Toronto fue Félix et Meira de Maxime Giroux que se alzó con el galardón a la mejor película canadiense que se había exhibido en el certamen. La cinta se aproxima a la comunidad ultraortodoxa judía a través de una historia de amor imposible, la protagonizada por Félix y Meira. Él es un hombre de mundo perteneciente a una acaudalada familia que no se habla con su padre desde hace una década. Ella es la joven esposa de un rabino jasídico de Montreal que se ve superada por las estrictas normas de su comunidad. El reparto está encabezado por Martin Dubreuil y Lucy Twesky. No ha tenido una acogida especialmente buena. La crítica coincide en decir que tiene muy buen arranque pero va perdiéndose conforme avanza el metraje y resulta tan fría que es imposible implicarse con la historia.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La directora francesa  Mia Hansen-Løve ha presentado Eden. La cinta narra el ascenso y caída de un DJ parisino en la escena electrónica de los 90, destacar que el dúo francés Daft Punk decidió ceder gratuitamente los derechos de sus canciones a la directora después de leer el guión de la película. El film está protagonizado por Golshifteh Farahani, Arsinée Khanjian, Brady Corbet y la nueva musa de los hipsters, Greta Gerwig. De los títulos de la sección oficial de esta jornada ha sido la que mejor acogida ha tenido, aunque no ha sido unánime. Lo que más se ha destacado es que a pesar de ser una historia que ha sido contada muchas veces Hansen-Løve la narra de una manera muy especial, incluso hipnótica, y a ello contribuye la música de Daft Punk, para algunos la película se salva por su banda sonora.

© GettyImages

© GettyImages

Probablemente la de mañana sea una de las jornadas más intensas de esta edición ya que se presentará fuera de concurso Lasa y Zabala de Pablo Malo. También se verán otras de las aspirantes a la Concha de Oro, la esperada Magical Girl de Carlos Vermut y Tigers de Danis Tanovic.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hay machismo en muchas cosas (a veces incluso en rutinas que no percibimos ni hacemos con intencionalidad), pero también es verdad que hay gente que está deseando ofenderse por cualquier cosa. Me cuesta mucho juzgar pelis en esos términos cuando lo que cuentan es complejo. A saber.

  • Nahuel Benvenuto

    pf, ahora hasta tirarse un pedo es machista, ridiculo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast