Noticias

Y la elegida es…

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer a su representante en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Las candidatas eran 10.000 Km de Carlos Marqués-Marcet, El niño de Daniel Monzón y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. La elegida ha sido la última.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Es la segunda vez que David Trueba es designado como representante de España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. En el 2003 fue seleccionado con Soldados de Salamina, pero no llegó a la candidatura. Veremos si con Vivir es fácil con los ojos cerrados, que ya ha ha tenido un estreno comercial en los Estados Unidos, se exhibió en un cine de Miami, tiene más suerte. La última vez que España estuvo presente en esta categoría fue en el año 2005 con Mar adentro de Alejandro Amenábar que se alzó con la estatuilla.

Una vez que el AMPAS compruebe que las aspirantes a entrar en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa cumplan los requisitos exigidos, se realizarán una serie de pases hasta mediados del mes de diciembre, cada película tendrá más de un pase. Una serie de académicos voluntarios formarán parte de la comisión de este apartado, Meryl Streep es una de las habituales y también hay profesionales de la industria de alto perfil para intentar desmontar de una vez por todas el tópico de retirado que busca películas amables. La comisión se dividirá en tres grupos y a cada grupo se le asigna una lista. Cuantas más películas vea de su lista más opciones tendrá de escoger de otro grupo. Hasta mediados del mes de diciembre se irán realizando los pases,  y tras su visionado los académicos tendrán que puntuar. Las seis con mayor puntuación pasarán el corte junto a otras tres que serán designadas por la junta directiva de la Academia, esto último ha permitido que películas como la belga Bullhead o la griega Canino llegasen a ser finalistas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Las otras aspirantes

El plazo para presentar a las contendientes al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa finaliza el 1 de octubre. A partir de ahí una comisión del AMPAS se encargará de comprobar si se cumplen con los requisitos exigidos. En las próximas semanas conoceremos la lista definitiva, de momento estas son las películas que se han designado.

Afganistán: A Few Cubic Meters of Love, de Jamshid Mahmoudi
Alemania: Beloved Sisters, de Dominik Graf
Austria: The Dark Valley, de Andreas Prochaska
Bélgica: Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne
Bolivia: Olvidados, de Carlos Bolado
Bosnia: With Mom, de Faruk Lon?arevi?a’
Brasil: The way he looks, de Daniel Ribeiro
Bulgaria: Bulgarian Rhapsody, de Ivan Nitchev
Canadá: Mommy, de Xavier Dolan
Chile: Matar a un hombre, de Alejandro Fernández
Colombia: Mateo, de ´María Gamboa
Croacia: Cowboys, de Tomislav Mrsic
Eslovenia: Seduce Me, de Marko Šanti?
Estonia: Tangerines, de Zaza Urushadze
Francia: Saint Laurent, de Bertrand Bonello
Filipinas: Norte, The End of History, de Lav Díaz
Finlandia: Concrete Night, de Pirjo Honkasalo
Georgia: Corn Island, de George Ovashvili
Grecia: Little England, de Pantelis Voulgaris
Holanda: Accused, de Paula van der Oest
Hong Kong: Golden Era, de Ann Hui
Hungría: White God, de Kornél Mundruczó
India: Liar’s Dice, de Geethu Mohandas
Irán: Today, de Reza Mirkarimi
Islandia: Life in a Fishbowl, de Baldvin Zophoníasson
Israel: Gett, The Trial of Viviane Amsalem, de Ronit y Shlomi Elkabetz
Italia: El capital humano, de Paolo Virzì
Japón: The Light Shines Only There, de Mipo Oh
Kosovo: Three Windows and a Hanging, de Isa Qosja
Letonia: Rocks in My Pockets, de Signe Baumane
Luxemburgo: Never die young, de Pol Cruchten
Macedonia: To the hilt, de Stole Popov
Mauritania: Timbuktu, de Abderrahmane Sissako
México: Cantinflas, de Sebastián del Amo
Montenegro: Boys from Marx and Engels Street, de Nikola Vuk?evi?
Nepal: Jhola, de Yadav Kumar Batthari
Noruega: 1001 Grams, de Bent Hamer
Panamá: Invasión, de Abner Benaim
Perú: El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza de Echave
Polonia: Ida, de Pavel Pawlikowski
Portugal: What Now? Remind Me, de Joaquim Pinto
República Checa: Fair play, de Andrea Sedlácková
República Dominicana: Cristo Rey, de Leticia Tonos
Rumanía: Japanase Dog, de Tudor Cristian Jurgiu
Serbia: See you in Montenegro, de Dragan Bjelogrlic
Suecia: Turist, de Ruben Östlund
Suiza: The Circle, de Stefan Haupt
Tailandia: The Teacher’s Diary, de Nithiwat Tharathorn
Taiwán: Bing du (Ice poison), de Midi Z
Turquía: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan
Ucrania: The Guide, de Oles Sanin
Uruguay: Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner
Venezuela: Libertador, de Alberto Arvelo

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manuel Angel Escobar Gonzalez

    No me parece una buena elección!

  • George Kaplan

    Finísimo, Naxete, finísimo.

  • Pancracio_Pelaez

    Este es el nivel.

  • Naxeteeee
  • Volcaji

    Y así, señores, es cómo se elije a la representa española de los Oscars, con ‘los ojos cerrados’…

  • Elvira26

    Ya leí algo sobre que Cantinflas cantinflea xd una pena…
    A ver qué pasa con Argentina…
    Apunto pues Libertador!

  • javier

    La Academia de cine se esta cubriendo de gloria con la elección de la película que nos representa en los Oscar en los últimos años, el año pasado una película insulsa y plomiza y este años mas de lo mismo, una película menor, amable y que no deja ni ningún poso, ninguna opción mucho me temo.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Aún no es oficial la designación de Argentina. Sería un escándalo otra elección. Es la más potente de las que nombras y de las que ya están preseleccionadas. A la de Cantinflas le dieron por todos lados, tiene un 26% en RT, en taquilla no ha ido mal en USA. Pero veremos si el AMPAS no la descalifica por sus diálogos en inglés, si supera el porcentaje exigido, y por la financiación si se ha invertido dinero procedente de Estados Unidos.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    La peor opción de las tres. La más lógica y obvia era 10.000 Km, pero han tirado hacía la ‘feel good movie’.
    Otro año que no vamos a los Oscar.

    P.D: Si Argentina escoge “Relatos salvajes”, va a ser una lucha entre Canadá y Argentina, con Polonia y Bélgica (por ser los Dardenne, nada más) esperando la división de voto.

  • Jose Martinez Ros

    Cantinflas, truño. Libertador, se presentó en Toronto, y dijeron que era una película muy digna, con una gran actuación de Edgar Ramirez.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast