Noticias

Estrenos de la semana

BAIKONUR – Dirección: Veit Helmer

Esta película coproducida entre Alemania y Rusia parece de algún modo la cara B de Gravity. Sigue habiendo una astronauta y sigue habiendo un habitante de un pequeño pueblo, pero cambiamos el espacio por el suelo firme y el drama por el realismo mágico.

Sinopsis: “El joven Iskander vive cerca del cosmódromo de Baikonur en las estepas de Kazajistan. Los pequeños pueblos que rodean el centro de lanzamiento, se dedican a recuperar y vender los restos de metal de las naves enviadas al espacio bajo la idea de que “lo que cae del cielo es un regalo de Dios”. Pero Iskander utiliza un método que da ventaja a su pueblo: a través de la radio espía las conversaciones que tienen lugar en la plataforma de lanzamiento, de manera que conoce con exactitud el punto donde caerán los restos de metal.

En la última misión espacial, la cápsula de reentrada en la que viaja la turista espacial Julie Mahé, es encontrada por Iskander que, aprovechándose de la pérdida de memoria de la bella astronauta, decide contarle que son pareja y que están felizmente prometidos. Desafortunadamente, la amnesia no dura para siempre.

LA DANZA DE LA REALIDAD – Dirección: Alejandro Jodorowsky

Treinta años después de su última película, vuelve el escritor y realizador chileno con un trabajo que, según comentan quienes ya lo han visto, aglutina lo mejor y lo peor del personaje en que se ha acabado convirtiendo. Un relato costumbrista pasado por el tamiz de la psicomagia de la que se ha convertido en un gurú pasado de vueltas. Imaginamos que será ideal para los fans. Para los demás puede ser una aventura no necesariamente estimulante. Tenéis tráiler y speech de Jodorowsky.

Sinopsis: “La danza de la realidad es un ejercicio de autobiografía imaginaria aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprenderla en su potencial terapéutico y transformador.”

LA ENTREGA – Dirección: Michaël R. Roskam

Nos llega el último trabajo de James Gandolfini antes de su fallecimiento. Una película que acaba de verse en San Sebastián y de la que hablan muy, muy bien. Con un trío de actores de lujo completado por Tom Hardy y Noomi Rapace, es una de las dos apuestas por el cine negro de esta semana.

Sinopsis: “LA ENTREGA analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski (Tom Hardy), un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

FRANK – Dirección: Lenny Abrahamson

Comedia de corte musical con un toque pelín surrealista por parte de Michael Fassbender, que interpreta al Frank del título bajo una gigantesca cabeza de papel maché.

Sinopsis: “FRANK es una original comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank: un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza.

LA ISLA MÍNIMA – Dirección: Alberto Rodríguez

Tras películas como 7 Vírgenes, After o su último trabajo, la notable Grupo 7, Alberto Rodríguez se sumerge de lleno en un policiaco ambientado el plena transición en las marismas de Doñana. Un contexto tanto histórico como paisajístico ideal para dotar a la película de un ambiente muy particular que ya se respira en el tráiler. Llega a nuestras salas con una muy buena acogida en San Sebastian (aunque no todas las voces sean siempre entusiastas) y con la esperanza de ser uno de esos títulos que convencen a crítica y público a partes iguales manteniendo el buen ritmo de nuestro cine este año (pese a todas las zancadillas).

Sinopsis: “1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a chicas adolescentes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

NINJA TURTLES – Dirección: Jonathan Liebesman

¿Un nuevo caso de ¡VIOLAN MI INFANCIA!? Pues no lo sé, las críticas no han sido buenas, pero hace apenas unos días que revisé la película de 1990 y ha envejecido fatal además de no ser muy divertida si tienes más de 10 o 12 años. También es cierto que aquella era una producción normalita, incluso modesta (o al menos lo parece) y esta nueva versión es puro Michael Bay del siglo XXI. No en vano el director produce y podemos encontrar cantidad de planos intercambiables con cualquier blockbuster al uso en nuestros días. Con que sea entretenida, suficiente.

Sinopsis: “A medida que la oscuridad se va cerniendo sobre Nueva York, la gente de la ciudad necesita héroes… y están a punto de tenerlos en la forma del más insólito cuarteto de justicieros que haya ayudado nunca a la humanidad: las valerosas e implacables fuerzas reptilianas conocidas como las Tortugas Ninja. Basada en los infinitamente populares personajes creados por los autores de cómics Peter Laird y Kevin Eastman, los tenaces galápagos que han seducido a espectadores de todas las edades durante décadas se meten en el siglo XXI.

La delincuencia y el miedo se van extendiendo por las calles porque Shredder y su malvado Clan del Pie han ido apoderándose con mano de hierro de todo, desde la policía hasta los políticos. El futuro pinta sombrío, hasta que cuatro hermanos marginados, supervivientes de un experimento científico que salió mal, salen de las alcantarillas y asumen su destino como supremos justicieros enmascarados. Enfrentándose a los diabólicos planes de Shredder para dominarlo todo, estas Tortugas Ninja están a punto de formar equipo con la intrépida reportera April O’Neil (Megan Fox) y su irónico cámara Vern Fenwick (Will Arnett) para salvar a los ciudadanos de Nueva York.

OPERASIONES ESPESIALES – Dirección: Paco Soto

Modesta comedia policiaca que dirige el debutante Paco Soto y que se ha financiado mediante crowdfunding.

Sinopsis: “Una de las esculturas del arte ibérico más valiosas del país, está en peligro. A Tonico el Munisipal, jefe de Policía Local le encomiendan la dura misión, para la cual acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial, reclutando a un peculiar grupo de élite. Pepe el Ofisial, bajo la coordinación de Tonico, se encargará de dirigir la operación más importante de su vida.

UN VIAJE DE DIEZ METROS – Dirección: Lasse Hallström

Lasse Hallström es seguramente el cineasta escandinavo más exitoso de la actualidad (en términos comerciales al menos). Quizás no tan afamado como Lars Von Trier, sí que ha conseguido tener una carrera bastante notable con dramas de corte amable como Las Normas de la Casa de la Sidra, Chocolat o La Pesca del Salmón en Yemen. Ahora se une a Helen Mirren en su último trabajo, un filme en el que vuelve a la temática culinaria después de la exitosa Chocolat.

Sinopsis: “En Un viaje de diez metros, Hassan Kadam (Manish Dayal) es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el Sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para hacer un hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren) se hace eco de ello. Sus gélidas protestas en contra del nuevo restaurante indio a diez metros de su propio restaurante escalan y acaban en una guerra declarada entre los dos locales. Pero la pasión de Hassan por la haute cuisine francesa y por la encantadora segunda chef de Madame Mallory, Marguerite (Charlotte Le Bon), junto con su delicioso y misterioso talento hace que surja algo mágico combinando ambas culturas y llenando Saint-Antonin de millones de sabores, algo que incluso Madame Mallory no puede ignorar. Madam Mallory acaba reconociendo el don de Hassan, su rival culinario, como chef y lo convierte en su protegido.

Un viaje de diez metros está llena de sabores que estallan en la lengua. Una historia que cuenta un emocionante triunfo sobre el exilio, floreciendo con pasión y corazón, con mejorana y madrás, en su retrato de dos mundos que colisionan y el empeño de un chico por encontrar el calor de un hogar en cada cazuela, allá donde esté.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • George Kaplan

    La Meryl Streep de las películas sobre tortugas ninja mutantes con nariz.

  • George Kaplan

    Arghhh, mis ojos, ¡Mis tiernos e inocentes ojos!

  • George Kaplan

    Con poco más texto ya tienes crítica hecha. A ver si te animas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Me ha gustado La isla mínima, incluso diré que conforme la he ido reposando ha ido creciendo como película.

    Lo que más me interesa es el retrato que realiza de una época, y que no hemos cambiado mucho desde entonces, más que la investigación policial en sí que es un poco Crímenes imperfectos de laSexta – con algunas interpretaciones, afortunadamente de terciarios, que son realmente de 1º de la ESO-. Justito Arévalo, va de más a menos, cuando debería ser al revés, Antonio de la Torre es un Sean Penn en Mystic River wannabe pero condensado en sus tres escenas, no lo he visto tan pasado en mi vida, Nerea Barros bien a ratos, Manolo Solo está espectacular, debería ser candidato al Goya. Pero el que realmente se come la película a bocados es Javier Gutiérrez. Realiza una de esas interpretaciones por las que siempre he tenido debilidad. De esas que apenas necesitan nada para hacer todo. No le hace falta hablar para zamparse a Raúl Arévalo con su cara de cordero degollado. Gutiérrez tiene una trayectoria teatral irreprochable y ni en televisión ni en cine había sacado a relucir a la bestia que lleva dentro.

    Con La isla mínima se demuestra que Alberto Rodríguez tiene un talentazo tremendo como director. Está muy bien rodada, a eso contribuye también la dirección de fotografía de Alex Catalán y el diseño de producción. Sientes la atmósfera asfixiante y afortunadamente no notas el cartón piedra en la recreación de esa España, se nota el curro que hay detrás. Y suenan las Baccara, con eso ya se han ganado el cielo.

    No esperéis la vida, ni una obra maestra, ni encontraros con la mejor película viva del cine español. Ay esas ganas de aparecer en las campañas publicitarias de las películas. Pero es totalmente recomendable y ojalá le vaya muy bien porque realmente es merecido.

  • Carnivex

    Entre tú y yo, no, Pero no se lo digas a Pierre.

  • Elvira26

    No? Porqué? Yo no puedo quitármela de la cabeza y de sacarle punta…

  • Remenber Sammy Jankis

    Es en serio??…

  • Remenber Sammy Jankis

    No va a contestarte me temo…

  • Remenber Sammy Jankis

    “Lo mejor desde Chastain en Zero Dark Thirty? …” XDD

  • Remenber Sammy Jankis

    Hummm… pues a mi no me convence…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast