Noticias

Marvel y los herederos de Kirby ponen fin a su disputa, pendientes de los términos

Marvel esquiva una bala tras alcanzar un acuerdo con los herederos del artista Jack Kirby sobre la posesión de los derechos de sus personajes, según se ha hecho saber esta tarde. El acuerdo se ha cerrado antes de juicio, de “manera amistosa” y pendiente de definir sus términos en próximas reuniones.

“La compañía y la familia de Jack Kirby han resuelto de manera amistosa sus disputas legales y esperan avanzar en su objetivo común de honrar el importante papel de Kirby en la historia de Marvel”, según la nota recogida por el THR.

kirby

El caso había adquirido especial relevancia porque la familia había solicitado al Supremo los derechos de los personajes de Kirby, actualmente en posesión de Marvel –y de Disney, con vistas a las adaptaciones cinematográficas–.

El conflicto entre Kirby y Marvel, entendían los sindicatos de Hollywood –que respaldaron la demanda en su totalidad– era representativo de lo que consideran una flagrante pérdida de los derechos individuales del creador a favor de los conglomerados. El caso particular de Kirby consiste en que perdió los derechos porque su trabajo se consideró “de obra y servicio”. Así, una disputa que podría haber pasado desapercibida comenzó a ganar interés en 2013, cuando un tribunal de apelaciones denegó la petición de los Kirby, manteniendo la tradicional idea de que Kirby era un empleado de Marvel, no un creador individual.

Si el Supremo hubiera llegado a fallar a favor de Kirby y sindicados, Disney/Marvel perdería el control total que hasta ahora ostenta sobre propiedades como Los Vengadores –otros estudios, como Fox o Sony, se verían afectados casi con toda seguridad por semejante sentencia–.

THR

  • https://twitter.com/soundomyWalther Carlos Díaz

    También acabará cayendo.

  • Turin
  • BLADERUNNER77
  • rafaelgg

    El dibujante creador de Superman, Joe Shuster, tuvo que dejar de dibujar porque quedó medio ciego, y acabó malviviendo como cartero mientras su creación generaba millones de dólares en beneficio(Lo cual pudo verificar cuando su labor como cartero le llevó a realizar entregas en la mismísimas oficinas de DC para realizar alguna entrega. Decidme si ahí no hay material para un peliculón. Lamentablemente Warner nunca dejará que se ruede.

  • rafaelgg

    No tienen ningún problema porque basta untar a la administración pars qie aprueben leyes que prorroguen la propiedad intelectual y alargen plazos para evitar que sus propiedades intelectuales más preciadas pasen a dominio público. De hecho Mickey Mouse ya debería ser de dominio público, al igual que El Hobbit(La novela) per poderoso caballero es don dinero que importa más que el derecho universal a la cultura.

  • rafaelgg

    La historia de los creadores de Superman y su lucha judicial durante décadas es mas jugosa aún

  • Gort322

    “Había un friki” jojojo

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Los herederos de Kirby querían su pedazo de pastel, eso está claro.
    El problema de los derechos de autor, a ver… Los Vengadores (como cualquier personaje Marvel o DC) valen lo que valen porque han estado publicando sus cómics durante 50 años. Es decir, son productos corporativos por definición.

  • TassaDarK

    Nono, la película recauda 600 en dos días. Estaba hablando de lo que ganan xD.

  • JoakinMar

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast