Las dos principales cadenas de cine de Estados Unidos, Cinemark y Regal, han anunciado este martes que no participarán en la iniciativa de distribución de Tigre y Dragón 2 (Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Destiny) anunciada ayer por Netflix / Weinstein, que propuso un estreno simultáneo en salas de cine tradicionales, salas IMAX y a través de su propia platforma, en lo que se llama “estreno day-and-date”. Se trata de un boicot similar al planteado en 2011 con el film Tower Heist, con Ben Stiller.
La negativa se ha dado a conocer menos de 24 horas después del anuncio realizado por Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, que explicó al NYT que la propuesta tenía como objetivo “demostrar que se convierta en la prueba fehaciente de que no se va a caer el cielo sobre nuestras cabezas” y comparó el estreno doméstico y cinematográfico simultáneos con la experiencia de ver un partido de fútbol americano en el estadio y por television”.
La respuesta ha sido contundente. “Regal no participará en un experimento donde se puede ver el mismo producto en pantallas que oscilan entre los tres pisos y las tres pulgadas de alto. Para nosotros, la decisión a la hora de disfrutar de verdad una magnífica película está clara”, según el portavoz de la cadena Regal Russ Nunley.
IMAX se ha reservado el derecho de pronunciarse, pero ha avanzado que dejará en manos de los propietarios de cada sala la potestad de exhibir el film. La compañía albergaba buenas perspectivas sobre la posibilidad de que la fecha de estreno del film, el 28 de agosto de 2015 –una de las peores para la taquilla veraniega, según Variety– alimentara las esperanzas de la multidistribución del film, que rompería la habitual ventana de lanzamiento de tres meses, aproximadamente, entre cine y mercado doméstico.
Como explica el portavoz de la cadena Cineplex, Mike Langdon, las salas cinematográficas “realizan inversiones constantemente para garantizar la mejor experiencia posible”. “Creemos”, opina, “que la ventana de estreno cinematográfica es un componente importante del ciclo general de ventas de noticias. Esta clase de propuestas no son parte de nuestra estrategia”.
Ya que estamos, aprovechamos para dejaros imágenes del film, que ya anunciamos ayer, dirigido por Dirigida por Woo-ping Yuen y protagonizada por Michelle Yeoh y Donnie Yen. La historia gira a cuatro héroes que tienen la misión de proteger la espada Destino Verde, empuñada por Zhang Ziyi en el film original de Ang Lee.