Noticias

La película perdida de ‘Sherlock Holmes’

Un film mudo de Sherlock Holmes que data de 1916 ha sido descubierto entre los archivos de la Cinémathèque Française y se encuentra en las últimas fases de su restauración con vista a su estreno en enero del año que viene, según ha hecho saber este pasado miércoles el instituto cinematográfico galo en su página web oficial. La película, resaltan sus descubridores, tiene una importancia esencial al estar protagonizada por el actor estadounidense William Gillette, que sirvió como modelo e inspiración para futuros actores a la hora de llevar este personaje a la gran pantalla.

San Francisco Silent Film Festival

San Francisco Silent Film Festival

Dirigida por Arthur Berthelet, este film nos muestra en su esplendor a Gillette, quien dio vida durante 30 años al famoso detective en las tablas. Se trata de la única aparición del actor delante de una cámara de cine.

Además de ser el único ejemplo de la actuación del actor, la película también muestra cómo las creaciones apócrifas de Gillette han acabado en la memoria colectiva al convertirse en ‘arquetipos holmesianos’. Por ejemplo, Gillette añade de su propia cosecha accesorios como un bastón para el detective como ejemplo de detalles posteriormente incluidos en adaptaciones cinematográficas posteriores. Uno de los más relevantes, según la Cinémathèque: es a este actor a quien debemos la legendaria réplica “Elemental, querido Watson”.

Cinématheque Française

Cinématheque Française

“Al fin podemos apreciar el actor que maravilló a la primera generación de Sherlockianos”, ha declarado el responsable principal de la restauración del film, Russell Merritt. “Veremos de dónde proceden los futuros Holmes de Rathbone, Brett y Cumberbatch, pero por lo que a Holmes respecta no hay actor vivo o muerto que no haya imitado, consciente o inconscientemente, a Gillette”.

La película comprende cuatro episodios: Las Cartas de príncipe heredero, Moriarty contra Sherlock Holmes, Una trágica noche y El Triunfo de Sherlock Holmes, y se verá por primera vez el próximo mes de enero en la Cinémathèque. Debutará en Estados Unidos en mayo del año que viene en el Festival de Cine Mudo de San Francisco.

Cinémathèque Française

  • Mauro Jofré
  • yoGrandier

    Creo recordar un Sherlock…cocainómano entre horas?

    Pero que buena es “En Bandeja de Plata”, buffffffffffff

  • fluidoramon

    Buena noticia sin duda. Lo malo es que muchas películas del cine mudo se han perdido ya y otras están a punto de ello.
    Por cierto, me gustaría que alguien encontrara por fin el metraje perdido de otra de las versiones de Holmes cuyo director Billy Wilder tuvo que mutilar en su día por exigencias del Estudio y de sus productores (los hermanos Mirisch). Sería interesante comprobar como era de buena la versión de 240 minutos de LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES.

  • Aghh

    La primera vez que leí sobre Gillette fue en una caja de cuchillas de afeitar.

  • Leandro C-iao

    La primera vez que leí sobre Gillette fué en la introducción de Estudio en Escarlata (O´Hara). Y contaban eso, que la imagen arquetípica de Sherlock venía de la versión teatral que protagonizó este actor, frase incluida.
    Ahora hay un documento de su actuación y yo que me alegro.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast