Noticias

Sitges 2014: Día 2

Por Fernando Polanco & Isbac Caralt

Aquí el resumen del día 1.

YOUNG ONES

La primera sesión empezó bien temprano, a las 08:30, y sin apenas cafeína en las venas por lo que el mérito de permanecer despiertos fue único y exclusivo de este western distópico y postapocalíptico de factura impecable.

Parte de la premisa sobre-explotada de “un mundo en el que el agua es el bien más escaso y preciado” pero juega a mezclar de forma novedosa personajes y entornos sacados de las pelis clásicas de vaqueros con sutiles toques de steampunk y robots. Una cinta que recupera los códigos del western como ya hizo con éxito la maravillosa Red Hill y que nos trae seguramente una de las mejores direcciones de fotografía de esta edición.

Nos gustaría resaltar una vez más, aunque parezca una obviedad, lo grande que es Michael Shannon.

young-ones-poster01

MUSARAÑAS

¿Qué pasa si mezclamos La casa de Bernarda Alba, Misery, Los últimos días, y (¿por qué no?) Sexy Killer? Pues pasa Musarañas, probablemente la mejor película de psicópatas que haya parido la historia del cine español.

musaranas_05

Mejor Actriz para Macarena Gómez, por favor, y obligatoria nominación al Goya ya. El papelón que hace esta mujer no tiene nombre. Que sí, que el resto de actores también están la mar de bien, pero es que Macarena es un agujero negro que fagocita con su talento cualquier cosa que tiene a su alrededor.

Mención aparte sus dos directores. Hacen fácil lo difícil. Han tenido un par y se han cascado una ópera prima que ocurre casi en su totalidad en una sola localización con un despliegue de narrativa audiovisual, de manejo de la tensión, y de dominio del espacio, dignos de un veterano.

Pasada la primera media hora , Musarañas se convierte en una montaña rusa que te atrapa, te agarra, te zarandea, te pone de vuelta y media, del revés, y cuando llega al último acto y ves que aún queda la caída libre, sabes que no hay vuelta atrás y flipas hasta que aparecen los créditos.

musarana

Desde aquí, deseamos toda la suerte del mundo a Musarañas en su estreno.

POS ESO

En la última edición del Nocturna pudimos ver un avance de este curioso largometraje de animación. Os invitamos a que visionéis su tráiler para que os pongáis en situación

¿Curioso, no? Pos eso es un verdadero cachondeo, una sucesión de gags con referencias continuas a la actualidad social con momentos de crítica televisiva muy directos e infinitos homenajes al cine de género clásico. El Auditori reventó a risas. El problema que le vemos a esta película es que va tan a saco desde el principio que no deja nada para su último tercio, desinflándose y dando la sensación de que la historia hubiera quedado mucho más compacta en un cortometraje de veinte minutos.

THE BABADOOK

babadook

Una de las imprescindibles de esta edición. Género de terror puro y duro con pocas concesiones al subtexto o a la metáfora. Un ejercicio funcional y efectivo de tensión con varios sustos muy potentes y una pareja protagonista (madre e hijo) que se entienden a la perfección.

Es una de las proyecciones en las que hemos detectado más interacción del público (en el sentido positivo): susurros de acojone generalizado, aplausos, gritos… Por poner alguna pega, no nos ha terminado de convencer la manera en la que convergen fantasía y realidad, pero es por ser puntillosos.

The Babadook es una de las candidatas a llevarse algún premio (mejor actriz, mejor dirección, mejor película, entre otras categorías). Lo que sí que pedimos desde aquí: ¡queremos merchandising de la película ya!

Por lo demás, comentarios muy positivos de Dead Snow 2, poca efusividad en el pase nocturno de Cub, y un título a rescatar en bluray: In order of disappearance.

Para mañana más y mejor: The Guest (por fin), Housebound, Boxtrolls, y la esperadísima Magical Girl.

  • Elvira26

    Eso estaba pensando que Macarena va a los Goya de cabeza leyendo las críticas xd A ver que otras dos actrices añado a mi quiniela además de a Bárbara Lennie.

  • NAVARRO

    Sí, la fórmula Spin-off rodada por el director de fx o fotografía siempre huele mal, salvo en muy contadas y honrosas ocasiones. Un compañero la vió ayer y entretenida sin más, con un par de secuencias potentes, pero muy lejos de la estupenda The Conjuring. Música alta, cámara rápida y segundo plano borroso por lo visto. La veo esta semana y os cuento.
    Vista ayer y recomendable: Dead Snow 2. Divertida, al nivel de la anterior.

  • John Ryder

    Aquí otro al que le gustaría tener impresiones sobre la película… aunque las primeras que he leído no son muy halagüeñas que digamos.

    http://bloody-disgusting.com/reviews/3315313/review-annabelle-sent-island-misfit-toys/

    Digamos que confirman mi idea de spin-off/precuela ‘meh’ para hacer caja con director menor. Y lo dice uno al que le gustó la atmósfera y la manera en la que estaba rodada de ‘The Conjuring’, pero que no le acabó de matar como película (como se decía en la crítica de esta página, tiene todos los elementos y las piezas, pero no termina de ir más allá para dejar su propio sello).

  • NAVARRO

    Cuenta con ello Caballero, en cuanto la vea (lo haré en USA porque estoy de viaje) os cuento, tengo ganas porque tampoco hay mucho mas. Ayer me metí triple sesión, recomendable: Megan is missing, Skinwalker Ranch y Evidence. Molan.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast