Críticas

Dos días, una noche

Por Doctor Diablo (@doc_diablo)

“No tengo palabras”. Esto es lo primero que se me viene a la cabeza cuando intento pensar en escribir una pieza sobre la nueva película de los hermanos Dardenne: es tan exacta, tan precisa, tan hermosa y terrible, que lo que pueda escribir cualquier junta letras como yo es innecesario. Pero siento la necesidad de intentar que al menos una persona que no tuviese intención de verla lo haga.

Cualquiera que sienta que “este no es su cine”, que entre en la web por los grandes blockbusters de escapismo, (y ojo, que mi otra peli favorita del año son los Guardianes de la Galaxia) o que lea este texto de rebote, por favor, dadle 95 escasos minutos de vuestra vida a este film y os haréis un gran favor.

© Archipel 35

© Archipel 35

Sandra, que ha estado de baja por problemas psiquiátricos tiene 48 horas para convencer a sus compañeros de trabajo para que renuncien a su paga doble, condición que pone el dueño de la empresa para readmitirla/no despedirla.

A partir de ahí la acompañaremos en su periplo intentando conseguir los 9 votos que necesita, desde el sábado al mediodia, hasta la votación que se llevará a cabo al llegar a la empresa el lunes por la mañana. Esta es la premisa que usan los Dardenne para construir una cinta ejemplar en sus tres vertientes:

la carrera contrarreloj por los votos que la articula, y que, aun siendo en el fondo un “mcguffin” para un film que va mucho más allá y es muchísimo más , lo dinamiza y le da ese valor primario que yo siempre reclamo para el espectador que no desee o no tenga posibilidad de profundizar.

la vista panorámica sobre el mundo del empleo poco cualificado en la actual crisis económica y el desamparo/precariedad que sufre el trabajador.

el viaje emocional de alguien que intenta reincorporarse a su propia vida después de una patología psiquiátrica (que son algunas de las enfermedades más duras que existen, pero a la vez las socialmente menos comprendidas, o que incluso generan rechazo) y volver a sentir que es alguien.

Lo primero a decir sobre el film de los Dardenne, es que es importante, que se tenía que hacer, y que si además se ha hecho de esta forma tan implacable y rotunda es un regalo invalorable.

Artísticamente, Dos días y una noche es una auténtica maravilla la mires por donde la mires. Un guión austero y preciso que no se olvida nada pero no usa una palabra o un segundo de más, que trata temas delicadísimos sin ningún tapujo pero con un respeto y una elegancia extremos; un trabajo de los directores que escrutan la realidad mediante un encuadre cercano, grandioso tratado del plano medio corto y el primer plano puntual, que te hace sentir dentro de la acción en todo momento, respirando al lado de los personajes, y a la vez colocando tan bien la cámara que nunca la llegas a notar.

© Archipel 35

© Archipel 35

Y MARION COTILLARD. Cualquier adjetivo que le pusiese a su trabajo sería injusto y se quedaría corto, esta interpretación/transformación/metamorfosis solamente se la había visto a la mejor versión de Meryl Streep. Punto.

‘Kudos’ también a los directores por el salto sin red en el casting; usar a la gran diva del cine europeo para interpretar a alguien que empieza por debajo de lo anónimo, rozando la falta de identidad, es una apuesta arriesgadísima que la Cotillard les recompensó con creces rodando tomas y tomas, hasta el límite de la extenuación y ofreciendo un resultado antológico, hasta el punto que sin ella se hace difícil concebir el film una vez visto.


La mejor peli del año junto a Los Guardianes de la Galaxia”


Es Dos días, una noche una película por momentos de difícil visionado, que te arranca lágrimas de indignación y al momento siguiente de emoción (impagable el momento de Sandra, su marido y su amiga cantando en el coche) con una honestidad absolutamente desarmante.

Sinceramente, no importan tus gustos, debes ver esta película y permitirte sentir su torrente de humanismo y recuperar una pequeña parte de fe en el ser humano y en ti mismo cuando ,hacia el final del metraje, oigas descolgar un teléfono y tres simples palabras sean pronunciadas: “Hemos luchado bien”.

Bravo.


Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne | Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne | Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Catherine Salée, Timur Magomedgadzhiev, Fabienne Sciascia, Simon Caudry, Myriem Akeddiou | Alain Marcoen | Marie-Hélene Dozo | Igor Gabriel | Peter Bouckaert, Denis Freyd, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne | Delphine Tomson | Les Films du Fleuve, Archipel 35, BIM Distribuzione, Eyeworks, France 2 Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Belgacom | Wanda Films |
  • Carnivex

    Se os nota a leguas a los fulanos como tú cuando vuestra vida es un despropósito, tíos. Quizá seas de los que lo tienen todo: dinero, esposa que huele a rosas y churumbeles más espabilados que el pequeño Nicolás, pero aún así hay algo en vuestro interior que os roe cual alimaña famélica: queréis ser más inteligentes que nadie, queréis que vuestra sapiencia sea reconocida de algún modo, y así entráis a trapo faltando al respeto con condescendencia, tratando a los críticos como niños tontos que por mucho que se esfuercen jamás serán como vuestra merced.

    O quizá sólo seas un troll sin vida.

  • Pancracio Peláez

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJ

    PREMIO HORAS PERDIDAS AL COMENTARIO DEL AÑO.

    Después de leer la crítica se encuentra uno con esto y se acuerda de la web en la que está.

  • Santi

    Se necesita más que la simple afición al cine para escribir una crítica…

  • http://batman-news.com Sima

    Una sensacional película

  • marcbranches

    Recién disfrutada. Para mí, una de las películas del año, sin duda. Te cala desde el principio, desde ese despertar costoso (y empastillado) de Sandra al que le va a seguir la peor noticia posible. Y lo que podría haberse convertido en un simple deambular de la protagonista en la búsqueda maniquea de los votos que la hagan conservar el empleo, se convierte en una exploración de la dignidad humana a través de algo tan sencillo y tan… humano… como mirarnos a los ojos. Ahí, en el cara a cara, sin poderte escudar en la lejanía del teléfono o del simple escrito, ahí es donde se mantienen, o se derrumban, nuestros principios. Y ahí es donde triunfan los Dardenne (en modo kenloachiano absolute), porque no gastan energías y credibilidad en juzgar a los empleados que votan NO (y, por favor, poneos en la situación de esa gente en el mismo caso: un compañero de trabajo al que no conocéis mucho, o no os cae demasiado bien, o se ha pasado mucho tiempo de baja por una enfermedad “rara”; imaginad las conversaciones en la oficina sobre ella, y las decisiones que tomaríais). Al contrario, se molestan en entenderles y en evitarles ser los villanos de la función (con alguna necesaria excepción). Además, hay un entendimiento extraordinario de los Dardenne y su protagonista de la depresión, las reacciones de Sandra, los altibajos, sus caídas en cuestión de minutos en la negrura absoluta y en el absoluto desprecio de sí misma.

    Y, por supuesto, MARION. En serio, lo de esta actriz roza lo absurdo. Ver cómo se abandona absolutamente a una mujer continuamente al borde del vacío, sin maquillaje (ni interior ni exterior), COMPRENDIENDO a su personaje, sin el menor atisbo de estrellitis. Manteniendo un control total del mismo en todo momento, a pesar de la multitud de sentimientos que se ve obligada a mostrar, ni que sea en apenas microsegundos, porque en este viaje de la protagonista todos los momentos cuentan.

    En definitiva, gran, gran película, de aquellas que te deja poso durante mucho tiempo. Las buenas, vamos. Felicidades, Doc, por la crítica. Y, sobre todo, por querer reseñarla.

  • doc_diablo

    No, no peco de modestia, yo sé que lo que escribo tiene un sentido, un rigor y algo de estilo..Pero escritores son (por ejemplo)los que han hecho el guión de este peliculón.
    Yo soy un digno junta letras, el problema es la cantidad de cretinos que no llegan a junta letras y se creen élite intelectual. Se extienden como una plaga en la era de Internet XD

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Me la vendiste vamos, que de otra forma no le doy oportunidad. Y Doctor, se que pecas de modestia, ¿un “Junta palabras”? por dios, lo haces como pocos críticos.

  • doc_diablo

    SPOILERS SPOLERS
    Es que la única lucha que Sandra(Cotillard) puede ganar es la de recuperar dignidad y autoestima.1 puesto de trabajo ya está perdido aprovechando la enfermedad de un ser humano. Una vez el jefazo ha hecho los números y ha visto que con 1 trabajador menos se puede sacar adelante toda la faena, la decisión ya está tomada.LA votación es el “tocomocho” que te hacen tb a ti y a mi cada 4 años.
    No hay nada que hacer. Contra el margen de provecho no eres nada.
    Se la cargan a ella pq es, a priori, la más débil/impopular y llevando tiempo enferma, pues debian correr los típicos comentarios de “que cara le echa” “nosotros aqui currando “y piensan que su despido es el que generará menos quejas, pero ya ves que cuando el jefe comprueba que hay gente de su lado y eso puede provocar problemas le dice; “tranqui, que el mes que viene echamos a uno de los negros nuevos y tu vuelves”
    La única pequeña victoria posible del colectivo obrero en estos tiempos de crisis y capitalismo salvaje, es la de Sandra al final de la peli.Mantener la dignidad, no aceptando el trabajo a costa de alguién que la ha ayudado.
    Pero aquí los Dardenne no han querido ser crueles, pq te pintan una familia en la que el marido tampoco tenga trabajo, y que coman o no dependa de que ella conserve el empleo y ¿que hace al final?, te cortan el plano antes de que ella conteste y te revuelven el estómago para una semana.
    Aqui han querido hacer un film aunque duro, básicamente positivo, humanista y esperanzador”

    FIN SPOILERS

    El quid de la cuestión es demostrarte que el trabajador es un mero peón intercambiable y sacrificable por unas décimas de beneficio, y mostrar como las clases sociales son casi castas(esta palabra ya existia mucho antes del coletas XD). Cuando el dueño de la empresa habla con Sandra o con su amiga, es como si estuviera hablando con animales, o con una especie inferior.
    Sin mirar a los ojos,arrancando el coche, o al final en el despacho. La violencia que genera el lenguaje no-verbal de esas escenas es tremenda.

    PD:Gracias por el comentario, me has alegrado la mañana. Tengo el firme convencimiento de que hay pelis excepcionales que no se ven pq la gente que habla de ellas las hace parecer aburridas, pedantes, o intelectualoides, cuando como en éste caso son cintas bien sencillas, a las que todo el mundo puede acceder y además de disfrutar sacar un provecho.
    Por eso detesto a ese tipo de crítica que intenta escribir contra menos se entienda mejor, para él/ella mismo/a y sus cuatro palmeros, como atribuyendo el valor a su propio intelecto y no al film, que es el que realmente lo tiene.
    Si algo te apasiona, intenta hacerlo llegar, en vez de escribir “esto es para inteligentes como yo y los mios”.Asqueroso y patético

  • torgar

    Porque lleva la raya del pelo en ese lado y así hacen mogollón de planos colocándose la melena detrás de la oreja derecha para que se sujete.

  • torgar

    Si hay una palabra que defina la primera parte esa es VIOLENCIA. La necesidad de invadir el espacio personal cuando uno no quiere pero se ve obligado a ello y sin tener un motivo que rebata cualquier argumentación es durísimo. Joder si ella ni siquiera cree. Tiene dudas de si está haciendo lo correcto.

    En la segunda se muestran algunos momentos de miseria humana pero o bien ya estoy acostumbrado o la violencia no es tanta e incluso hay lugar para el optimismo y fe en las personas.

    PD: hay pelis que te planteas verlas (aunque sepas que van a ser basurilla) y otras (por el motivo que sea) no te llaman. @doc_diablo:disqus con la crítica has conseguido que al menos una persona que no tenía pensado verla lo haya hecho.

    SPOILERS














    PD2: por un momento pensé que era todo mentira y trampa. Que los trabajadores la engañaban a ella (y tal vez a sí mismos) diciéndole que era el encargado el que lo montaba todo y que se iba a ir con un rosco.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast