Noticias

Taquilla americana

6 Héroes, la primera colaboración entre la división de animación de Disney y Marvel, ha conseguido un estupendo nº1 superando a la esperada Interstellar de Christopher Nolan por muy poquito. La película, que adapta el cómic homónimo de Marvel, cuenta la historia de un grupo de 6 improbables héroes que deberán enfrentarse al maligno Yokai y su ejército de nanobots. Baymax, el robot que ayudará a los protagonistas, es sin duda el punto de enganche y robaescenas de una película que ha convencido ampliamente a crítica (75/100 en Metacritic) y público (8,4 en IMDb).

La película de Nolan, que aborda un futuro cercano en el que la humanidad se ve empujada a buscar en otros mundos el sustento que escasea en la Tierra, se queda muy cerquita tanto en valoración de la crítica (73/100 en Metacritic) como en recaudación. Sin embargo las primeras impresiones del público, con gran base de fans del director, se antojan tan entusiastas como desmedidas (9,1 en IMDb).

Se intuía que la cosa iba a estar reñida y así ha sido, aunque es probable que la peli de Disney se haya llevado el gato al agua por abarcar un público familiar y porque al ser más corta (la mitad de duración) permite programar más pases en un solo día.

TAQUILLA USA
Big Hero 6 56,2 Mill. $ 56,2 acum. 1 sem.
Interstellar 50,0 Mill. $ 52,2 acum. 1 sem.
Gone Girl 6,1 Mill. $ 145,4 acum. 6 sem.
Ouija 6,0 Mill. $ 43,5 acum. 3 sem.
St. Vincent 5,7 Mill. $ 27,4 acum. 5 sem.
Nightcrawler 5,5 Mill. $ 19,8 acum. 2 sem.
Fury 5,5 Mill. $ 69,3 acum. 4 sem.
John Wick 4,1 Mill. $ 34,8 acum. 3 sem.
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day 3,5 Mill. $ 59,2 acum. 5 sem.
The Book of Life 2,8 Mill. $ 45,2 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    A ver colega, he dicho que tras el estreno de la última del Capitan America su cómic en USA no llegaba a los 32000 ejemplares vendidos…..¿Me puedes decir donde está esa “revitalización” de las ventas que según tú se da con las películas?:

  • MrBlogger

    Ya, si estoy de acuerdo contigo, que sea peli basada en personajes marvel es lo de menos a la hora de hacer taquilla. La gente fue a ver los guardianes de la galaxia porque los trailers eran la bomba y la vendían estupendamente (el factor “es algo de marvel, dejo el cerebro atrás y me lanzo a verla” no creo que se diera tanto como parece). Solo digo que es un caballo de troya que pretende ir más allá (tampoco es que vaya a ser tal bombazo que cambie las reglas de la indústria del manga para siempre, solo digo que puede abrir puertas importantes).

    Sea como sea, esto no es más que una maquinaria de marketing. Las pelis de superhéroes revitalizan las ventas de cómics: se relanzan sus historias más logradas, las últimas grapas venden más, se editan un montón de cosas referentes al/los personaje/s, etc. Ahora crea un producto con un perfil muy específico en mente y diferente de tus comics “normales”, buscando llegar a unos gustos diferentes; quizá no tenga esas grandes ventas porque gastarse un porrón de pasta en anunciar el título a sabiendas de que no va a llegar/gustar a todo el público es tontería. Ahora un paso más allá: tenemos una compañía de animación que hace pelis y que busca material que adaptar. Hay dos opciones, tirar a lo seguro y adaptar algo que ya se vende o crear la necesidad de comprar algo nuevo y diferente. ¿Qué versión escogerías, pese al riesgo? ¿no sería estupendo colar algo nuevo y diferente, muy moldeable porque apenas ha dado tiempo de darle un contexto y una presentación y hacer un par de aventuras con los personajes? (que en caso de no funcionar puedes integrar fácilmente en el resto del universo marvel, dado que salió de ahí y que en caso de funcionar puede “venderte” el resto de universo también) ¿no sería la plataforma ideal para probar entrar en mercados nuevos y diferentes también? Estamos hablando de la compañía que consiguió esto:

    In Japan, Disney Japan and Toyota backed racing team Cars Racing replaced its racing car “Toy Story apr MR-S” and introduced the “Lightning McQueen apr MR-S” for the 2008 Super GT season. The car was based on the Toyota MR-S and the externals of the car were modeled on its of McQueen as much as possible.[47] This include their number change from their original No.101 to McQueen’s #95. They won in Race 3 that season.

    O sea, colarle a un fabricante japonés capaz de ganar varias de las carreras tus personajes de animación como sponsor. Eso es dar un puñetazo sobre la mesa en japón (igual que intentar vender una consola “extranjera” con producciones japonesas 100%… otra cosa es que te salga mal o no consigas generar suficiente espectación y/o ganarte seguidores fieles). Es como si los red bull de este año tuvieran personajes Gibli, quizá no sean un coche que arrase, pero tienen suficiente protagonismo para ganar visibilidad a tu anunciante.

  • n n

    No especifican nunca, creo recordar que dicen que llevan con el tema 40 o 50 años pero no estoy seguro. De todos modos yo entendí como que lo que pasá pasó tambien en el futuro. Igual no en el 2050, pero tampoco en 2018.

  • rafaelgg

    A ver USA tendrá 320 millones de habitantes, pero la realidad es que a poco de haber salido “Capitán America: El Soldado de Invierno” las ventas del cómic mensual del personaje no llegaba a los 32000 ejemplares., en una un país de 320 millones de habitantes insisto, lo cual deja muy claro el carácter minoritario de los cómics en Estados Unidos.
    Habría que tener en cuenta las ventas por los cómics comprados mediante descaraga online pero dudo mucho que hicieran multiplicar por 1000 ó 100 la cifra de los cómics en papel.
    Los números son lo que son y son estos:

    http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2014/2014-10.html

  • rafaelgg

    Teniendo en cuenta que Warner se queda con la taquilla fuera de USA y que esta no está nada mal(Más de 82 millones) no creo que estén muy quejosos.
    Otra cosa es lo que opine Paramount que se quedó con los derechos en Estados Unidos.

  • n n

    Ay dios… me acabo de dar cuenta que estamos hablando de dos cosas diferentes.

    Tu comentario está muy bien, de verdad, buen resumen para alguien que no sepa nada del tema. Yo ya sabía todo eso (cosas de haber estudiado para ser dibujante de tebeos y tal) pero está guay, y estoy de acuerdo contigo en que esto podría ser un marketing del copón para “La Casa de Ideas” (no creo que vaya a serlo, pero podría). La cosa es que no es de lo que te estaba hablando, ni es de lo que he estado hablando en ningún momento.

    Por poner un ejemplo, ¿Cuanta gente crees que sabía que Blade era un personaje de Marvel cuando fueron a ver la película? ¿Crees que influyó en su éxito? (no fue un exitazo pero oye, funcionó bien) Con esto pasa igual. Sí, Disney está adaptando Marvel, pero no es el Marvel conocido, ni siquiera es el Marvel desconocido, es el Marvel que no les suena ni a los fans. Es como si Disney hubiese decidido adaptar Escuadrón Supremo o Nextwave. Entonces cuando se habla de la taquilla que ha hecho esta película, o la posible taquilla que haga a nivel internacional y la gente dice “ah, no, claro que va a tener éxito, es que es una película de Disney+Marvel ¡Vaya combinación!” A mi me entra la risa. Esta película iba a tener éxito porque es una peli familiar, es de Disney, es animación en 3-D y porque va de un chaval que tiene un robot majete y achuchable que lucha contra el mal. Los trailers apuntaban a que iba a ser “Cómo entrenar a tu dragón” mezclado con Iron Man ¡Cómo no va a tener éxito eso!

    Lo que quiero decir (y quería decir en mi primer comentario) es que en la lista de “motivos por los que Big Hero 6 va hacer una buena taquilla” el rollo de que sea una adaptación de un tebeo de Marvel es el último. Pero tan atrás que casi ni entra en la lista.

    Y ya está, creo que lo dejamos aquí jajajaja.

  • MrBlogger

    A ver si me explico. Japón tiene 130 millones de personas. EEUU tiene 320 millones. Ambos según la wikipedia.

    Si no ha sido superado, el cómic USA más vendido de la historia es el nº1 de xmen con Jim Lee en los 90 y son como siete millones de copias, cuando el cómic estaba en su mejor momento (de ventas, que no siempre de calidad) y fue una excepción por ser número 1 (cosas de la especulación comiquística, sacaron cuatro versiones con portadas diferentes y una versión específicamente para coleccionistas, asegurándose multiplicar las ventas) aunque por la época hubo varios hits superando el millón no era ni mucho menos lo normal. Ahora mismo los títulos más top en momentos puntuales llegan a superar tiradas de 300K ejemplares, pero lo “normal” es que estén por debajo de 150K. La periodicidad varía, pero suele ser mensual. Aquí está mejor reflejado, aún siendo de 2013:
    http://www.zonanegativa.com/top-100-comics-usa-septiembre-2013/

    El más vendido de un ánime en Japón (si no ha sido desbancado) es el Tomo 27 de One Piece, que tiene un historial de ventas en Japón de 2,63
    millones de unidades vendidas solo en su primera impresión (no es un número especial, ni de coleccionista, ni tiene portadas extra para venderlo más de una vez por persona, es un número regular). One Piece puede tener una tirada de 3 millones por tomo. Las ventas SEMANALES suelen estar por debajo de los 400K los títulos con más pegada y en general por debajo de 100K. Pero recalco lo de SEMANALES, aunque también es cierto que los tomos no tienen periodicidad semanal, si que lo tienen los capítulos que sacan muchas series semanalmente.

    http://www.deculture.es/2013/05/09/ventas-manga-japon-29-abril-5-mayo-2013/

    ¿Cómo no intentar recoger aunque solo sean las migajas de algo así, si con la mitad de población te venden mucho más y en un mercado además supersaturado? Los japoneses son muy cerrados, pero el que entre en su mercado se lleva el gato al agua. ¿Cómo entrar en su mercado? intentando sacar cómics más de su gusto, apoyarlos con películas de animación, sacando juegos y merchandising… que lo consigan no lo sé, pero intentarlo lo intentan. Si las intentonas de sacar versiones de tus personajes manga no funcionan, saca un grupo de personajes que ya sean típicos manga, a ver si así hay más éxito, y a ser posible dentro del mismo universo para ver si se puede arrastrar a más gente a el.

    En comparación, cada nuevo album de mortadelo tiene una tirada de 40k ejemplares. La última edición de Watchmen publicado en españa publicitaba que llevaban 50k ejemplares vendidos. El jueves tenía una tirada de 80k ejemplares (llegó a tener tiradas bastante mayores). Podemos considerar esto como los picos de ventas en nuestro país de casi 50 millones de habitantes (lo que vendría siendo en ventas una colección “del montón” en EEUU o Japón).

    A lo que voy. Colar una colección en Japón y tener ventas como “una del montón” es casi como las ventas máximas que podría conseguir en un país como España, o incluso como las ventas discretas de una de sus propias colecciones (que si no cierran es porque será rentable). Si además consigues tener algo de éxito, con lo frikis que son los japos podrás venderles licencias de merchandising y demás.

  • doc_diablo

    De verdad escribes esto, cuando una peli de pseudo-personajes Marvel/manga que no conoce ni el tato, se le sube a las barbas a Nolan?
    Además, ha abierto a 10 millones más que Ralph.
    El otro problema es que Nolan ha abierto a 12 millones menos que con Origen que tambien duraba la tira.
    Que a mi la taquilla me importa un pimiento pero no ser nº1 frente a una peli B no creo que estuviese en los planes de la Warner

  • doc_diablo

    Yo cuando pasan estas cosas, no puedo evitar una sonrisa pensando en los adoradores (del director/productora) que sea, soltando espuma blanca por la boca y en modo “Internet en llamas” y horas y horasde despelleje colectivo en los foros de IMDB. XD

  • n n

    Venga, va, que en Japón se leen mogollón de cómics Marvel, en especial los de un supergrupo que solo ha tenido tres series limitadas, una de ellas de seis números y otra con los tambien favoritos de los fans Alpha Flight.

    Un impacto del carajo tuvo Big Hero 6, tienes razón.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast