Noticias

Festival de Cine Europeo de Sevilla (Día 2)

Por Manuel Vila (@Mr_Manuel_Vila)

Previamente…

Día 1: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev.

Force Majeure, de Ruben Ostlund

El comportamiento de un padre de familia durante una inesperada avalancha en mitad de sus vacaciones en Los Alpes desata una tormenta familiar de proporciones apoteósicas. 

Una apuesta inusual del festival. Estoy tan acostumbrado a tragar y tragar cantidades ingentes de drama que cuando programan una comedia uno no sabe muy bien cómo reaccionar. ¿Es una tomadura de pelo? ¿Morirán todos al final? Europa no suele ser sitio para la carcajada más sincera.

fm1

La destrucción de la confianza entre marido y esposa cuando aquel decide anteponer su supervivencia a la de su familia. El dolor que esto le supone a ella como conservadora de vida. La negación del hombre al ver que el reconocimiento de los hechos pone en peligro su hombría. Juego de desenfoques de miradas acusadoras de sus hijos en un camino interminable. Una mujer que por miedo a que todo lo que ha construido se resquebraje necesita catalizadores que le ayuden a asimilar lo ocurrido, contagiando así su inseguridad a conocidos que se cuestionan su civilización.

Contada a lo largo de cinco días llenos de copas de vino, revelaciones, peleas, gritos y llantos, no te pierde un momento, incluso se apiada de ti y te da leves respiros, descansando de la autocrítica para luego remontar el vuelo con esos preludios musicales de un desenlace fatídico para los niños que nunca llegará. Porque basta con el desarrollo de la idea para hacernos sentir perdidos en nuestros planes, y reír de puro desconcierto. Al final solo queda el perdón, si se quiere dar, y volver a caminar.

Im Keller, de Ulrich Seidl

Cuatro historias de otros tantos individuos que desarrollan su vida en un lugar muy partícular: su sótano.

A lo largo de la historia se han ido creando tópicos para cada nacionalidad. Éste es un país de borrachos, éste de emprendedores, éste de pervertidos, éste de gente reprimida e iracunda… Eso observando una superficie más o menos civilizada, la mundana del trabajo e ir de compras. Pero en la seguridad de las casas, de los sótanos, la gente erradica cualquier rastro que les hace reconocible en la superficie. Es cierto, a nosotros nos choca como espectadores y gente civilizada, pero ese aparente borrón de formalidad es irreconocible para los protagonistas de estas historias: su privacidad es continuación de sus personas. Sus fantasías ideológicas, sexuales o de recuerdos, son lo que hacen de ellos gente con motivación y feliz. Seidl lo sabe y nos lo explica con planos enteros de su monotonía.

keller

Como contrapunto, la zona oscura del sótano: sitios de espera, sitios de rebeldía inerte, sitios en los que sufrir una miserable existencia esperando la muerte o una libertad que nunca llegará.

Rodada con esa fijación por el movimiento dentro del plano estático que tiene el cineasta. El máximo logro en esta pieza (al igual que su trilogía ‘Paradies’): la objetividad máxima de algo tan subjetivo como es el placer o la agonía propias, y aún así hacerte sentir compasión, risas o dolor. Porque siendo sinceros, no hace falta haber experimentado físicamente nada de lo que vemos en pantalla, la seguridad de nuestra sala oscura nos hace cómplices.

Más allá de estas ideas, se me hizo pesada en ritmo. Y los intentos humorísticos tan sajones no hacen sino sobrecargar los relatos sexuales, provocando tedio. Las secciones sobre el nostálgico nazi y la del armero son insuperables y el conjunto se resiente al dosificarlas tan remotamente.

  • Agustin Lara

    Hoy lo he podido saludar en un visto y no visto, se sorprendió al decirle que era muy fan de Pagafantas y No controles, no tuve la oportunidad de preguntarle por el spin off de Juan Carlitros. Por cierto Asia Argento al final no se ha dejado ver por el festi de momento. Ains y yo que quería preguntarle por Vin Diesel.

  • Manuel V.

    Tan exagerada y tan forzada que queda muchas veces en ridículo, sobre todo Gainsbourg que aquí actúa fatal. Disfrutable por la vena punk tan inocente y la locura de padre que tiene la niña, pero es igual de vacía que el cine de Tornatore. A ver cuándo tengo tiempo y me pongo a escribir sobre ella.

    Yo mañana también voy a la de Cobeaga. Veremos, que bonita no es que la hayan puesto.

  • Agustin Lara

    ¿¿Que tal la nueva de Asia Argento?? He visto que has tweeteado sobre ella y parece que no ha terminado de molar. Yo espero mañana poder ver la nueva de Borja Cobeaga.

  • Carlos Andres

    Las diferentes reacciones que he escuchado a lo largo de este año sobre Force Majeure la han convertido en una peli a la cual le tengo muchas ganas de echarle una mirada, espero poder hacerlo pronto.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast