Noticias

“La carga más pesada de llevar”

El actor japonés Ken Takakura, conocido entre el público internacional por sus papeles en Yakuza y Black Rain, ha fallecido a los 83 años de edad el pasado 10 de noviembre a consecuencia de un linfoma, según ha confirmado su representante a Reuters.

Takakura, no obstante, se había hecho ya con un nombre en el cine japonés de la posguerra, en el explosivo género del cine de gángsters de finales de los 50 y principios de los 60, hasta petarlo definitivamente con el drama carcelario Abashiri Bangaichi.

Takakura realizó a partir de ahí una transición inmaculada entre los dos grandes géneros del cine Yakuza: el romántico e idealizado Ninkyo Eiga, y el Jitsuroku Eiga, mucho más deprimente y realista.

Dibujo de Tadanori Yokoo

Dibujo de Tadanori Yokoo

Ken Takakura, para entonces uno de los grandes ídolos del cine japonés, saltó a Hollywood en los años 70, comenzando por una de las películas favoritas de servidor vuestro: Yakuza, de Sydney Pollack.

“¿Qué debo esperar?”

“No esperes nada”

Hollywood y Takakura volverían a encontrarse en un dojo. Esta vez, en Black Rain, de Ridley Scott.

Descanse en paz.

Wikipedia

Ken Takakura – God of Ninkyo Eiga

  • Naxeteeee

    Es más curiosa que otra cosa, se deja ver, tiene un estilo setentero peculiar y en ella se ven retazos de algunas de las obsesiones de Schrader y parece un claro antecedente de algunos pasajes del cine de Tarantino. Lo mejor el final.

  • fluidoramon

    Razón tienes rafaelgg. LA CASA DE BAMBÚ me encanta y la considero uno de los mejores trabajos de Fuller junto a MANOS PELIGROSAS, CORREDOR SIN RETORNO y esos dos títulos a reivindicar que son BAJOS FONDOS y su ópera prima BALAS VENGADORAS (que retrata la vida de Robert Ford y el asesinato de Jesse James).
    No sé si sabrás que LA CASA DE BAMBÚ era un remake del film dirigido por William Keighley en el año 1948 LA CALLE SIN NOMBRE, protagonizado por Richard Widmark. Si no la has visto, te la recomiendo. Es una película muy interesante, aunque te diré que prefiero la versión de Fuller.

  • rafaelgg

    La conozco pero no la he llegado a ver. Se que a Tarantino le chifla tanto que llamó Rolling Thunder a su productora.

  • Naxeteeee

    Peliculón, el arranque con ese cadáver a los pies del Kilimanjaro es antológico.
    Ya que hablas de películas que inspiraron a “Yakuza”, yo me acuerdo mucho de una que, por el contrario, nació a contracorriente de la peli de Pollack y no por casualidad también la escribió Paul Schrader: “Rolling Thunder”, que aquí se tituló incomprensiblemente como “El ex preso de Corea” (cuando el prisionero protagonista del título lo fue de la Guerra de Vietnam) y que gusta mucho de Tarantino y narra una venganza bastante bien contada y cuyo final remite bastante al asalto de Mitchum y Takakura a la casa japonesa de “Yakuza” y con unos Tommy Lee Jones y William Devane bastante inspirados.

  • rafaelgg

    De tdos modos al César lo que es del César. Yakuza de Pollack no fue la primera película que mostró las diferencias culturales entre occiendente y oriente dentro del contexto de una historia noir ambientada en Japón con un protagonista norteamericano inmerso en la cultura japonés como pez fuera del agua. Eso ya lo hizo el gran Samuel Fuller, en su única inmersión en el cine de gran presupuesto: “La Casa de Bambú”, que realizó para la Fox con todo lujo de medios(Incluido el Cinemascope y color Deluxe).

    Con un muy buen Robert Stack(Futuro Elliot Ness de la tv) como un investigador del ejercito USA que debe infiltrarse en una banda de mafiosos norteamericanos que realiza su actividad criminal en el Japón de la posguerra, dirigidos por un sádico lider magistralmente encarnado por Robert Stack. Buscatela que no te arrepentiras:

    http://www.youtube.com/watch?v=31FRD3PBPSA
    De todos modos, aquí estoy yo, homenajeando a Takakura viendo “Yakuza” mientras me meto entre pecho y espalda una lata de cerveza Kirin Ichiba.

  • Naxeteeee

    Y tanto que es un plagio, incluso el hieratismo del personaje de Gosling es una copia del de Ryan O´Neill pero reconozco que el estilo visual de Refn en “Drive” es superior a la dirección clásica empleada por Hill, claro que si hablamos del guión, joder estamos hablando de uno de los mejores guionistas de los 70 frente a un tío que parece que escribe sus historias en la hora del bocadillo. Prefiero la de Hill sin duda pero porque soy fan absoluto de todas las películas de este director hasta que entró en los 90.
    En lo de “Black Rain” y Scott te quito la razón y mucho, vacío y superficial puede ser el director actualmente pero hubo un tiempo que era el puto amo. Y ha hecho después cosas muy majas. Refn acaba de entrar y ya le están dando unas alabanzas que no se merece. En cuanto a “Black Rain”, comenté arriba que si la comparamos con “Yakuza” sale perdiendo por muchísimo pero es que la de Scott es un mero entretenimiento en cambio Pollack es mucho Pollack. Y si en el guión tienes a dos hermanos estudiosos y obsesionados con la cultura japonesa como son los Schrader, pues se disimula y mucho que la película la haya dirigido un norteamericano.

  • fluidoramon

    Hablando de DRIVE y de los remakes: La película de Refn ya bebía del film protagonizado por Ryan O’Neal y dirigido por Walter Hill en 1978 DRIVER. Es tan claro el plagio que Refn hacía de la película de Hill, que ni siquiera se molestó en variar su título. Y sobre el estilo del director Danés, decir que es tan vulgar como el de su compatriota Lars Von Trier. Si ese es el nuevo Cine al que hay que subirse, yo me bajo del tren.

    Y sobre BLACK RAIN diré que es tan vacío y superficial como todo el Cine de Ridley Scott. Debería de aprender de su colega ya fallecido Sydney Pollack, que dirigió en la década de los setenta títulos tan emblemáticos como la citada YAKUZA (una maravilla), LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON (una de los film mas hermosos de Robert Redford y una exaltación de la defensa de la naturaleza), LOS TRES DIAS DEL CONDOR (un buen film de suspense) y DANZAD, DANZAD, MALDITOS (una radiografía sobre la deshumanización de la especie humana como pocas veces he visto en el Cine).

  • Naxeteeee

    Personalmente “Drive” me parece un muy buen ejercicio de estilo y visualmente una maravilla pero creo que el tiempo (y las películas que vaya sacando Winding Refn al nivel de “Only God Forgives”) la pondrá en su lugar, es decir, en la de los petardos que hacen mucho ruido pero que tienen poco para rascar. “Black Rain” fue un fracaso de crítica en su tiempo porque me da a mí que tras “Legend” y “La sombra del testigo”, ya nadie esperaba que Scott volviera al nivel de “Los duelistas”, “Alien” y “Blade Runner”. Cierto es que si comparamos “Black Rain” con “Yakuza”, pues está a mil jodidas millas pero también es verdad que la peli de Scott por lo menos tiene un guión (convencional eso sí) cosa que la peli de Refn no tiene y si me pides que cite un thriller de los 80 de entretenimiento puro y duro te diré sin duda que “Black Rain” (si quiero rascar más para eso están peliculones del género como “Manhattan Sur”). Cumple su cometido de sobra. En el terreno interpretativo qué decir de Michael Douglas, un actorazo nunca valorado lo suficiente, García, Takakura o el que hace de villano le secundan muy bien pero es que incluso la mujer de Spielberg le da mil vueltas al mediocre Gosling (que esta vez da el pego por el personaje que hace) o a una Carey Mulligan que está de paso. Sólo Albert Brooks mantiene el nivel interpretativo en esa película. Espero equivocarme pero creo que Refn se va a ir descubriendo poco a poco como uno de los mayores timos del cine reciente. Y cuando a un director se le alaba por un trabajo en concreto y para su siguiente trabajo le da por repetir el mismo esquema y el mismo estilo pero multiplicándolo por 10, es que tiene muy poco que contar. Con “Only God Forgives” es la sensación que he tenido con este director.

  • rafaelgg

    Sin embargo es una película muy denostada por muchos cinéfilos y críticos argumentando que es todo “estilo y poca chicha”, y tengo una teoría al respecto.
    “Drive” también se regodea en esa estética “neon noir” o “technoir” ochentera y es igual de simple en cuanto a historia y personajes que Black Rain, se regodea igualmente en estereotipo de clichés:¿Cuantas veces hemos visto esta historia de antiheroe, solitario(Un Ronin, un pistolero, un mafioso..,) misterioso e inescrutable que se erige en paladín de aquellos inocentes con los que ha simpatizado, amenazados por el malvado de turno? sin embargo muchos cinéfilos y críticos, al contrario que con Blade Runner, la elevan a los altares.
    La diferencia radica en que mientras que cuando Scott habló de su película siempre admitió que tan solo quería hacer un ejercicio de género negro y acción el Rifn adopta una pose de cultureta diciendo que no es “simpleza” sino “minimalismo” y apela a la inteligencia del espectador para que rellenes las casillas vacias, por ejemplo que coño piensa y siente el personaje de Ryan Gosling derás de su continua cara de palo. Y claro como todo el mundo quiere ser un espectador “inteligente” y “sensible” todos aplauden a “Drive” para demostrar que son lo suficientemente listos como para captar el mensaje.
    Se que a tí te gusta Drive, y no te lo tomes a mal, porque no te considero entre aquellos que “queriendo mostrar una inteligencia y clarividencia que no tienen ven lo que no hay”. Se que sí eres inteligente, por lo que concibo la posibilidad de que si tú es algo más bajo la capa superficial de la película es porque sí hay algo.

  • Pierre V. Wilson

    Que Descanses en Paz Ken Takakura.

    Ahora me toca ver por millónesima vez “Black Rain” de nuevo.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast