Noticias

Taquilla americana

Llega al fin la tercera y última entrega de El Hobbit a las salas. El clímax de esa trilogía que no debió serlo se ha estrenado con fuerza, como era de esperar, aunque cosechando uno de los peores resultados de las seis películas realizadas por Peter Jackson. Habiéndose estrenado un miércoles, el balance es ligeramente mejor que el de La Desolación de Smaug (que hizo 86 millones en 5 días frente a los 90 de esta entrega), aunque si nos ceñimos a los números del fin de semana es la segunda peor por detrás de La Comunidad del Anillo que se estrenó hace 13 años, sin posibilidad de engordar cifras con el 3D y con una duración notablemente mayor (media hora más), lo que limita también el número de pases diarios. Desde luego no es un mal resultado, pero sí uno que da claras muestras de agotamiento y de que la última trilogía, lejos de ganar más adeptos, ha creado no pocas decepciones, pese a que la base de fans sigue siendo muy amplia. Las críticas están dentro de lo esperado, haciendo un balance más o menos correcto de la peli, aunque insistiendo en la idea de que esta trilogía se nota que es un conjunto de fragmentos de una única historia, estirados para generar tres entregas más épicas en apariencia que en resultado (59/100 en Metacritic). El público, sin llegar a las notazas de la trilogía anterior en los días de estreno, sí que se mantiene bastante fiel al trabajo de Jackson y la valoración es muy potente (8,0 en IMDb).

El estreno no tan rotundo de El Hobbit y el hecho de haber sido algo adelantado, ha permitido que las dos siguientes novedades, que se colocan en segundo y tercer lugar, hayan podido hacer unas cifras medianamente dignas. La tercera parte de Noche en el Museo, una de las últimas películas en las que podremos ver al desaparecido Robin Williams, abre con algo más de 17 millones de dólares, una cantidad bastante justita para una película con un presupuesto que supera los 120. Aunque siendo una película familiar será de las que se amorticen en mercado doméstico, televisión y, por su puesto, en RENFE, donde siguen insistiendo en poner pelis de corte infantil a pasajeros con una media de edad de 45 años (si no he visto Jack el Cazagigantes 3 o 4 veces en un tren, no la he visto ninguna). ¡Bravo! Las críticas no llegan al aprobado (46/100 en Metacritic) y el público le da uno de esos OK desganados (6,1 en IMDb).

Aunque si hay un pufo esta semana es el de Annie. La versión 2o14 del mítico musical, cuya única novedad es cambiar la etnia de los protagonistas y limar algunos aspectos de los villanos de la historia. No conozco el musical original, de hecho no soy muy de musicales y trato de evitarlos casi siempre, no son lo mío, pero viendo los comentarios de la prensa estadounidense se incide mucho en que adaptar un relato ambientado en la época de la depresión, sin apenas matices nuevos, a 2014, queda raro y que más allá de la pareja protagonista, es decir Quvenzhané Wallis y Jamie Foxx, el resto de la peli flojea mucho y va decayendo notablemente según avanza la historia. 33/100 en Metacritic y 4,4 en IMDb no es un registro nada bueno. Lo peor es que esta es la única baza que le queda a Sony para Navidad después de la cancelación de The Interview, cuyo estreno estaba previsto para el día 25.

Por último encontramos la discreta entrada de P.K. en décimo lugar. Una película india que se cuela en un Top 10 americano, sobre un tipo muy inocentón que realiza un viaje tragicómico y amable con su aniñada curiosidad como bandera. Una especie de Amelie masculino venido de la india y que viendo el tráiler amenaza con violar esa ley que citaban en Tropic Thunder.

TAQUILLA USA
The Hobbit: The Battle of the Five Armies 56,2 Mill. $ 90,6 acum. 1 sem.
Night at the Museum: Secret of the Tomb 17,3 Mill. $ 17,3 acum. 1 sem.
Annie 16,3 Mill. $ 16,3 acum. 1 sem.
Exodus: Gods and Kings 8,1 Mill. $ 38,9 acum. 2 sem.
The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 7,8 Mill. $ 289,2 acum. 5 sem.
Wild 4,2 Mill. $ 7,2 acum. 3 sem.
Top Five 3,6 Mill. $ 12,5 acum. 2 sem.
Big Hero 6 3,6 Mill. $ 190,4 acum. 7 sem.
The Penguins of Madagascar 3,5 Mill. $ 64,2 acum. 4 sem.
P.K. 3,5 Mill. $ 3,5 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Pero como el espectador no nació con el cine eso le da igual.
    Una peli de los 50 en los años 50 también estaba a una distancia de medio siglo con respecto a los orígenes del cine… Y entonces no se consideraba cine clásico :-) Para ellos el cine “viejo” eran las pelis mudas de 30 años antes.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Bueno, ya lo comenté antes, el cine de los 50 era ya cine clásico por mucho que sea sólo 20 años más antiguo que yo.

    Y ya no hablemos del cine de los 30 o 40.

    Y los Beatles se separaron tan solo 6 años antes de que naciera y ni de coña es música de mi generación.

    No es que sea una teoría, es la realidad. Para un espectador el cine que es anterior a que naciera difícilmente puede considerarlo contemporáneo. No puede porque no lo es.

    Tampoco me parece tan terrible que una peli de hace 30 años se considere vieja, porque lo es, y no pasa nada. Es ley de vida.

  • Julio Martinez

    Veo que mencionan mucho la Batalla de Amon Hen. Nada en el Hobbit es como esto, peleas reales con actores reales en escenarios reales, toda esa sensación de peligro, excelente musica….una de las mejores escenas de la trilogia anterior (y si, hasta en las pelis de Bruce Lee los enemigos atacan de a uno, eso ya es un clasico)

    https://www.youtube.com/watch?v=p4jz1yaGFms

  • Ismil Mordor

    XD pues no, no he visto la peli…

  • Naxeteeee

    Grandísima teoría, me imagino a la gente no acudiendo al Museo del Prado porque todos los cuadros son de antes de que naciéramos. O peor aún, adolescentes ignorando la muerte de Joe Cocker porque cuando ellos nacieron estaba una tal Britney Spears en todas las emisoras. No hablo del concepto “viejo” en sí (porque realmente me la toca, es una palabra más) sino de la peligrosa idea de que si algo es antiguo ya no tiene valor. Y no hablamos de cine, música o literatura de hace 60 o 70 años si no de algo que de los 90 hacia ahora es viejo y, peor aún, se va olvidando. Así nos va.

  • Leto83

    Me sumo a lo expuesto por High Roller gente. Se os echa de menos.

  • Leto83

    Ha sido leerte, ver el gif, e irme a youtube a poner la banda sonora de Horner.

  • Leto83

    Jajajaja, no sé si lo has hecho a propósito, pero me has recordado al prota de la legopelícula.

  • rafaelgg

    En los 80 una película de los 50 estaba a una distancia de medio siglo con respecto a los orígenes del cine.
    Hoy una película de los 80 esta a más de 3/4 de siglo con respecto a los orígenes del cine y a 3 décadas de distancia de la actualidad, es decir mucho más cerca de la actualidad del cine que de los orígenes de este.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    La culpa de eso la tiene la televisión. Ya no suelen echar cine que sea demasiado antiguo y por lo tanto mucha gente no ha sido criada con ese tipo de películas y no están acostumbrados a verlas.

    Pero con todo siguen siendo pelis antiguas (y es por ello que la TV casi no las echa)

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast