Críticas

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Por Txema Ballano (@txema_olvidao)

He admirado a Peter Jackson desde que me introdujo en la comunidad, me llevó de viaje, me engatusó, me engalanó, me dio la mayor épica vista e hizo sentirme uno más de una familia a la que costó dejar atrás en la despedida. Antes, este hombre orondo a ratos en su vida, también nos mostró el poder que posee para entretener. Pero con la mejor trilogía que ha parido el cine, lo llevó al máximo nivel.

© Warner Bros.

© Warner Bros.

Os cuento esto porque me jode en cantidad lo que ha pasado con la trilogía del Hobbit y más marcado en esta tercera parte que es la que nos ocupa. El cariño, el detalle, el mimo impuesto en ESDLA, aquí solo lo consigue mostrar en algunos momentos, muy pocos logran pasar ese umbral de ser recordados con admiración al salir del cine y no como un mero espectáculo vacio pero envuelto cojonudamente.

Veníamos de Un viaje inesperado y La desolación de Smaug, que aún teniendo sus defectos, una vez vistas otra vez, me han conseguido mostrar que están muy por encima de esta tercera entrega. Quizá lo que les sobraba de metraje a unas, le habría sentado mejor a este acto final, para desarrollar personajes inacabados, situaciones que se quedan a medias o momentos “lo habrá hecho un mago”, que se producen peligrosamente más de una vez si se te ocurre pensar en ello.

No quiero entrar en detalles porque mi intención no es spoilear a nadie ya que para eso están los comentarios, pero el trabajo de edición en la trilogía del anillo se notaba muchísimo menos aún sabiendo que por ejemplo, en El retorno del Rey, Saruman se quedaba fuera del montaje final. Recuerdo la polémica que hubo, pero quedó bien, tu suponías que ya fue vencido en Las Dos Torres y a otra cosa. Aquí, estos cortes matan la película: personajes que no tendrían que tener ni una línea (nivel Jar Jar) ocupan minutos de metraje, quitando la posibilidad de desarrollar otros que han participado muy activamente en el desarrollo de la historia.


Lo peor es la losa inmensa que ESDLA ha producido sobre el Hobbit, que ha pesado demasiado y termina potenciando los aspectos negativos de esta nueva trilogía


Los actores siguen estando muy correctos con lo que tienen. No ha sido una saga de malas actuaciones. Destacando a Evangeline Lilly por creerse de verdad su personaje, Martin Freeman, Richard Armitage (a ratos) y por supuesto Ian McKellen, que es Gandalf y él lo sabe. Y siempre daré gracias por este acierto de casting.

Pero por el lado negativo, tenemos las escenas en las que el personaje que nos muestran en ese momento, se marca una sobrada en el campo de batalla. Sobradas las habían en la otra trilogía y las hay en otro tipo de cine, pero hay que saber diferenciar. De esto ya pecaban las otras dos películas, pero aquí se acentúa de una manera tremenda con luchas contra las leyes físicas y ayudas made in El Hormiguero, como un experimento de Marron con su efecto dominó para conseguir lo que se desea, a base de carambolas y una suerte que siempre, repito SIEMPRE tiene. No cuesta tanto remarcar que eres un sobrado arquero y cargarte a tres tíos de una flecha, sigue siendo una sobrada, pero no del estilo: ¡venga coño, donde vas! Te sacan de la escena y de la trascendencia que tiene que tener.

© Warner Bros.

© Warner Bros.

En el aspecto visual todo me sabe y me huele a películas mil veces vistas (esos naranjas/azules…), pero cuando Peter se quiere marcar un planazo y recordarte que sigue ahí, lo consigue y yo pienso: joder cabrón, dale caña a esto que se está acabando y me faltas tú. Quizá tú te has quedado en la sala de montaje. O quizá te has ido diluyendo conforme avanzaba la trilogía, ya que si conseguías sacar una escena genial de acertijos entre Bilbo y Gollum en Un viaje inesperado, sabemos que eres capaz de darnos mucho más que lo mostrado. Y eso es lo que más me jode. Eso y el creerme que en el tercer capítulo, el señor Peter se sacaría la chorra y diría: aquí estoy yo, os mostré pinceladas en las otras y ahora quiero reivindicarme. Pero no, no lo hace. Y si lo intenta, no lo consigue. Ergo entristece mi corazoncito, que tenía ganas de llegar a emocionarse como antaño.

Lo peor de todo esto al llegar al final del camino, es la losa inmensa que ESDLA ha producido sobre la trilogía del Hobbit. Una losa que ha pesado demasiado a mi parecer, ya que me ha hecho ver más cosas negativas que positivas a este último episodio. Ojo, no quitan que el film no entretenga. Pero es que siendo el Hobbit y considerándome un fan de la trilogía, me habría gustado salir contento del final de esta aventura. El tiempo la pondrá en su lugar, pero ahora mismo la palabra decepción es la que mejor describe el fin de esta saga. Y ahora si me disculpáis, voy a ver El Retorno del Rey, versión extendida, por séptima vez.


Dan Hennah | Peter Jackson | Warner Bros. | Andrew Lesnie | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson | Jabez Olssen, Howard Shore | New Line Cinema, MGM, WingNut Films, 3Foot7 | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner | Toby Emmerich, Callum Greene, Alan Horn, Ken Kamins | Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Stephen Fry, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Davis, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown |
  • Zarzaparrilla

    No hace falta que edites, lo que has dicho no era nada malo y me gustaría seguir debatiendo. Todo se resumen a apreciaciones personales. A mi me ha encantado, me ha flipado. Supongo que no puedo ser objetivo con esta saga (ni falta que hace). Aunque si, puede que haya dicho una barbaridad. Lo cambio por “uno de los mejores blockbusters de los últimos años”. 😀

  • doc_diablo

    Edito:No tengo respuesta.
    Me alegro que la disfrutases

  • Martin

    Al fin la he visto!

    Ahora hablaré de la peli:

    La batalla de los 5 ejércitos es la más regulera de las tres, bien es cierto que en el libro no describen en ningún momento que ocurre, aquí lo que le sobra es epicidad, el intento de recrear un Abismo de Helm/Batalla de los campos de Pelennor 2.0 esta vez a Peter Jackson le ha salido un poco mal, si. Ya sea por desgana, ya sea porque al intentar inventarse todo ya sea por algo así, si.

    No hace falta decir que la mayoría de la película es una sacada de manga de Peter Jackson, pues en el libro (creo recordar) no tenemos constancia de lo que ocurre en la batalla, sólo, que hay dos acontecimientos importantes y lo sabemos a raiz de lo que le cuentan a Bilbo.

    La trama del Nigromante, bueh, lo podrían haber cerrado más mejor, pero, se ve que cartas jugarán cada personaje de cara al futuro en ESDLA. También cabe decir que si a Galadriel no se le caen las bragas con Gandalf, poco le falta…

    El final, muy soso, lo bonito del libro es la descripción de una escena con cierto enano y cierta piedra. Cosa que en la peli no se ve, lo dicen por arriba y poco más.

    Creo que Peter Jackson se ha querido sacar la trilogía lo más rápido posible, hay escenas que se saca la chorra (Momento Smaug / Bardo / principio de la peli) y luego pone el piloto automático.

    Hablemos de la trilogía:

    Si, todo muy cuco, todo muy bonito, pero joder, con dos pelis hubiera más que bastado, está bien que quisiera meterle epicidad, peeero no es una épica como muchos relatos de tolkien, hay que recordar que el Hobbit lo escribió para sus nietecicos durmieran por las noches y blabablablabla.

    A mi, al final de todo, me ha dejado frío esta saga…

  • Txema Ballano

    Mucha gracias John, pero solo fue un intento de hechar una mano.
    Por eso es mi página favorita, por las tres cosas que nombras. Coincidían con mi forma de ver y explicar cine, así que aquí me quedé.
    Un saludete y gracias de nuevo.

  • John Ryder

    Txema, no he visto ninguna de la trilogía de ‘El Hobbit’ aún (pereza y que ya me olía a productos hechos con desgana desde que salió la primera), pero paso por aquí para darte la enhorabuena por esta primera crítica tuya publicada en la página.

    En mi opinión tiene aspectos mejorables y que se pueden pulir de cara al futuro si sigues escribiendo, pero creo que has captado bastante bien el espíritu de pasión + estilo desenfadado + apuntes informativos que suelen presidir buena parte de las críticas de esta santa página. Sólo por eso y por el valor de intentarlo, una vez más, enhorabuena.

  • danielsatueotin

    Aburrida, en ningún momento te metes en la película, y la peor entrega de una trilogía que ni de lejos llega al nivel de El señor de los anillos. Está claro que a Peter Jackson ahora mismo le importa más hacer dinero que hacer algo de calidad, de lo contrario como se explica que con un libro de 300 páginas o menos hagan una trilogía de pelis de tres horas.

  • Zarzaparrilla

    Pues yo la he visto 2 veces. Las 2 en 3d HFR.

    No tengo palabras para describir lo increíble que es. Cuando llevas
    tantísimos años esperando una película y tienes las excectativas por las
    nubes, y va y las supera solo puede tener un nombre: milagro.

    Emocionante
    a más no poder, tensa, con todos los personajes al límite, con un
    último tercio totalmente fantástico y lleno de momentos de shock. Me
    hinché a llorar (y media sala también). Precioso como enlazan al final
    las dos sagas.

    Y no hablemos de los f/x, la fotografía, los escenarios, el vestuario, el 3d hfr absolutamente magistral…

    Aplausos al finalizar la proyección. El mejor blockbuster de los últimas años. Gracias Peter Jackson.

  • MrBlogger

    ¿Y que tal una sorpresa en forma de novia de Smaug que se despierta de la siesta y los achicharra a todos? 😛

  • MrBlogger

    Funcionar es cuando una escena provoca lo que quiere provocar, cuando un hilo narrativo sirve para lo que ha sido escrito, cuando la planificación de una escena visualmente encaja con lo que quieres expresar (y así lo entiende también el público y no tu solo), cuando un chiste está lo suficientemente elaborado y se muestra en el momento justo como para hacer reír a todo el mundo, y al final todo lo anterior junto. Muchas películas pasan de ser decentes a ser obras maestras cuando se consigue ese “timing”, como en un concierto cuando todos tocan cuando deben y nadie se adelanta o se atrasa y crea disonancia, esa magia de unir las cosas de manera que se vean como un todo, que funcionen. Sabes cuando algo funciona cuando ves las escenas sueltas, sin más contexto y ya son perfectas, ves la “magia” en ellas, pero lo confirmas completamente cuando al verlas dentro de la película ya no puedes disociarlas de la misma, pese a que solas ya funcionen de por si. A veces es cuestión de planificación, otras de actuación, otras de montaje o de un poco todo, no es algo sencillo de explicar pero que desde mi punto de vista se ve mucho en el cine de Buster Keaton; son cosas que desde su época hasta hoy has visto mil veces a distintos niveles (gags, planificación, montaje, etc), pero en las pelis de Keaton funcionan (siguen siendo igual de buenas entonces que hoy) y en muchas otras películas posteriores no.

    También es cierto que a veces resulta complicado que algo funcione para todo el mundo y muchas veces una cosa funciona para ciertos públicos y no para otros. Pero cuando hay un consenso general puedes darte por satisfecho en ese sentido.

  • Txema Ballano

    ¡Me cago en la puta! ¡Ha escrito el Silmarilion para hacer la crítica! Jajajajaja
    Pero me encanta la pasión que le pone al texto. Muy de acuerdo con lo que expresa, bueno, en realidad muy de acuerdo con la mitad que he podido leer porque tengo trabajo y hasta mañana no podré acabarla.
    Merci por la recomendación. 😉

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast