Noticias

Candidaturas a los premios Goya

Ya se han dado a conocer a los nominados para la 29ª edición de los premios Goya. La gala ha sido adelantada al sábado 7 de febrero, inicialmente iba a celebrarse el 8 de febrero. El maestro de ceremonias será Dani Rovira, uno de los protagonistas del 2014 gracias al éxito de Ocho apellidos vascos que le ha proporcionado la candidatura al mejor actor revelación, y el galardonado con el Goya honorífico será Antonio Banderas.

Mejor película:

El niño
La isla mínima
Loreak
Magical girl
Relatos salvajes

Mejor dirección:

Daniel Monzón, por El niño
Alberto Roddríguez, por La isla mínima
Carlos Vermut, por Magical girl
Damián Szifrón, por Relatos salvajes

Mejor actor:

Javier Gutiérrez, por La isla mínima
Raúl Arévalo, por La isla mínima
Luis Bermejo, por Magical girl
Ricardo Darín, por Relatos salvajes

Mejor actriz:

Bárbara Lennie, por Magical girl
María León, por Marsella
Macarena Gómez, por Musarañas
Elena Anaya, por Todos están muertos

Mejor actor de reparto:

Eduard Fernández, por El niño
Antonio de la Torre, por La isla mínima
José Sacristán, por Magical girl
Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos

Mejor actriz de reparto:

Bárbara Lennie, por El niño
Mercedes León, por La isla mínima
Goya Toledo, por Marsella
Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos

Mejor actor revelación:

David Verdaguer, por 10.000 Km
Jesús Castro, por El niño
Israel Elejalde, por Magical girl
Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos

Mejor actriz revelación:

Natalia Tena, por 10.000 Km
Yolanda Ramos, por Carmina y Amén
Indrid García-Johnsson, por Hermosa juventud
Nerea Barros, por La isla mínima

Mejor dirección novel:

Carlos Marques-Marcet, por 10.000 Km
Beatriz Sanchís, por Todos están muertos
Juanfer Andrés y Esteban Roel, por Musarañas
Curro Sánchez Varela, por Paco de Lucía: La búsqueda

Mejor guión original:

Magical girl, de Carlos Vermut
La isla mínima, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Relatos salvajes, de Damián Szifrón
El niño, de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría

Mejor guión adaptado:

Anochece en la India, de Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García
A esmorga, de Ignacio Vilar y Carlos Asorey
Rastres de sàndal, de Anna Soler Pont

Mejor película europea:

Ida, de Pawel Pawlikowsky (Polonia)
La sal de la Tierra, de Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders (Francia)
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, de Philippe de Chauveron (Francia)
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren (Suecia)

Mejor película iberoamericana:

Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina)
Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay)
La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador (Venezuela)
Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba)

Mejor documental:

Nacido en Gaza, de Hernán Zin
Edificio España, de Víctor Moreno
El último adiós a Bette Davis, de Pedro González Bermúdez
Paco de Lucía la búsqueda, de Curro Sánchez Varela

Mejor película de animación:

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser
Dixie y la relación zombie, de Ricardo Ramón y Beñat Beitia
La tropa de trapo en la selva del arcoiris, de Álex Colls Peyra

Mejor montaje:

El niño, de Mapa Pastor
La isla mínima, de José M.G. Moyano
Paco de Lucía: la búsqueda, de José M.G. Moyano y Darío García
Relatos salvajes, de Pablo Barbieri y Damián Szifrón

Mejor fotografía:

Autómata, de Alejandro Martínez
El niño, de Carles Gusi
La isla mínima, de Álex Catalán
Ocho apellidos vascos, de Kalo Berridi

Mejor sonido:

Autómata, de Gabriel Gutiérrez
El niño, de Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó
La isla mínima, de Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz

Mejor música:

El niño, de Roque Baños
La isla mínima, de Julio de la Rosa
Loreak, de Pascal Gaigne
Relatos salvajes, de Gustavo Santaolalla

Mejor dirección artística:

Autómata, de Patrick Salvador
El niño, de Antón Laguna
La isla mínima, de Pepe Domínguez
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Víctor Monigote

Mejor diseño de vestuario:

Autómata, de Armaveni Stoyanova
El niño, de Tatiana Hernández
La isla mínima, de Fernando García
Por un puñado de besos, de Cristina Rodríguez

Mejor dirección de producción:

El niño, de Edmon Roch y Toni Novella
La isla mínima, de Manuela Ocón
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Luis Fernández Lago y Julián Larrauri
Relatos salvajes, de Esther García

Mejores efectos visuales:

El niño, de Raúl Romanillos y Guillermo Orbe
La isla mínima, de Pedro Moreno y Juan Ventura
Open Windows, de Raúl Romanillos y David Heras
Torrente 5 (Operación Eurovegas), de Antonio Molina y Ferrán Piquer

Mejor maquillaje y peluquería:

El niño, de Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes
La isla mínima, de Yolanda Piña
Musarañas, de José Quetglas Rodríguez “Pedrati” y Carmen Veinat
Relatos salvajes, de Marisa Armenta y Néstor Burgos

Mejor canción original:

“Niño sin miedo” de El niño. Compuesta por India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban
“Me ducho en tus besos” de Haz de tu vida una obra de arte. Compuesta por Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín
“Morta y File” de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Compuesta por Rafael Arnau
“No te marches jamás” de Ocho apellidos vascos. Compuesta por Fernando Velázquez

Mejor cortometraje:

Café para llevar, de Patricia Font
Loco con ballesta, de Kepa Sojo
Safari, de Gerardo Herrera Pereda
Todo un futuro juntos, de Pablo Remón
Trato preferente, de Carlos Polo

Mejor cortometraje de animación:

A Lifestory, de Nacho Rodríguez
A Lonely Sun Story, de Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán
El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores Ripoll
Juan y la nube, de Giovanni Maccelli
Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez

Mejor cortometraje documental:

El domador de peixos, de Roger Gómez y Dani Resines
El último abrazo, de Sergi Pitarch Garrido
La máquina de los rusos, de Octavio Guerra Quevedo
Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Aún me acuerdo del año en que los de la hora chanante dijeron “el goya al actor joven con mejor dicción”, lo mejor de la gala ^^

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Mejor fotografia de una sitcom de Globomedia.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Te tomo lo de la Meryl Streep xD y la nominada es la que alquila el caserío no la que limpia el pescado.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Una noche en el viejo México de Emilio Aragón fue nominada en la pasada edición a dos premios y se estrenó en mayo. Y La vida inesperada estuvo en la preselección del año pasado y por eso no está en estos Goya, sí está en los Feroz. A mí también me parece una tomadura de pelo que se haga eso. Otro caso que recuerdo fue La isla interior de Ayaso y Sabroso, que fue promovida un año antes de su estreno.

  • Locke

    Es una pena que el buen hacer y el curro que se pega toda esta gente, quede ensombrecido por la puta mierda de gestion de la peña de los Goya.

  • Elvira26

    Deberían sacar ya la categoría a la película más taquillera!

    He leído por ahí que Las ovejas no pierden el tren estaba presentada a los Goya. Peli que se estrena en marzo, con repartazo del carajo y comedia y la presentan ahora y no para los de 2016? Mi no entender!!

  • Elvira26

    Antonio de la Torre es la Maryl Streep española, peli que hace nominación al canto xD. Habría molado la nominación a Manolo Solo está Enorme! Conste que a mi la Señora de la Barca me da muy mal rollo y creo que lo clava pero estando Erica Rivas, la Cortese o Nadia de Santiago pues igual se han colao mil pueblos y alguna capital.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Por no hablar de la que recibió el fallecido Walter Vidarte con 76 años y por la última película de una larga lista. Cachondeo. Esa categoría no debería de existir. Si una interpretación es lo suficientemente grande que vaya en la categoría correspondiente, protagonista o reparto y si merece ganar que gane aunque sea un debutante. Porque todos los años nos encontramos con cosas así de surrealistas.

  • Carnivex

    “El maestro de ceremonias será Dani Rovira”. ¿Escucho a lo lejos las campanas de Hellraiser?

  • New_Rodro

    Vamos, lo que viene siendo politiqueo/mamoneo de toda la vida atendiendo a las posibilidades de rascar premio aunque sea por algo diferente. Claro que, siendo justos, eso no solo pasa en España. ¿Verdad, Oscars 2002?

    Aun recuerdo el año en que nominaron como revelación a Emilio Gavira por “Blancanieves” cuando creo que ya era su decima película. Joder, mas que un reconocimiento a su papel casi me pareció un desprecio a su trayectoria anterior.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast