Noticias

Clint Eastwood logra el mejor estreno de su carrera con ‘El Francotirador’

Siendo Clint Eastwood un director de gran prestigio y todo un icono representativo del americano de pura cepa, nunca había tenido un taquillazo como director, si bien es cierto que, siendo el grueso de sus películas producciones relativamente contenidas y que han funcionado muy bien fuera de EE.UU., ha tenido la etiqueta de solvente y rara vez ha tenido un “debe” en sus producciones como director. De ahí la sorpresa con El Francotirador. Tras un estreno limitado hace tres semanas, la película ha superado los 90 millones de dólares el fin de semana de estreno nacional, cifras de blockbuster puro y duro y el mejor estreno que ha habido un mes de Enero. Y cuando decimos el mejor estreno, nos referimos a que supera en más del doble a la anterior película que ostentaba ese récord, la comedia policiaca Vaya Patrulla, de 2014. En la carrera de Eastwood esta película es ya la cuarta con mejor recaudación y casi seguro que la próxima semana se habrá convertido ya en su película más taquillera, superando a Gran Torino, que sobrepasó los 140 millones.

¿Por qué este éxito repentino? Hay varios factores que parecen haber sido determinantes. El principal es que adapta la historia real de Chris Kyle, considerado un héroe de guerra tras combatir en Irak y convertirse en el francotirador más letal de la historia del país. Miembro de los SEAL, el equipo de élite del ejército norteamericano, acumuló 255 muertes, aunque sólo le atribuyen 160 de forma oficial (al parecer es necesaria la presencia de un testigo para contabilizar un blanco abatido). Su “hazaña” más épica fue la de matar a 40 insurgentes en un solo día durante la batalla de Faluya. Esta clase de hitos encantan en un país donde el culto a las armas en los estados del sur es casi equiparable a la devoción religiosa. Forma parte del ADN de la América profunda y en en estados como Texas, lugar de nacimiento de Kyle, la película se ha convertido en un auténtico fenómeno. Otro de los factores importantes es la presencia de Bradley Cooper en el mejor momento de su carrera, habiendo estado nominado tres veces al Oscar y consagrado como reclamo taquillero gracias a la trilogía Resacón en las Vegas. El sello de prestigio de Eastwood (y sus eventuales ramalazos conservadores) y las 6 nominaciones a los Oscar de la película esta última semana han sido seguramente el remate para convertir la película en un inesperado hitazo (la previsión se situaba en torno a los 40-50 millones, visto el decente funcionamiento de títulos de temática similar, como La Noche más Oscura o El Único Superviviente).

Las críticas han sido bastante decentes (72/100 en Metacritic), que aunque no convierten esta película en una de las grandes de la carrera del veterano director sí que la avalan como un título de calidad. Algo similar a lo que ha sucedido en las valoraciones del público (7,7 en IMDb).

Justo detrás, pero a gran distancia, han entrado The Wedding Ringer y Paddington. La primera es una comedia al servicio de Kevin Hart en el papel de un padrino de bodas de alquiler que deberá ejercer como tal cuando un joven se dispone a casarse con su novia y está si nadie que le respalde a menos de dos semanas de la ceremonia. ¿Qué opiniones ha cosechado? Adivinad… efectivamente, truñer (32/100 en Metacritic). El público siempre es más amable con los cómicos y Hart está considerado como un muy decente, pero tampoco ha llegado la cosa al entusiasmo, (6,8 en IMDb).

La comedia familiar Paddington, en la que el oso que da nombre a la película viaja a la ciudad tras quedarse sin casa y se aloja con una familia, es sorprendentemente el título mejor valorado por la crítica esta semana (77/100 en Metacritic). Los avances, muy ñoños y construidos sobre todo en base a momentos de slapstick amable, parecen no haber hecho justicia a la película vistas las impresiones que ha suscitado, también en el público (76/100 en Metacritic).

Por último entra Blackhat en el puesto 10 de recaudaciones. La última película de Michael Mann, muy esperada por nosotros, parece haber sido un patinazo en toda regla. No os imagináis mi cara de desolación mientras escribo estas palabras. Es aproximadamente ésta:

Es una pena leer en muchas críticas que el guión de la película deja bastante que desear. Pero más triste aún es ver que algunas críticas van directamente contra el propio Mann. Es como enterarte de que Michael Jordan no ha hecho ni 10 puntos en un partido. 49/100 en Metacritic es directamente una bajona de tomo y lomo para un director de este calibre. Y ni siquiera la respuesta del público, que suele ser mucho más benévolo, hace albergar demasiadas esperanzas (5,5 en IMDb). Siendo Mann un maestro del thriller, seguramente el mejor que haya visto en una sala de cine, en fin… creo me voy a llorara a la ducha.

TAQUILLA USA
American Sniper 90,2 Mill. $ 93,6 acum. 4 sem.
The Wedding Ringer 21,0 Mill. $ 21,0 acum. 1 sem.
Paddington 19,3 Mill. $ 19,3 acum. 1 sem.
Taken 3 14,1 Mill. $ 62,8 acum. 2 sem.
Selma 8,3 Mill. $ 26,0 acum. 4 sem.
The Imitation Game 7,2 Mill. $ 50,8 acum. 8 sem.
Into the Woods 6,5 Mill. $ 114,3 acum. 4 sem.
The Hobbit: The Battle of the Five Armies 4,9 Mill. $ 244,5 acum. 5 sem.
Unbroken 4,3 Mill. $ 108,6 acum. 4 sem.
Blackhat 4,0 Mill. $ 4,0 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Hostia, rebienvenido.

  • Don
  • Eduardo Estévez Valiñas

    Yo pensaba justo en eso, en hacer pelis de 30 millones. Y coincido en que a lo mejor no le vendría mal (tanto en lo artístico como en lo económico) hacer este tipo de pelis.

    Que se apriete el cinturón y se ponga a hacer thrillers con presupuestos modestos.

    Respecto a si se le ha acabado la suerte o tiene cierto margen… el fracaso de esta peli es enorme. No podría recaudar menos ni aunque quisiera.

    Le queda el mercado internacional, pero difícilmente le va a salvar los muebles.

    Creo que o se dedica a hacer algún trabajo alimenticio o el hombre va a tener que reducir el presupuesto de sus pelis de forma considerable (o ambas cosas a la vez).

    Además, siendo honestos, el tipo de cine que hace no da para presupuestos altos.

  • BLADERUNNER77

    Yo creo( o creia) que aun tiene cierto margen con otro estudio pero quizas se le haya acabado la suerte pues resulta( lo acabo de ver..) que 4 de sus ultimas 6 han fracasado.

    Collateral ya venia de dos grandes fracasos Ali, 107 mill de presupuesto y no hace ni 90 , The Insider 90 mill y hace 60m. Collateral fue un exito , costo 65 y recaudo 217. Luego se la pego otra vez con Miami Vice la cual costando 135 hizo 163. Y despues de ese fracaso el mismo estudio le dio 100 mill para Enemigos Publicos la cual recaudo 215mill( 97 en EEUU), cumplio con lo minimo y se salvo. Estas dos ultimas peliculas al igual que Blackhat son de Universal. LLeva dos fracasos y una por los pelos con ellos a si que dudo bastante que le den grandes presupuestos para la proxima pero quizas con otro estudio , quien sabe.

    Dicho esto tampoco seria malo trabajar con por ejemplo 30 mill ( si es buena es buena..).El problema que veo es que las de Mann son mas caras de lo que parecen y esta acostumbrado a que le den sus 100 mill o cerca de ellos.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Michael Mann ya puede empezar a acostumbrarse a los presupuestos ajustados. Creo que su época de jugar en primera división ya se ha terminado.

  • New_Rodro

    La “fama” de fracaso del film de Scott viene mas bien porque parecia pensada para acaparar premios y no rascó nada. La peli de Mann en cambio a priori parece pensada para ser más comercial y necesita más recorrido para dar beneficios.

    Quizas la taquilla internacional la salve y de algún beneficio (o al menos, cubra gastos). Sobre todo teniendo en cuenta el papel que tiene China en la trama, tener a dos co.protagonistas de aquel pais y la importancia actual de dicho mercado,.

  • BLADERUNNER77

    http://stream1.gifsoup.com/view5/3511678/clint-eastwood-face-o.gif

    Coño has vuelto. La vida de Moni no era lo mismo sin ti, de hecho ella tambien estuvo un tiempo desaparecida pero a final lo supero. Por eso no se si sera bueno que te vuelva a ver y despiertes en ella recuerdos del pasado, no le hagas daño.

  • Carlos Jerez

    Por lo que dicen de la historia verdadera de Chris Kyle el personaje de la película tiene poco que ver con el real. Totalmente recomendable leer este artículo, aunque seguramente mate un poco el romanticismo de la película:

    https://firstlook.org/theintercept/2015/01/08/clint-eastwood-ignores-history-american-sniper/

    Just a few pages into “American Sniper,” Chris Kyle used an epithet to describe the Arabs on the wrong side of his gun scope. “A lot of people, myself included, called the enemy ‘savages,’” he wrote. “I only wish I had killed more. Not for bragging rights, but because I believe the world is a better place without savages out there taking American lives.”

    Aunque si queremos leersu lado heroico éste está más chulo:

    http://www.dmagazine.com/publications/d-magazine/2013/april/the-legend-of-chris-kyle-01?single=1

    A mi me mola en plan peliculero, pero con la cabeza fría y poniendote al otro lado, merece la pena ser más crítico:

    http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jan/06/real-american-sniper-hate-filled-killer-why-patriots-calling-hero-chris-kyle

    PD: Si os atrae la atención el tema de la guerra y los desastres humanitarios creados en Afganistán e Irak, estos artículos merecen mucho la pena.

  • BLADERUNNER77

    El Consejero recaudo el triple de su presupuesto. Se estreno con 7 mill costando 25m y a nivel mundial se salvo con 71 mill. Como dices el gran problema de la de Mann es que ha costado 70 mill. Es un desastre,ojala fuese la nueva el Consejero..Como dije en mi comentario aun guardo esperanza de que por lo menos no sea la mierda que vende la critica.Enemigos Publicos solo tiene un 68%/6.4.

  • BLADERUNNER77

    Acojonante lo de El Francotirador. Ademas casi supera a Matrix Reloaded(91m) como el mejor estreno R de la historia.

    Una pena lo de Mann, aun guardo esperanza de que sea buena. Enemigos Publicos tuvo criticas aceptables sin mas y a mi me parece una maravilla.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast