Noticias

Clint Eastwood logra el mejor estreno de su carrera con ‘El Francotirador’

Siendo Clint Eastwood un director de gran prestigio y todo un icono representativo del americano de pura cepa, nunca había tenido un taquillazo como director, si bien es cierto que, siendo el grueso de sus películas producciones relativamente contenidas y que han funcionado muy bien fuera de EE.UU., ha tenido la etiqueta de solvente y rara vez ha tenido un “debe” en sus producciones como director. De ahí la sorpresa con El Francotirador. Tras un estreno limitado hace tres semanas, la película ha superado los 90 millones de dólares el fin de semana de estreno nacional, cifras de blockbuster puro y duro y el mejor estreno que ha habido un mes de Enero. Y cuando decimos el mejor estreno, nos referimos a que supera en más del doble a la anterior película que ostentaba ese récord, la comedia policiaca Vaya Patrulla, de 2014. En la carrera de Eastwood esta película es ya la cuarta con mejor recaudación y casi seguro que la próxima semana se habrá convertido ya en su película más taquillera, superando a Gran Torino, que sobrepasó los 140 millones.

¿Por qué este éxito repentino? Hay varios factores que parecen haber sido determinantes. El principal es que adapta la historia real de Chris Kyle, considerado un héroe de guerra tras combatir en Irak y convertirse en el francotirador más letal de la historia del país. Miembro de los SEAL, el equipo de élite del ejército norteamericano, acumuló 255 muertes, aunque sólo le atribuyen 160 de forma oficial (al parecer es necesaria la presencia de un testigo para contabilizar un blanco abatido). Su “hazaña” más épica fue la de matar a 40 insurgentes en un solo día durante la batalla de Faluya. Esta clase de hitos encantan en un país donde el culto a las armas en los estados del sur es casi equiparable a la devoción religiosa. Forma parte del ADN de la América profunda y en en estados como Texas, lugar de nacimiento de Kyle, la película se ha convertido en un auténtico fenómeno. Otro de los factores importantes es la presencia de Bradley Cooper en el mejor momento de su carrera, habiendo estado nominado tres veces al Oscar y consagrado como reclamo taquillero gracias a la trilogía Resacón en las Vegas. El sello de prestigio de Eastwood (y sus eventuales ramalazos conservadores) y las 6 nominaciones a los Oscar de la película esta última semana han sido seguramente el remate para convertir la película en un inesperado hitazo (la previsión se situaba en torno a los 40-50 millones, visto el decente funcionamiento de títulos de temática similar, como La Noche más Oscura o El Único Superviviente).

Las críticas han sido bastante decentes (72/100 en Metacritic), que aunque no convierten esta película en una de las grandes de la carrera del veterano director sí que la avalan como un título de calidad. Algo similar a lo que ha sucedido en las valoraciones del público (7,7 en IMDb).

Justo detrás, pero a gran distancia, han entrado The Wedding Ringer y Paddington. La primera es una comedia al servicio de Kevin Hart en el papel de un padrino de bodas de alquiler que deberá ejercer como tal cuando un joven se dispone a casarse con su novia y está si nadie que le respalde a menos de dos semanas de la ceremonia. ¿Qué opiniones ha cosechado? Adivinad… efectivamente, truñer (32/100 en Metacritic). El público siempre es más amable con los cómicos y Hart está considerado como un muy decente, pero tampoco ha llegado la cosa al entusiasmo, (6,8 en IMDb).

La comedia familiar Paddington, en la que el oso que da nombre a la película viaja a la ciudad tras quedarse sin casa y se aloja con una familia, es sorprendentemente el título mejor valorado por la crítica esta semana (77/100 en Metacritic). Los avances, muy ñoños y construidos sobre todo en base a momentos de slapstick amable, parecen no haber hecho justicia a la película vistas las impresiones que ha suscitado, también en el público (76/100 en Metacritic).

Por último entra Blackhat en el puesto 10 de recaudaciones. La última película de Michael Mann, muy esperada por nosotros, parece haber sido un patinazo en toda regla. No os imagináis mi cara de desolación mientras escribo estas palabras. Es aproximadamente ésta:

Es una pena leer en muchas críticas que el guión de la película deja bastante que desear. Pero más triste aún es ver que algunas críticas van directamente contra el propio Mann. Es como enterarte de que Michael Jordan no ha hecho ni 10 puntos en un partido. 49/100 en Metacritic es directamente una bajona de tomo y lomo para un director de este calibre. Y ni siquiera la respuesta del público, que suele ser mucho más benévolo, hace albergar demasiadas esperanzas (5,5 en IMDb). Siendo Mann un maestro del thriller, seguramente el mejor que haya visto en una sala de cine, en fin… creo me voy a llorara a la ducha.

TAQUILLA USA
American Sniper 90,2 Mill. $ 93,6 acum. 4 sem.
The Wedding Ringer 21,0 Mill. $ 21,0 acum. 1 sem.
Paddington 19,3 Mill. $ 19,3 acum. 1 sem.
Taken 3 14,1 Mill. $ 62,8 acum. 2 sem.
Selma 8,3 Mill. $ 26,0 acum. 4 sem.
The Imitation Game 7,2 Mill. $ 50,8 acum. 8 sem.
Into the Woods 6,5 Mill. $ 114,3 acum. 4 sem.
The Hobbit: The Battle of the Five Armies 4,9 Mill. $ 244,5 acum. 5 sem.
Unbroken 4,3 Mill. $ 108,6 acum. 4 sem.
Blackhat 4,0 Mill. $ 4,0 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Arambolo

    Pues le dieron matarile al tejano, en 2013, otro ex marine….putos cabezabotes…

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/04/actualidad/1360006609_331751.html

  • Che Hu

    yo ando igual de inconsolable con lo de Blackhat, estaba ansioso con la película, como con cada una de Mann, y leer que le han dado tanto palo ha sido muy inesperado. Aun así, estaré en el cine cuando la estrenen

  • fernando

    Pues su supuesta próxima película(Agincourt) no creo que sea muy barata…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Y ahora, despues de haber estrenado la tercera, es cuando se tendria que mirar el presupuesto de esta trilogia, ya que solo aparece siempre el presupuesto de la primera (me imagino que el de las otras dos esta metido en el saco de la primera), pero como en la trilogia del señor de los anillos New Line autorizo a Jackson presupuesto adicional para las secuelas despues del pelotazo de la primera para rodar escenas adicionales y pulir fx, como que no se sabe a ciencia cierta cuanto se han gastado en la trilogia (lo rumores apuntan entre presupuesto y publicidad de unos 350 millones)

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Eso explica porque de repente habia desaparecido de los radares despues de meter trailer a saco. Vamos que van a apostar por ella en los oscars del proximo año.

  • jared78

    De todos modos parece que se ha desinflado algo en las últimas semanas, ya que hasta hace poco parecía que iba a superar sin problemas a la anterior y ahora tiene dificultades para acercársele.

    Lo que es increible es la recaudación de Transformers en China, 300 millones!

  • rafaelgg

    Gracias por la aclaración

  • Juan_Mas

    Shhhh!! Calla bandido!

  • ashwilliams

    Se esta criticando mucho la pelicula xq Kyle es un heroe republicano pero te aseguro q Kyle en la pelicula dice claramente q los arabes son salvajes y no le importa cuantos matar con tal de proteger soldados, ni computan para el, en la escena cuando lo felicitan por las 160 muertes confirmadas, el ni estaba enterado,cada uno tomara su punto de vista de acuerdo a eso pero para nada Eastwood hizo un film parcial, ni siquiera romantico, la guerra es una puta mierda y Kyle es un adicto a ella y bastante hijo de puta con su familia

  • fernando

    Estoy contigo 100% no es la primera ni sera la ultima vez que la critica pone en duda la calidad de sus películas.
    Esto no hace sino motivarme mas a verla,hace poco ocurrió que la crítica no estaba del todo de acuerdo con la calidad de cierta película y finalmente me parecio la mas redonda de la filmografía de cierto director.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast