Queda algo menos de un mes para la ceremonia de los Oscars y después de conocer los premios de las diferentes asociaciones de críticos y de prensa le toca el turno a los gremios. Boyhood (Momentos de una vida), de Richard Linklater, llega a los premios de la academia siendo la película apoyada por la crítica, se ha llevado la mayoría de sus galardones, y con la necesidad del respaldo de los gremios más importantes. Este fin de semana se entregan los galardones de dos de los sindicatos más influyentes, el de productores (PGA) y el de actores (SAG).
Los primeros en pronunciarse han sido los productores que se han decantado por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, que a priori es la gran favorita para imponerse en el SAG. En el año 2007 Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, se alzó con el PGA y el SAG y el Oscar fue para Infiltrados de Martin Scorsese, que se llevó el DGA. Veremos qué sucede este año. Entre el 6 y 17 de febrero se desarrollará la segunda fase de las votaciones de los Oscars y puede suceder cualquier cosa.

© Twentieth Century Fox España
La LEGO película y Life Itself ganaron los premios en las categorías de mejor película de animación y documental, respectivamente, y ninguna de las dos opta al Oscar.
En televisión fueron premiadas Breaking Bad, Fargo, Orange is the new black, Cosmos: A spacetime odyssey, The tonight show y The voice.