Noticias

Se avecina ‘Cinebasura: La Peli’

Cinebasura ha sido desde hace largo tiempo el rinconcito en Canal + Xtra para disfrutar de auténticos mojones del séptimo arte comentados en directo por José Viruete y Paco Fox junto a invitados diversos entre los que estuvieron Rafa y Dani (con la gloriosa Robowar). El programa, antaño mensual, ahora es más una cita eventual que se compensa con su gérmen, Videofobia, que son videoreseñas realizadas por Viru y Paco Fox.

Ahora se han crecido y se han lanzado al abismo de la megalomanía propia de cualquier villano de peli mala que se precie. En el seno de la Cutrecon, celebrada este fin de semana en Madrid (una cuarta edición que ha petado todas las sesiones), se ha presentado el proyecto de Cinebasura: La Peli. Fox ha dado forma a la idea de hacer un largometraje de mierda, con todo el gozo que puede producir ser artífices de ese cine que tanto se disfruta entre patatuelas, risketos, cervezas y refrescos.

Como peli cutre que aspira a ser, el presupuesto será bajo, pero al menos suficiente como para poder grabar, montar, difundir y dar sándwiches de choped y cocaína al personal que se involucre en ella. Es decir, que han lanzado una campaña de crowdfunding para poder sacar esto adelante. Entre las dádivas por aportar vuestro dinero hay hasta copias en VHS de la futura película… épicamente vintage.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Paco Fox

    Perdona, pero no quiero poner de mala hostia a nadie y sé que discutir en internet con alguien cuando se empieza diciendo ‘me pone de mala hostia’ no sirve de mucho. Pero es mi deber aclarar tus puntos:
    a) El dossier de prensa está hecho. La noticia de aquí se ha sacado directamente del Verkami porque en esta web siguen nuestro trabajo anterior. Acaban de hacer un vídeo en Europapress en el que hablan de la película y de su trama. Sobre el tiempo… llevamos más de un año con el proyecto y nos pusimos de plazo tenerlo para la CutreCon. ¿Es la decisión adecuada? Yo creo que sí. Conozco mucho proyecto que nunca sale adelante porque no se ponen plazos fijos.
    b) Lo de pensar que la peli es una mierda a posta, lo siento mucho, viene de no informarte. En el crowdfunding de la peli está dicho con esas mismas palabras.
    c) Las 4K nos las prestaron. Así de simple. De esa manera, la escena ya valía para la peli. No podemos permitirnos tirar un día de rodaje a la basura
    d) Pues sí: es mi intención venderla a quien sea. ¿Acaso no se han emitido películas low cost como las de mi amigo Norberto Ramos? Pues eso: se necesita pasar por la ley para tener la calificación legal. Yo esto, al igual que tú, no lo sabía hasta que me lo comentó precisamente el director de producción de la peli low cost ‘Faraday’, que nos ha echado una mano con el presupuesto.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Paco, sinceramente, me pone muy de mala hostia que estéis pidiendo dinero y que des excusas de porqué no es mejor el material que mostráis. Cuando no tienes dinero, generalmente tienes que invertir tiempo. Si tu codirector está en paro, es seguro que tiene tiempo para cuidar más el producto final, o al menos invertir tiempo en producción. Si no tenéis dinero, es porque no tenéis prisa, ergo podíais haber invertido MÁS TIEMPO en hacer bien las cosas. Por ejemplo, un dossier de prensa bien hecho y estructurado de modo que se que explicara qué es lo que queréis hacer correctamente y desprenderse de ese tono de sorna/cutrez que impregna lo que planteáis en el vídeo y da lugar a pensar que la peli es una mierda a posta.

    Fuera de eso, a nivel de producción, a mi personalmente, me asaltan dudas como la de que si no tenéis dinero, para qué rodar en 4K si es más caro. ¿Cuál es la justificación para rodar en 4k?

    ¿Para qué necesitas lo del ministerio, es para emitirla en el Plus? ¿Es realmente necesario? ¿No te vale ir a EGEDA? (esto último lo pregunto un poco por desconocimiento)

    Pero vamos, que podemos eternizar esto y tampoco es plan;

    Saludo.

  • Paco Fox

    Muchas gracias, Krematory. Además, ahora que vemos en este hilo que quizá las cosas no están claras, vamos a intentar dejarlo más claro que es un homenaje y no una peli mala a propósito en la nota de prensa (si bien europapress ya ha hecho su vídeo y creo que ahí, al contar la trama, deja más claro el tema)

  • http://krematory.com/ Krematory

    Ya que está por aquí Paco Fox, quisiera preguntar algunas cosillas que me interesan:

    ¿Cómo tenéis enfocada la campaña de crowdfunding? ¿En dónde estáis haciendo publicidad? ¿Tenéis una comunidad fuerte detrás o la estáis creando a medida que avanza el crowdfunding?

  • http://krematory.com/ Krematory

    Sé lo que es rodar cine de guerrilla, así que tenéis todo mi apoyo, que tras las explicaciones me habéis convencido.

    Unos euritos más para el proyecto 😉

  • Paco Fox

    Tienes toda la razón. Lo malo es simplemente que ni teníamos dinero ni actores para rodar un teaser con el best of del guión (que cuenta con localizaciones a mansalva y escenas de masas). Apenas somos unos currantes y el codirector directamente está en paro. Sólo podíamos hacer una escena en una única localización y poniéndome yo como prota porque no había otra opción.

    Pero vamos, que sí: es verdad. Pero las limitaciones de hacer las cosas sin dinero son las que son…

  • Paco Fox

    El DCP vamos a intentar sacarlo barato con vistas a un estreno limitado con La Aventura Audiovisual, que están apoyando el proyecto. Los otros 12K son básicamente para atrezo y dirección de arte en general y darle de comer y pagar el transporte a la gente, puesto que hay muchísimos extras y actores en el guión. Amén de otros gastos como permisos, algún alquiler de sonido… hacer una peli es caro de cojones, aunque no cobre nadie. Incluso una low cost.

  • http://krematory.com/ Krematory

    Pues entonces de lo que no estoy seguro es de si es la mejor escena para tratar de vender al público vuestro proyecto, que al final es en lo que consiste el crowdfunding. La idea que se me ha quedado (y al parecer a muchas otras personas) no es lo mismo que ahora estás explicando, y eso es un problema.

    Creo que en estos casos funciona mejor un teaser con lo mejor de lo mejor, y ya luego, en cuanto rodéis la película, lo enfocáis como creáis. Pero vamos, es sólo una recomendación (aunque suelo aportar todos los meses x dinero a proyectos audiovisuales de crowdfunding, y me guío por lo interesante de la propuesta).

    PD: todo esto te lo digo desde el respeto, de verdad, que siempre trato de apoyar a las personas que tienen la iniciativa de sacar algo suyo adelante.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Perdona, no sabía que necesitabas que la reconociera el Ministerio, ni la calificación por edades, etc ¿cuánto se os va en el kinescopiado o vais a tirar DCP? ¿cuántas copias tenéis pensadas distribuir en salas? Asumo que los otros 12k son para la campaña de marketing, ¿no?…

  • Paco Fox

    Eso se debe a dos puntos: el primero es que la escena en cuestión se desarrolla ya avanzada la peli, cuando ya el concepto de ‘El cine cutre invade el mundo’ está al 100%. Digamos que el primer acto es como cualquier peli low cost nacional en cuanto a realización y look y luego la cosa cambia.

    El otro problema es que, aunque está rodado con cámaras Sony 4K, sigue siendo una producción low cost, con los elementos que teníamos para grabar esta escena de forma gratuíta (menos un micro que alquilamos y unas bombillas que no paraban de explotar). El problema del cine de guerrilla es que hemos rodado la secuencia con la intención de no tenerla que hacer otra vez y que case con la película.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast