Series

Nuevo tráiler de ‘Juego de Tronos’

Aquí os dejamos el nuevo tráiler de la quinta temporada de Juego de Tronos, presentado este lunes con motivo del lanzamiento de la plataforma HBO Now.

Si no rula, podéis verlo en THR

  • Elizabeth Resendiz

    La serie es muy entretenida. En realidad no me considero fan al 100%, pero es buena para pasar un fin de semana tranquilo. Es una de las mejores series de HBO

  • SkullBoy

    1. La serie puede hacer lo que quiera con los libros (de ahí la palabra “adaptación”), ya te lo he comentado antes. Lo que creo que la serie NO debería hacer NUNCA es inventarse tramas nuevas o personajes inexistentes en los libros (con la excusa de que va a “mejorar” la obra de Martin). Creo que por ese camino la cosa acabará malamente, y ojalá me equivoque.

    2. ¿Y si por el camino se han cargado a personajes que serán importantes en el final literario? ¿Y si Martin decide cambiar el final previsto (como les pasa a infinidad de escritores en el proceso de escritura) porque se le ocurre uno mejor? Llegados a este punto la serie solo podría salir airosa si el pobre hombre se muere antes de acabar el séptimo libro.

    3. La calidad es la calidad. Guste más o divierta menos. Entiendo que alguien lo pase mejor con un episodio de AquíNoHayQuienViva que con Breaking Bad (por su educación o por su bagaje cultural o por su entorno o por lo que sea), pero Breaking Bad ES MEJOR. Y no porque lo diga ningún académico, sino porque supera a la otra en todos y cada uno de los aspectos técnicos, artísticos e industriales.
    Por supuesto, insisto, cada uno es libre de dedicarle doscientas horas de su precioso tiempo a una serie o a la otra, faltaría más (…y allá cada cual).

    7. Estamos de acuerdo, entonces. Las obras originales no se tocan. Y las adaptaciones se pueden tomar bastantes licencias, tampoco lo niego, pero me parecería bastante cateto que alguien adaptase Moby Dick cambiando el final para que el capitán Ahab y la ballena acaben siendo amigos y se vayan a vivir juntos a una reserva para cachalotes. Ten en cuenta que como todo el mundo tiene sus gustos (y una opinión que es la que le importa a él) un guionista podría pensar que ese final “mejora” la obra de Melville.
    Todo tiene un límite, querido amigo. ¿Quién va a fijarlo? ¿¡Hollywood!?

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    1. Me pide que haga exactamente lo que la HBO va a hacer por mí: contarme la historia cronológicamente. Por eso tengo tantas ganas de ver esta temporada. Con eso nos evitaremos los múltiples bajones de ritmo y el aburrirnos de leer todo el rato a los mismos personajes. El mayor problema que tengo precisamente con esos dos libros es el formato, no le hace ningún bien. Tuvo que ser desde el principio un solo libro. O, al menos, dividir la historia en formato cronológico en lugar de por personajes, para que su lectura no fuera tan soporífera. ¡Si me está dando usted la razón, copón!

    ¿Escrito en lo que tarda en escribir un único libro? De ‘Juego de Tronos’ a ‘Choque de Reyes’ pasaron sólo dos años, los mismos que de éste a ‘Tormenta de Espadas’. En apenas cuatro años Martin publicó TRES libros. El problema es que luego tardó cinco años en escribir ‘Festín de Cuervos’ y seis para ‘Danza de Dragones’. Vamos, que con este libro de transición se pasó once años, el doble de lo que tardó en escribir los tres primeros juntos.

    2. Bueno, con “desvariar” quiero decir que pienso que a partir de ahora la serie se alejará de los libros cada vez más, pero que en su recta final se volverá a acercar. Y si acaban teniendo el mismo final de pe a pa, tendrán uno muy pero que muy parecido. ¿Por qué Martin les ha contado ya el final a los guionistas si no?

    3. Pero es que ahí está la cosa, lo que para usted es una tontería para otro es la octava maravilla del mundo. Y lo que para usted es ‘calidad’, para otro quizá sea un despropósito. Para que se haga una idea, mi película favorita de todos los tiempos es ‘Shaun Of The Dead’, y mientras que yo la considero una jodida obra maestra, habrá millones de personas que piensen que es “una ‘Scary Movie’ con zombies y sin gracia”. Me toca muchísimo las pelotas, claro está. Al igual que a sus familiares les estará tocando usted las suyas cuando diga que ‘El Chiringuito de Pepe’ es el infecto zurullo que, efectivamente, es. Pero tiene que aceptar que hay gente a la que le va a llegar más al corazón un episodio de ‘Aquí no hay quien viva’ antes que uno de ‘Breaking Bad’.

    Y por eso, para mí, aunque no le quito valor, la ‘calidad’ que pueda tener una obra de arte es lo de menos. Lo importante es que me llegue, lo importante es que me guste. Porque, al fin y al cabo, quien tiene que disfrutarla soy yo, y no un académico que haya dictaminado que es la mejor obra de la historia y que la tengo que ver sí o sí, y que si no me gusta soy un patán que no tiene ni puta idea.

    7. Pero yo en ningún momento le he negado que alterar una obra original sea pecado mortal. Yo sólo he hablado de adaptaciones o nuevas versiones, y de que en muchas ocasiones pueden superar al original. No quiero que venga nadie a reeditar (o peor, reescribir) los libros de Martin que no me gustan, me niego categóricamente. Pero en cambio estoy MUY a favor de las licencias que se tome la HBO, porque hasta el momento, a mi gusto, han ido siempre a favor de la historia.

  • SkullBoy

    1. Insisto. Haz el ejercicio de leer los dos libros juntos, como si fuera uno solo, intercalando capítulos de todos los personajes. Cronológicamente. Resulta un cuarto libro de tránsito bastante interesante (y escrito en lo que solía tardar en escribir un único libro).

    2. “Desvariando por el camino”, dices. Pienso igual: la serie empezará a desvariar en cuanto se aleje de los libros y habrá que cruzar los dedos para que no tengamos un amargo regusto final.

    3. El problema de los gustos es el mismo que el del principio “un hombre, un voto”: vale lo mismo el voto de un analfabeto que el de un nobel de física. Esto es útil en la democracia, pero no para el arte. Estoy más que cansado de acudir a reuniones familiares en las que se defienden series de TV como El Chiringuito de Pepe o La Que Se Avecina y en las que cuando yo alabo Juego de Tronos me encuentro con “opiniones” (¿igual de válidas que las mías?) que la califican de “aburrida”, “porno”, “desagradable” o “hablan todo el rato”, “no se entiende nada”, “¿esa es la que sale un enano y muchas tetas?”, cuando no directamente “es un rollo fantasioso”.
    Los gustos, para mí, carecen de valor. Cada uno tiene los suyos. Personalmente procuro que en mi vida personal sean las cosas con calidad las que llenen mi tiempo, pero no puedo evitar que el resto de la gente invierta su tiempo en tonterías. Allá ellos.

    7. Una versión remasterizada debe limitarse a limpiar el negativo -y reconstruirlo, cuando es posible- para, precisamente, poder volver a ver una película TAL Y COMO FUE CONCEBIDA POR SU AUTOR, sin añadir ni quitar nada. Casablanca no se estrenó en VHS. Lo ideal sería verla en un cine, pero no pudiendo ser, y contando con una buena edición remasterizada, da igual tenerla en formato VHS, DVD o BD. Lo importante es que se asemeje lo más posible al original (que no era VHS, sino 35mm, por lo que lo más parecido a la proyección cinematográfica es el formato BD de 2K con proyector). Lo que no puedes hacer el tocar el sonido, la colorimetría o el montaje. ESO ES PECADO!
    Ya te digo que no me gustó lo que hizo Lucas, pero al menos lo hizo con SU creación. Si mañana llegará el mismísimo Picasso resucitado y decidiera colorear SU Guernica, tendría que aceptar que puede hacerlo, aunque no me gustase el resultado. Si por el contrario quien quiere colorearlo es el Ministro de Cultura (para ver si así acude más gente al museo) considero que habría que meterlo en la cárcel y tirar la llave bien lejos. De hecho considero que habría que hacer eso con el ministro YA, aunque no toque el Guernica.

    Alterar las obras cinematográficas es igual de grave.
    Adaptar una obra literaria a otro medio POR SUPUESTO que es algo completamente diferente y legítimo (siempre que el autor lo haya autorizado vendiendo los derechos, claro está).

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    1. Martin no se puede decir que haya escrito los dos últimos libros con prisas precisamente. Y aun así, el resultado está a años luz por debajo de los tres primeros que, irónicamente, tardó mucho menos en escribir. El tipo ya no está inspirado, simple y llanamente.

    2. A la serie “en principio” puede quedarle lo que le dé la gana, pero si sigue teniendo buena crítica y aumentando expectadores año tras año como hasta ahora, me parece a mí que la HBO no titubeará demasiado a la hora de renovarla hasta 2020 si les sale de las narices.

    Mi porra sigue siendo que acaban igual, pero desvariando por el camino. Bueno, no, mi porra REAL es que Martin acaba muriéndose antes de publicarlo. Pero bueno, seamos optimistas y veamos qué termina pasando. Let the games begin.

    3. Pues eso he dicho. Que al fin y al cabo estás juzgando sólo la calidad literaria, objetiva y académicamente. Lo otro no lo puedes juzgar porque es cuestión de gustos. ‘American Gods’ tiene una calidad literaria indiscutible, y unas ideas magníficas, pero me pareció una novela tremendamente aburrida. ‘Cincuenta Sombras de Grey’ está escrita con el culo y tiene unas ideas muy poco originales, pero sin embargo… No, vale, sí, ‘Cincuenta Sombras de Grey’ es un pedazo de mierda.

    Compare ‘Torrente 5’ con ‘Ocho Apellidos Vascos’. O mejor aún, compare ‘Transformers 3’ con ‘Diamond Flash’. Si nos ponemos a juzgarlas TÉCNICAMENTE hablando, Bay y Segura salen ganando. Por supuesto, todos los ejemplos que ha puesto usted antes se cagan y se mean en los míos, eso no se lo voy a discutir jamás en la vida.

    7. ¿Entonces las versiones remasterizadas tampoco molan? ¿Tengo que ver el VHS de ‘Casablanca’ para apreciarla tal cual? Bueno, realmente no podría negárselo, han hecho cada destrozo últimamente con estas reediciones…

    Y oiga, ¿tiene usted algo en contra de Barb Wire? Esa OBRA MAESTRA DEL SÉPTIMO ARTE. ¿Eh? ¿EHHH?

    Los Director’s Cut son un tema peliagudo, porque normalmente se trata de que los montajes que salieron en cines en primer momento difieren MUCHO de la idea que tenía el director de la película. Ahí se trata más bien de que los productores han metido manaza y han prostituido la película como han querido sólo para hacerlas más comerciales. Los montajes del director no son “el autor mejorando su obra”, son “el autor mostrando por primera vez SU obra, tal y como quiso desde el primer momento”.

    En el caso de Lucas… Sí, bueno, es el mismo autor, pero varios años después y con una mentalidad muy distinta a la que tenía en el momento en que hizo su obra en primer lugar. Y además retocando películas que ni siquiera dirigió él en primer momento, como es el caso de ‘El Imperio Contraataca’ (que tampoco escribió) o ‘El Retorno del Jedi’. Y estamos hablando de cambios que NO son los de James Cameron en ‘Aliens’, sino más bien decisiones súper chuscas como las de sustituir al Yoda muppet por un CGI muy jodido.

  • SkullBoy

    1. A un escritor no se le puede meter prisa. Le metieron prisa a Stephen King para que terminase La Torre Oscura cuanto antes y el resultado no satisfizo a casi nadie.
    2. A la serie, en principio, le quedan tres temporadas. Tres años (contando el 2015). El libro sexto sale en 2016, coincidiendo con la temporada 6 (que algo habrá tenido tiempo de incorporar). El último libro no saldrá antes de 2020 -siendo optimistas-, cuando la serie lleve años terminada. Incluso aunque alargasen un poco la serie no podrían “inventarse” cuatro temporadas (las mismas que han necesitado para adaptar cuatro libros). No habrá parón. No habrá final en cine. La única solución viable, insisto, es cerrar con siete u ocho temporadas con una recta final de cosecha propia.
    3. Por supuesto que se puede juzgar la calidad literaria de algo. No me cabe duda. No es simplemente cuestión de gustos. “American Gods” tiene calidad literaria. “50 sombras de Grey” no la tiene. No es tan difícil, basta con saber leer. Luego, efectivamente, puede gustar más o menos, pero eso ya es OTRO tema.
    Las películas de Torrente, objetivamente hablando, son malas. Buena es El Halcón Maltés. O eso o tendríamos que inventar otra categoría -¿Super Obra Maestra?- para las películas de Hitchcock, Welles, Kurosawa, Polanski, Kubrick…
    6. Todas las ideas de guión que utilizó Hitchcock -TODAS- estaban ya en la novela de Bloch. No volví a encontrarme una novela tan fielmente adaptada hasta que vi El Silencio de los Corderos, la tira de años después.
    7. Las obras de cada autor (se llame John Ford o Santiago Segura) NO SE TOCAN. Si lo que quieres es ver Casablanca en colores puedes volver a rodarla, hacer tu propia versión (ya lo hizo alguien, con los resultados que puedes imaginar). Coger el Guernica de Picasso (una copia, se entiende) y colorearlo con acuarelas NO ES ARTE.
    Insisto, si no te gusta el Guernica lo que tienes que hacer es seguir a otro pintor. Por supuesto que es legítimo que no te guste, pero NO PUEDES modificarlo para que esté “mejor” en el salón de tu casa. Salvo que quieras que tus amigos te llamen “hortera” cuando vayan de visita.
    Los cambios que hizo George Lucas NO ME GUSTARON, peeero… Lucas era el propio autor. NO es lo mismo; ese caso es como las director’s cut de Encuentros en la Tercera Fase, Blade Runner, Aliens o El Señor de los Anillos. La palabra clave es “director’s”. El autor SÍ puede “mejorar” su obra. George R.R. Martin habrá reescrito fragmentos de sus libros docenas de veces hasta quedar satisfecho. Son sus libros, son sus reescrituras. En el cine igual: son sus películas, son sus montajes.
    Y las versiones antiguas siguen siendo accesibles. Yo tengo las ediciones en DVD que incluían ambos montajes.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    1. Bueno, yo hablaba única y exclusivamente del hecho de que ‘Festín de Cuervos’ y ‘Danza de Dragones’ iban a ser en principio un único libro, pero que como le iba a quedar demasiado largo lo dividió en dos. Eso ha salido de la boca de Martin, vaya, si no me equivoco está escrito incluso como nota introductoria en esos libros, al menos en mi edición.

    Escribe lento, sí. De hecho, su idea era también la de publicar ‘Danza de Dragones’ un año después que ‘Festín de Cuervos’, y en cambio tardó seis añazos.

    2. Lo mismo que antes: no lo digo yo, lo dijo Martin en entrevistas. Según él, ya le contó a los showrunners de la serie cómo van a terminar los libros y cuál es el destino de cada uno de los personajes. Qué decidirán hacer con esa información, ya no lo sé. Si tengo que votar, sigo creyendo que serie y libros acabarán igual, pero por el camino se desviarán muchísimo.

    Si lo piensas bien no tiene por qué significar que vayan a spoilear los libros. No tiene por qué terminar antes la serie. El cómo lo hagan, ya es otra cosa (igual paran la producción un par de años, o se inventan temporadas enteras para ir haciendo tiempo hasta que Martin publique el final).

    5. Claro, ¿pero quién juzga la calidad literaria de algo? ¿Qué significa que algo tenga calidad o no? ¿Quién lo dictamina? No se puede juzgar objetivamente, jamás. Puedes analizar el impacto que haya tenido en la sociedad, puedes meterte en detalles técnicos (qué bien escrito está este libro, qué bien rodada está esta película, qué graficazos tiene este juego), pero al fin y al cabo es arte, y te gusta o no te gusta. Puede venir un académico y decir que Shakespeare es lo mejor que ha parido madre, pero a mí como consumidor de su obra lo único que me interesa es que me haya gustado a mí.

    Me gusta el ejemplo de ‘Torrente’. Es perfecto. Son películas que, objetivamente hablando, son buenas. Tienen una calidad cinematográfica muy por encima de la media, cada entrega experimenta con nuevos formatos e intenta innovar en la parte técnica. Tienen una recaudación millonaria, pero desde luego no invierten poco en ellas. No te gustará la trama, no te gustarán las actuaciones, no comulgarás con su estilo de humor y te parecerán una aberración inmensa. Pero cinematográficamente hablando tiene más calidad que cualquier película española estrenada en los últimos años. Lo mismo me pasa con los dos últimos libros de Martin. Son técnicamente perfectos, pero la historia que me cuentan no me dice nada y no los disfruto. ¿Son buenos? Sí. ¿Me gustan? No.

    Y seamos honestos, la primera de ‘Torrente’ es cojonuda.

    6. Pues ahí me ha dejado usted roto, la novela me pareció un peñazo (con potencial, eso sí) y en cambio la película me fascinó hasta límites insospechados.

    7. No opino lo mismo. Porque el hecho de que alguien coloree ‘Casablanca’ o la remonte como le venga en gana, no cambiará para nada el hecho de que la ‘Casablanca’ original exista. Seguirá estando ahí para cualquiera que desee disfrutar de ella. Y también la otra versión. Cada una expresará una cosa diferente, una forma distinta de ver el mundo según el que la haya creado. Y luego cada cual se quedará con la que le dé la gana. A mí me parece bien.

    Todo autor tiene derecho a llevar su obra a la dirección que quiera, FALTARÍA MÁS. Pero también tengo mi derecho a mosquearme si no me gusta. ¿Tengo que dejar de leerlo? Puede que sea lo más sano. Pero me gusta ver las cosas hasta el final y poder juzgarlas después en conjunto.

    Y si luego resulta que alguien hace otra versión y me parece más disfrutable, pues no veo el problema. La original va a seguir estando ahí. La nueva no viene a sustituir nada, sino a aportar puntos de vista distintos o actualizar la original. O, en el peor de los casos, sólo viene a ganar dinero fácil aprovechando el tirón de la marca. Pero para bien o para mal, la original sigue siendo la que es, y sigue siendo la versión única, personal e intransferible de su autor. Nadie va a cambiarla. Jamás.

    Coñe, si alguien me dice que después de sacar la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ retirarán ‘Festín de Cuervos’ y ‘Danza de Dragones’ de circulación, que los reescribirán y relanzarán para amoldarlos a las nuevas tramas de la serie y que no volverán a estar disponibles los originales nunca más, pues entonces sí que ME ENTRARÍA UN CABREO DEL COPÓN. Pero como no es el caso, pues no pasada nada.

    Y con esta trama apocalíptica que me acabo de inventar me ha surgido una duda. ¿Qué opina de los cambios que hizo el señor George Lucas en los relanzamientos a DVD/Blu-Ray de las películas de Star Wars? No sé si está al corriente, supongo que sí, pero en el caso de que no, en resumen resulta que ha remontado las escenas como ha querido, ha añadido multitud de efectos digitales nuevos (que pegan el cante como los que más) y en general ha añadido un montón de cambios a sus películas originales. Sin ya opción a comprar las versiones sin retocar porque se encontraban descatalogadas (y sin intención alguna de lanzarlas jamás, es decir, las versiones nuevas serían las definitivas a partir de ahora).

    8. Pues fíjese que yo pagaría muy fuerte por una adaptación televisiva. En buenas manos podría salir una obra maestra. Yo qué sé, imagínese a un Dan Harmon o a un Edgar Wright a cargo del proyecto. Nunca ocurriría, pero por fantasear que no quede.

  • SkullBoy

    Tranquilo. A mí también me gusta el intercambio de ideas a la hora que sea.
    1. Es difícil saber lo que tenía en mente el autor, y tampoco podemos fiarnos de todo lo que se dice por ahí. Yo, por ejemplo, había leído que su idea inicial era hace una tetralogía. En cuanto a lo de dividir un libro de transición en dos… no sé, posiblemente la culpa la tenga el editor (que no estaría dispuesto a publicar un único volumen de dos mil páginas). Yo lo compensé, como ya te dije, leyéndolos simultáneamente (saltando de uno a otro para seguir a todos los personajes “cronológicamente”, en la medida d lo posible). Tardé mucho, pero no se me hizo pesado.
    Martin escribe lento, eso sí. Qué le vamos a hacer.

    2. De ninguna de las maneras va a permitir Martin que la serie adelante el final de la saga varios años, arruinándole la sorpresa a los lectores. Serie y libros tendrán finales diferentes (a menos que la serie decida “esperar” a los libros, cosa que también veo imposible).

    5. No estoy de acuerdo. He escuchado a personas opinar que El Quijote es una mierda. La opinión es libre (y a menudo temeraria), pero ya sabes lo que decía Clint Eastwood de las opiniones.
    La opinión es de cada cual, pero incluso aun siendo muchas no afectan a la calidad literaria de la obra (llevándolo al terreno del cine: por mucho éxito de taquilla que cosechen las pelis de Torrente, por ejemplo, su calidad no sube ni media centésima). Por lo mismo, guste más o menos (y a más o menos gente), Shakespeare es Shakespeare. No digo yo que Martin sea ya un clásico intemporal, pero tampoco lo descarto con los años. En cualquier caso, no va a depender de una votación en internet.

    6. Tampoco estoy de acuerdo: Psicosis es una excelente novela de un muy buen escritor (Robert Bloch). La película no es que la mejore, simplemente la traslada a OTRO medio. Y por cierto, Psicosis es una de las adaptaciones más fieles que he visto nunca. Hitchcock no era tonto, sabía lo que elegía.

    7. Una vez más volvemos a lo de los GUSTOS. A mí tampoco me gusta por igual todo Star Wars (ni ninguna otra saga, ya que estamos), pero defiendo el derecho de su autor de llevarla en la dirección que quiera. Para eso es el creador de ese universo. ¿Te imaginas a George R.R. Martin haciendo una encuesta por twiter para decidir a qué personaje matar a continuación para que su decisió GUSTE a una mayoría de personas?, ¿o a J.K. Rowling preguntando a sus lectores con quién prefieren que se case Harry al final? El autor toma las decisiones, y los lectores/espectadores las disfrutamos. Y si en vez de disfrutarlas resulta que las odiamos… bien, entonces quizás es que ese no es el autor al que deberíamos leer.
    Dices que nadie es intocable, y te lo acepto a nivel de gustos de la gente (hay personas que odian hasta las canciones de Los Beatles), pero yo no hablo de una cuestión de gustar o no gustar (¿¡cómo contentar a todos los lectores a la vez!?). A menudo me he encontrado con que las cosas de un libro/film que más me gustan a mí son las que más detestan otros y viceversa.
    Si hay un autor que al principio me gustaba y que, poco a poco, por lo que sea, deja de hacerlo, lo que hago es dejar de seguirlo y tacharlo de mi lista. Podemos opinar de los autores, pero sus obras SÍ SON INTOCABLES. Si a alguien no le gusta Casablanca es legítimo, NO lo es que intente “mejorarla” coloreándola y poniéndole sonido Dolby Surround 7.1, ni remontándola para que al final Rick se lleve a la chica. ¡Ni aunque una mayoría de la gente pensase que así mejora!

    8. Yo también soy fan de Douglas Adams, pero creo que su universo está bien en formato libro. Los Monty Python podrían haberlo bordado en cine, pero puesto que ellos no están por la labor… casi mejor que no vuelvan a intentarlo.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Ante todo ruego que me disculpe por el enorme coñazo reiterativo que le he escrito. Son las siete de la mañana, he dormido poco y estoy más espeso de lo normal. Si le parezco un imbécil en algunos momentos no me lo tenga en cuenta, va sin maldad, son las horas. Es muy interesante hablar con usted y no hay nada más divertido que dar rienda suelta a nuestra vena más nerd.

    1. De hecho, si no me equivoco, la idea de Martin era escribir uno solo, pero terminó alargándose el asunto y decidió dividirlo en dos partes. Y además la historia es claramente ‘de transición’, no pasa nada realmente importante, está concebido como una especie de calma para descansar un poco después del enorme clímax que fue ‘Tormenta de Espadas’.

    El problema es que un libro de transición es tolerable (y hasta recomendable), pero dos seguidos… Pues hombre, ofende. Y si encima tenemos en cuenta que en escribir esos dos ha tardado 11 años… Ofende bastante.

    No creo que tengan las mismas virtudes y defectos que los anteriores, ni de lejos. Para empezar, porque la historia no ayuda y el formato tampoco.

    La idea de dividir esos dos libros por personajes es algo así como la peor idea que pudo tener Martin. Porque si hay algo malo que tenga esta saga es que mezcla personajes que son un derroche de carisma con otros que son sencillamente un coñazo de leer. En los tres primeros eso lo suplía perfectamente porque a la que nos aburríamos de Catelyn teníamos un capítulo de Tyrion. Pero, en cambio, en estos dos si te aburre alguien te lo comes con patatas.

    Siendo esto ya una opinión muy personal, también creo que tuvo muy mala hostia a la hora de seleccionar los personajes que protagonizarían cada libro, porque prácticamente condenó de entrada a ‘Festín de Cuervos’ a ser el título más aburrido de toda la saga. Un ‘Canción de Hielo y Fuego’ sin Tyrion, sin Jon y sin Daenerys, como concepto, me parece una salvajada.

    Y, como dije, todo eso unido a que la historia en sí misma es puramente de transición, ‘Festín de Cuervos’ son unas mil páginas protagonizadas por unos cuantos personajes aburridos a los que no les pasa nada interesante, y ‘Danza de Dragones’ son otras mil páginas de unos personajes muy carismáticos a los que por desgracia tampoco les pasa nada interesante. E, insisto, ONCE años ha tardado en escribirlos. Ha tardado más en escribir estos dos últimos que los tres primeros juntos.

    Jamás negaré que tienen capitulazos y momentos para enmarcar. Es el jodido George R. R. Martin y cuando quiere nos lo demuestra. Pero da la sensación de que tenemos que rebuscar mucho entre la mierda para encontrar las pepitas de oro prometidas.

    Y por eso tengo todas mis esperanzas puestas en los showrunners de la serie.

    Ya de entrada la cosa pinta bien, puesto que van a adaptar los dos libros en una sola temporada. Eso significa que nos van a contar la historia cronológicamente y con la presencia de todos los personajes a la vez. Al hacerlo en una temporada asumo también que van a resumir las cantidades ingentes de relleno que tienen los libros. Y a sabiendas de que se han tomado la libertad de cambiar radicalmente algunas de las tramas más aburridas (como la de Jaime), más ganas tengo de verla y que me quiten el mal sabor de boca que me dejó la lectura.

    2. Por lo del final no creo que haya que preocuparse. Martin es productor ejecutivo de la serie y amigo íntimo de los showrunners. Con lo cual, ellos ya saben de antemano cuál va a ser el destino de cada personaje y cómo será el final de los libros, así lo han confirmado en diversas entrevistas. Eso sí, lo que me parece a mí es que la forma mediante la cual lleguen a dicho final será muy distinta. Probablemente libros y serie acaben de la misma manera, pero tomarán diferentes vías por el camino.

    5. No, a ver, no me fastidie. POR SUPUESTO que puedo decir que es una mierda si al leerlo me lo parece. Estoy manifestando mi opinión y haciendo una crítica que, aunque no sea objetiva, desde luego procuraré que sea lo más argumentada y constructiva posible. Olvídese de lo que piense el resto de la gente, porque en estos casos es su opinión la única que cuenta. Si a usted ‘Guerra y Paz’ le parece un mojón, ¿quién soy yo para contradecirlo? No se equivoque, decir “X no me gusta” o “X es una mierda” es exactamente lo mismo: manifestar una opinión. Sólo que con distintos grados de intensidad, desde luego.

    ¿Si nos ponemos objetivos? Sí, los dos últimos libros de Martin están muy bien escritos, no tienen faltas de ortografía y han llevado un trabajo titánico. Pero si a mí la historia me parece un batiburrillo de personajes aburridos en tramas anodinas, pues qué quiere que le diga, me van a parecer una mierda. Y lo voy a decir, ¿por qué no? Es ficción, es arte, y lo bonito que tiene el arte es que no puede ser juzgado jamás de manera puramente objetiva (a no ser que nos centremos sólo en los aspectos técnicos).

    6. Sigo diciendo lo mismo, en el fondo no deja de ser una cuestión de gustos. Hágame leer ‘Psicosis’, que a mi entender es una novela de lo más mediocre que se olvida tan rápido como se lee, y luego póngame la adaptación cinematográfica de Hitchcock, que me parece una obra maestra en todos los sentidos.

    No se lleve a engaño, CUALQUIERA puede mejorar la obra de alguien, y NADIE es intocable. Pero, como dije antes, al fin y al cabo es una cuestión de gustos. Alguien podría decir que la novela de ‘Psicosis’ es mil veces mejor, pero todos sabemos que la película es la que tuvo el mayor impacto cultural. ¿No le parece entonces que Hitchcock “mejoró” el original? Se lo parezca o no, no importa, porque sigue siendo una opinión subjetiva.

    7. Está usted MUY equivocado en este punto: no todo en esta vida es blanco o negro. A mí me puede gustar mucho ‘Star Wars’, pero no significa que me tenga que gustar TODO. Ni mucho menos que considere al señor George Lucas un dios o algo por el estilo.

    Tanto el universo ‘Star Wars’ como ‘Canción de Hielo y Fuego’ o como cualquier cosa tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas.

    Yo puedo ver ‘La Amenaza Fantasma’ y pensar: “vaya, qué buenos efectos especiales, qué bien rodada está, me encanta Jude Law como Obi Wan…”, y a la vez “…pero vaya mierda de guión, qué floja es comparada con las anteriores, ¿por qué no mata alguien a Jar Jar?”.

    A mí me pueden encantar los tres primeros libros de ‘Canción de Hielo y Fuego’, pero también puedo detestar profundamente los dos últimos. Y aun así, incluso en los dos últimos encuentro cosas buenas que me hacen recordar por qué me gustaban tanto los tres primeros. No todo es blanco y negro, hay una enorme escala de grises de por medio.

    ¿Por qué dice usted que tengo que dejar de ver/leer algo si no me gusta?

    Primero de todo: ¿cómo voy a saber si algo me gusta o no me gusta si no lo veo/leo primero? Eso se aplica a cualquier cosa, yo no sé si me gusta ‘Divergente’ porque no lo he leído, por lo tanto jamás me atrevería a quejarme o emitir un veredicto de antemano. Una vez lo haya leído, pues sí. Entonces opinaré. ¿Por qué no?

    Pero es que en estos casos como los de ‘Star Wars’ o ‘Canción de Hielo y Fuego’ resulta que SÍ que me han gustado la mayoría de las cosas que he visto. Y que ALGO no me haya gustado no significa que tenga que echar por tierra todo lo demás. Es por eso que voy a leer ‘Vientos de Invierno’ e iré a ver ‘El Despertar de la Fuerza’. Porque sé que ambos universos son capaces de lo mejor y de lo peor, y soy de lo más optimista al respecto. Eso y que quiero saber cómo acaba. Luego ya, si eso, juzgaré el conjunto en su totalidad.

    Y eso. Que el hecho de que me haya gustado una entrega no significa por fuerza que automáticamente vaya a gustarme la siguiente, o que vaya a tragar con cualquier cosa. Si la siguiente no me gusta y me parece una mierda, pues lo voy a decir. Y no pasará nada. Será una opinión más perdida en una enorme marea de comentarios de una página web que tarde o temprano acabará por desaparecer.

    8. Pues cambiando totalmente de género, a riesgo de que me tome por el friki despreciable que soy, y aunque ya tuvo una adaptación cinematográfica reciente relativamente digna, mataría por una serie de televisión de ‘Guía del Autoestopista Galáctico’ de Douglas Adams.

Críticas

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

Twitter

Podcast