Han pasado ya ocho años desde que se estrenase la ópera prima de Koldo Serra, Bosque de Sombras, un debut notable que no escondía su más clara referencia, Deliverance, pero que situaba en nuestra amada Euskadi el relato asfixiante urbanitas llevados a su esencia más animal al enfrentarse a la crudeza y oscuridad del mundo rural. Desde entonces su segundo largo se ha hecho de rogar, imagino, por proyectos previos que no terminaron de cuajar y por la ambición del que finalmente verá la luz, Gernika, ambientado en el bombardeo que asoló el emblemático pueblo Vizcaya en 1937.
Hoy Fotogramas ha dado la exclusiva de la que será su protagonista femenina, María Valverde, que dará vida a una empleada de la oficina de censura del bando republicano enamorada de un corresponsal británico que ha sucumbido al alcohol y ha dejado su responsabilidad en segundo lugar. Es la primera protagonista confirmada de un reparto que tendrá varios nombres internacionales y que ya tiene a bordo a Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga e Irene Escolar.
La película, escrita por Carlos Clavijo y Barney Cohen, es una coproducción junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia y estará rodada en inglés. Previsiblemente se rodará este año una vez se cierre el reparto.
Como curiosidad os recomiendo echar un ojo al Instagram del director, que además de tener fotos muy cucas, muestra buena parte del trabajo de búsqueda de localizaciones en lugares tan dispares como Huesca o Rumanía.
Vía Fotogramas