Noticias

Abrir y cerrar una historia

Una de las cosas que como espectador menos se perciben o recuerdan de una película son los planos de inicio y, en menor medida, final del metraje. Salvo en casos puntuales donde la peli abre o cierra con un plano impactante, el poso suele ser muy sutil, pero esencial para entrar en el tono de la película. De hecho, en muchas ocasiones, cuando hay un trabajo fino, más allá de ubicarnos en el espacio y tiempo en el que sucederá la historia, esos planos resumen el concepto de la película. Otras veces sirven para cerrar un recorrido estableciendo un paralelismo entre inicio y final que a su vez resume la evolución de la historia. Decidme si no hay algo más elegante que poder resumir visualmente una historia en dos imágenes, sin vomitártelo a la cara, sólo ideas conceptuales que depuran la información a su esencia.

Recuerdo en clase de guión, porque eso muchas veces se concibe desde el texto, revisar el plano inicial de Los Puentes de Madison, donde el plano inicial es un plano detalle de un buzón que luego gira a la vez que un vehículo llega a la casa donde sucede la historia. Un buzón que, aunque al espectador le pase medianamente desapercibido, aunque parezca una mera elección estética (¡qué bonito el desenfoque!), resume la naturaleza epistolar de la historia que vamos a ver justo después. Fino, fino.

En el siguiente vídeo, Jacob T. Swinney recopila y enfrenta los planos de inicio y final de 55 películas (el listado de las mismas aparece en el enlace de Vimeo, bajo el vídeo).

SPOILERS:

Fijaos en Taxi Driver, por ejemplo. Donde el plano inicial es vapor de alcantarilla que apenas deja ver la ciudad y el final es una imagen cristalina de la misma, en una historia de un tipo asqueado de una ciudad, de un país, que desea limpiar de su decadencia. O Nebraska, con Bruce Dern vinendo a cámara, sólo, andando torpemente al inicio, y al final partiendo con en un coche, acompañado de su hijo, y lleno de orgullo. En Perdida vemos dos planos casi idénticos donde la verdad que hay tras ellos es radicalmente opuesta. O en Under the Skin, donde abre con el aberrado ojo extraterrestre de la protagonista y cierra con lo último que ésta ve con un sentido de percepción mucho más humano.

Me encantan esta clase de ejercicios que te llevan a ver la película más allá del mero visionado, en los que empiezas a sacar el tuétano y ves que está bien sabroso cuando la película es buena.

Vía /Film

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Dr. Hinkfuss

    Algunos me han parecido más relevantes que otros. No sé si muchos vienen dados por una decisión meditada, o son más bien fruto de la casualidad (ojo, no el plano en sí, sino la relación entre ambos).

    El de Taxi Driver me ha sorprendido, me han brillado los ojitos. Y lo de Gone Girl lo descubrí en ese otro montaje de comparación de planos de toda la peli y todavía me torturo porque no me di cuenta cuando la vi en sala de que eran planos diferentes. Epic fail.

    Anyway, Martin y David son crema. Esos dos motherfuckers conocen esa cosa llamada “mise-en-scéne”

  • spunkmayer

    El plano final de ET siempre me ha flipado mucho. Es un travelling a la cara de Elliot, mirando al cielo mientras la nave se va. El chaval va levantando la mirada y la cámara se acerca a él al mismo ritmo. Mientras, se va inundando todo de luz y el aire le revuelve el pelo y hace volar cosas a su alrededor. Y Joh Williams On Fire, hasta que al llegar al Primer Plano… corte a negro y silencio. Es hacerse mayor.

    Luego, casi 20 años después: I.A. empieza en blanco, y unos ojos se van abriendo y la luz se va cerrando y ves que son los ojos de David, y la cámara se vuelve sutilmente hacia atrás…

    En fin, es por estas cosas que uno se dedica a lo que se dedica, y de vez en cuando mola recordarlo.

  • Erald

    Genial, un gran trabajo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast