Noticias

Festival de Cannes. Octava jornada

Como se dijo por aquí hace unos días el festival de Cannes es el fruto del ayuntamiento carnal entre la élite cultural y el petardeo extremo. Sus organizadores son conscientes de ello desde que en el año 1954 una aspirante a luminaria llamada Simone Silva se quedó en top less para posar ante los fotógrafos junto a Robert Mitchum. Por eso es tan probable que una pornostar lo dé todo en la premiere de una película iraní, que surjan musas como Elena Lenina, o que se pongan en práctica medidas tan absurdas como la de prohibir a las señoras que se calcen un zapato plano para acudir a los pases de gala. Esto fue lo que sucedió el domingo con dos de las invitadas a la exhibición de Carol de Todd Haynes. Ayer durante la rueda de prensa de Sicario, y tras la protesta de Emily Blunt, Denis Villeneuve, Josh Brolin y Benicio del Toro comentaron que irían a la premiere del film en tacones, pero finalmente nos hemos quedado sin ver a estos tres señores sobre unos stilettos.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado La juventud de Paolo Sorrentino y Mountains may depart de Jia Zhang-Ke.

El chino Jia Zhang-ke es uno de los directores predilectos del festival de Cannes, esta es su cuarta participación en la sección oficial y ganó el premio al mejor guión por Un toque de violencia hace dos años. En esta ocasión ha defendido Mountains may depart. La historia consta de tres partes, la primera se desarrolla en la China de los noventa, la segunda en la actualidad y la tercera en Australia en el año 2025. La protagonista es Tao, una joven de Fenyang que se debate por el amor de dos hombres, a los que conoce desde su infancia. En la tercera historia hay una gran mutación en China, y Australia se presenta como una promesa de una vida mejor para los personajes de esta película. La reacción ha sido de lo más entusiasta, y para muchos es una clara candidata a la Palma de Oro de esta edición, porque no tiene nada que ver con lo que se ha visto hasta ahora, y eso que la primera proyección se tuvo que interrumpir porque los subtítulos en francés se cortaban. Otro premio que piden para este film es el de mejor actriz para Zhang Tao.

© GettyImages

© GettyImages

En la edición de hace dos años Paolo Sorrentino presentó La gran belleza, que a pesar de convertirse en una de las sensaciones de aquel año, aunque su respuesta no fue unánime, se fue de vacío del certamen. Posteriormente arrasaría en los premios del cine europeo y se llevaría el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Ahora ha presentado La juventud, rodada en inglés, al igual que This must be the place que no fue bien recibida en La Croisette, y que cuenta con un reparto formado por Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda. Los protagonistas son un compositor retirado (Caine) y un director de cine obsesionado por su trabajo (Keitel) que se encuentran en un balneario de lujo situado en los Alpes suizos. Al igual que sucediese con La gran belleza la película no ha sido acogida de manera unánime, ha cosechado tantos aplausos como abucheos. A muchos les ha parecido una colección de descartes de la oscarizada cinta de Sorrentino, ya que se asemeja en su estructura, tema y a nivel narrativo, pero sin su cinismo ya que el sentido del humor de La juventud es mucho más blando. Los que están a favor dicen que Sorrentino continúa ofreciendo un gran espectáculo audiovisual y que sigue conmoviendo por su manera de contar las historias. Muy aplaudidas han sido las interpretaciones de Michael Caine y Harvey Keitel, así como la de Jane Fonda que tiene un par de secuencias memorables. Fox Searchlight se encargará de su distribución en los Estados Unidos.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen del día, de mayor quiero ser como Jane Fonda. Tiene 77 años y se ha convertido en la GILF o GGILF por excelencia.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana le tocará el turno de Dheepan de Jacques Audiard y The assassin de Hou Hsiao-Hsien.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast