El director Vicente Aranda ha fallecido a la edad de 88 años tal y como ha anunciado la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a través de su perfil de Twitter.

© GTRESONLINE
Con él se va uno de los directores más polémicos de nuestro cine, por su manera de entender el erotismo, siempre se recordará ese coito brutal entre Jorge Sanz y Victoria Abril -embarazada durante el rodaje y que posteriormente sufrió un aborto- en Si te dicen que caí, y por no callarse lo que que pensaba. Pero le debemos algunos de los títulos más representativos de nuestra cinematografía de los últimos treinta años como El lute (camina o revienta), Amantes o Juana la loca, que fue su último gran éxito. Y tampoco nos podemos olvidar de Fata Morgana, Asesinato en el comité central y Fanny pelopaja, así como de sus trabajos en televisión en las series La huella del crimen y Los jinetes del alba.
Estuvo ligado a la Escuela de Barcelona, y su segunda película como director Fata Morgana se convirtió en una de las obras más representativas de esta corriente. En el año 1988, tras el éxito cosechado por El lute (camina o revienta), fue galardonado con el premio nacional de cinematografía. También recibió el Goya en el año 1992 por la dirección de la que está considerada la obra maestra de su filmografía, Amantes. Su última película fue Luna caliente, estrenada en el año 2009.
Escena memorable: ¿Qué otro uso podemos darle a un pañuelo?