Noticias

‘Tomorrowland’ de Brad Bird se lleva el Memorial Weekend

Este fin de semana ha tardado un poquito en conocerse la estimación de recaudación en Estados Unidos porque ha sido el Memorial Weekend, en el que se conmemora a los muertos en combate el último lunes de Mayo.

El estreno que ha llegado a las salas en tal fecha para hacerse con un buen puñado de espectadores ha sido el último trabajo de Brad Bird, Tomorrowland. Se trata de la segunda película de Bird en imagen real tras Misión: Imposible – Protocolo Fantasma, y la primera en la que su excelente reputación ha quedado, no herida, pero sí ligeramente cuestionada. Y es que Tomorrowland, una historia nacida de una de las atracciones de Disneylandia y creada junto a Damon Lindeloff y Jeff Jensen, parece cojear más de lo que podía esperarse, algo que, pese al nº1, parece haberse trasladado a una modesta recaudación.

La película cuenta la historia de una chica con una gran curiosidad por la ciencia que encuentra por casualidad una insignia que, al tocarla, la traslada a un mundo ubicado en un lugar espacio-temporal indeterminado. El tráiler ya adelantaba un nivelón en lo visual de los que quitan el hipo, no tanto por piruetas de cámara como por trucajes geniales para que el personaje de la chica pasara de un mundo a otro en el mismo plano. Impresionante el cambio, no sólo de localización, sino de la iluminación de la propia actriz. Todo para sumergirnos en una aventura que según dicen, falla a la hora de envolver la idea base de la atracción con una historia minimamente sólida e interesante que, en las reseñas más duras, aseguran que no entenderán los niños y aburrirá a los adultos. Con todo, la película obtiene un aprobado general con bastante holgura por parte de la crítica (60/100 en Metacritic) y, aunque no haya vuelto loco al personal, parece que al público tampoco le ha parecido la chapuza que reflejan algunos críticos (7,0 en IMDb). Sea como fuere, en cuento empezó el runrun sobre el posible fiasco, Brad Bird no tardó en desviar la atención hacia su siguiente y esperado proyecto, Los Increíbles 2.

En cuarto lugar entra el remake de Poltergeist, una película que viene a contar lo mismo que la original, con oficio pero sin apenas cariño por la historia y los personajes, lo que lleva a unas prisas que restan impacto a un relato donde la mayor novedad viene del contexto tecnológico actual. Por ello no es raro que, sin cebarse, la crítica haya decidido bajarle el pulgar (47/100 en Metcacritic) y el público la haya visto como quien ve pasar un coche desde la ventana del salón (5,6 en IMDb).

Por lo demás, lo más destacable es que Vengadores: La Era de Ultrón, ha superado los 400 millones en Estados Unidos.

TAQUILLA USA
Tomorrowland 33,0 Mill. $ 33,0 acum. 1 sem.
Pitch Perfect 2 30,8 Mill. $ 109,6 acum. 2 sem.
Mad Max: Fury Road 24,8 Mill. $ 88,3 acum. 2 sem.
Poltergeist 22,6 Mill. $ 22,6 acum. 1 sem.
Avengers: Age of Ultron 21,7 Mill. $ 404,9 acum. 4 sem.
The Age of Adaline 15,0 Mill. $ 39,9 acum. 5 sem.
Hot Pursuit 3,6 Mill. $ 29,1 acum. 3 sem.
Furious 7 2,2 Mill. $ 347,1 acum. 8 sem.
Far from the Madding Crowd 2,2 Mill. $ 5,5 acum. 4 sem.
Paul Blart: Mall Cop 2 1,9 Mill. $ 65,7 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    Sencillas, que no simples. Y hablo de las historias en sí, del germen de las mismas, no del modo de llevarlas a la pantalla. Y en este sentido, hay mucho más cine en “Memento” o “The Prestige” que en TDKR o “Interstellar”, y no me negarás que estas dos últimas pretenden ser, ya desde su concepción, mucho más grandes que las anteriores. A eso voy. Menos grandilocuencia y más cine es lo que le pido a Nolan. Hasta TDK la grandilocuencia estaba medida brillantemente en todos sus trabajos junto al saber hacer cinematográfico empleando los recursos que muy bien mencionas. Después, en escala ascendente, la grandilocuencia termina pudiendo más que la película en sí. De nuevo, a “Interstellar”, y sus ínfulas de clase científica magistral me remito, o la avalancha de conceptos a medio desarrollar de TDKR en su segunda mitad. ¿No hubiese sido mejor centrarse en determinados conceptos para cerrar la historia del murciélago y no liarse tanto la manta a la cabeza? ¿De verdad son necesarias tantas explicaciones científicas y argumentales en “Interstellar? ¿Y si a esta última le quitamos 20 o 30 minutos de dichas explicaciones? ¿No hubiese ganado en dinamismo y ritmo? A todo esto me refiero, a que lo que antes era fluir narrativo y recursos bien empleados, ahora se torna en farragosidad y acumulación sin mucho sentido.

  • rafaelgg

    Yo creo que Memento es algo más complejo que la historia de un tio sin memoria reciente. Es un experimento narrativo arrriesgado, difícil de realizar (Por el riesgo de que el espectador no consiga captar el hilo de la historia y se pierda).
    Tampoco creo que TDK sea precisamente una pelí a la que le encaje el calificativo de “sencilla” con su alambicada narrativa y la variedad de temas que trata.
    Y El Truco Final tiene una narrativa de caja de muñecas con una historia narrada dentro de otra historia que hace que el calificativo “sencilla” le encaje demasiado.
    ¿No será que tú las miras de diferente forma y en el fondo no hay tanta diferencia entre el nivel de complejidad de las de un grupo y otro?.
    Porque puestos a hacer descripciones reduccionistas de las otras se pueden hacer con la misma facilidad. Así Orígen se puede definir como la historia de unos tios que se meten en la mente de otro. TDKR la historia de un tio que quiere salvar la ciudad de un régimen de terror dictatorial e Interstellar de un tio que junto con otros buscan en el espacio un planeta habitable. Fijate, cada una descrita con una frase.

  • rafaelgg

    Ah vale, porque digo que esta película es un fracaso(Que lo dicen todos los analistas, no yo solo) y porque digo que Los Vengadores de Ultron no cumplió las espectativas que los analistas de la taquilla auguraban(Hasta me harté de mostrar enlaces en los que venian dichos analisis), ahora soy un antiDisney y un antiMarvel que cataloga de fracaso todo lo que sale de ambas compañias.
    Más bien el que tiene falta de rigor eres tú a la hora de reproducir mis comentarios pollita.Sobre todo cuando ayer escribí lamentandome de que el público no apoyase Tomorrowland por ser una historia nueva y no un remake o secuela, ya ves tú como me alegra su fracaso…
    Más bien eres tú el que hace falta de rigor en tus comentarios a favor de la empresa del ratón Mickey y la ex-editorial de cómics cuando dices cosas como “Las pelis de Marvel son las que están bien hecha porque son las que entusiasman a mis hijo y a los niños”…..si señor un comentario de lo más riguroso y objetivo.
    Anda lo dejo, tengo cosas más importantes que hacer como ir a cagar.

  • Leto83

    No digo que esté obligado a estrenar un TDK a cada película, ni pretendo desligitimarlo como director (no sé de dónde sacas esto la verdad). Sólo recalco el hecho de que veo cierta diferencia (para mal) en las películas de este hombre preTDK y postTDK. Este tío no ha hecho una peli mala en su vida, pero me quedo con “Memento”, “The Prestige”, “Batman Begins” o “The Dark Knight” antes que con las 3 siguientes.

    Un ejemplo donde veo esto es en el montaje, uno de los recursos que Nolan emplea de cojones casi siempre, salvo en TDKR e Interstellar, precisamente sus dos pelis más largas. En una, curiosamente, el tiempo no le da (la segunda mitad de TDKR es muy atropellada y no cala, no así sus primeros 70-80 minutos que son cremita) y en “Interstellar” el montaje está lastrado por un guión que quiere explicarlo todo demasiado, siendo redundante en no pocas ocasiones.

    A eso voy. Considero su cima TDK pero no desprestigio sus anteriores trabajos, porque son peliculones. Y no es que no haya llegado al nivel de TDK tras ésta, es que considero que tampoco ha llegado a los resultados de sus anteriores películas. Todas las que cito me parecen más redondas que “Origen”, “TDKR” e “Interstellar” (dentro de estas tres con la que me quedo es con “Origen”). ¿Significa esto que crea que está acabado? Ni de coña. Sólo creo que quizás necesite volver a poner los pies en la tierra y realizar pelis más sencillas (Memento es sobre un tío con pérdida de memoria reciente, The Prestige es sobre la rivalidad de dos magos, Batman Begins sobre un tipo que quiere hacer lo correcto y recuperar el sueño que es su ciudad y TDK es la continuación de este sueño intentando salvar un escollo descomunal por el camino. TDKR pretende ser sus dos precuelas elevada a la enésima potencia e Interstellar pretende ser la aventura espacial científica definitiva).

  • SkullBoy

    No ha sido una clase de matemáticas, sino de “videncia”. Supongo que se te rifan las productoras de Hollywood (el don de la profecía por fuerza tiene que estar bien valorado allí), aunque el hecho de que tus predicciones respondan siempre a un mismo esquema (Disney/Marvel= fracaso) sin duda les resta una miajita de rigor.
    Pero oye, que mola y eso.
    ¿No sabrás por casualidad el número que va a salir en los ciegos el viernes?

  • rafaelgg

    No pongas en mi boca lo que no digo:
    Cuando digo “esa recaudación” no me refiero a 400 millones me refiero a la que está sacando y a la que va camino de conseguir, que no van a ser 400 millones ni de coña porque el ritmo de recaudación es el mismo que de otras películas que ni llegaron a 300 como El Llanero Solitario o John Carter.
    Tampoco he dicho que solo las películas que llegan a 600 millones es algo que haya salido de mi boca, pero vamos aprovecho para matizarte que al año suelen ser más de 2.
    Pero vamos ya puestos a hablar de cantidades que es lo más objetivo posible te voy a tirar por tierra tu comentario inicial de “No entiendo porqué Tomorrowland es un éxito y Mad Max un fracaso cuando costando lo mismo han recaudado exactamente igual” sin volver a recurrir al matiz de la diferencia entre “R” y “PG 13”.
    Mad Max ha costado 40 millones menos(150 frente a 190).
    Mad Max consiguió en sus 3 primeros días 45,43 millones de dolares, Tomorrowland 33,02. son casi 12,5 millones menos.
    La clase de matemática es gratis colega.

  • SkullBoy

    Un suspenso será si al final de su recorrido comercial no recupera la inversión, …colega.
    Si costó 190 mil. y recauda 400 -como ya hemos hablado- estará peor que si hubiera recaudado 600 (como es de cajón) pero NO será un suspenso, por mucho que os empeñéis.
    Si sólo las películas que superan los 600 millones son éxitos, entonces el cine tiene un serio problema, …porque hay años que salen dos de esas. Muchas productoras van a tener que cerrar.

  • rafaelgg

    No colega es que esa taquilla para un PG13 de 190 millones de dólares no es un notable es un suspenso como.la copa un pino

  • SkullBoy

    ¿Entonces? Es que no entiendo el discurso.
    Me presento para un examen para el que he estudiado mucho. Aspiro a sobresaliente. Saco notable.
    ¿Renuncio al aprobado?
    ¿Me corto las venas?
    Hay que ser consciente de que entre suspender y sacar sobresaliente hay grados. ¿Mola más el sobresaliente? Pues sí. ¿Es lo mismo sacar notable que suspender? Pues no.

  • rafaelgg

    Pregunta equivocada, deberías de habrr preguntado si renuncia a jugarla porque yo he dicho clasificarse para jugarla, no ganarla.
    No renunciaría a jugarla aunque su objetivo era mayor de la misma manera que Tomorrowland no renunciará a lo ganado aunque sus pretensiones fueran mayores.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast