Críticas

It Follows

Por Fernando Polanco (@fernandopolanco)

Hace un par de semanas me levanté de la cama gritando en plena madrugada. Estaba teniendo una pesadilla con banda sonora y todo, estaba soñando con It Follows casi seis meses después de verla en Sitges. La película había ido creciendo dentro de mí, extendiéndose como un tumor con tentáculos, y me atacaba en el momento más vulnerable del día.

itf1

Hoy, en la sesión estrella del Nocturna 2015, me enfrentaba a volver a verla en pantalla grande; y tengo que confesarlo, temía haberla idealizado con el paso del tiempo y darme cuenta de que “no era para tanto”. Pero después de la primera escena lo tuve claro: volvería a acojonarme como si fuera la primera vez.


Eleva el horror a la mínima potencia en el mejor de los sentidos, lo depura y lo destila.


Para los que os enfrentéis a ella hacedme un par de favores: primero, no leáis nada del argumento ni miréis el tráiler; y segundo, experimentadla en una sala oscura y en pantalla grande. Siendo coherente con lo anterior, no desvelaré nada que os pueda fastidiar la experiencia, sólo voy a poneros los dientes largos.

Lo que hace que It Follows se desmarque del resto de la producción de terror de los últimos años es un ejercicio de depuración del género que marca un antes y un después. Su guión eleva el horror a la mínima potencia en el mejor de los sentidos, lo depura y lo destila hasta reducirlo a lo más primigenio, consigue localizar esa esencia que hace que se te hiele el espinazo y la inocula en el espectador con calculadas cuentagotas durante 100 minutos.

itf2

El alquimista: David Robert Mitchell, heredero directo del Charles Burns de Black Hole. Dirige y guioniza después de demostrar en The Myth of the American Sleepover que es un experto creando dinámicas naturales y orgánicas con la dirección de actores adolescentes. Entre sus intérpretes siempre hay algo muy codiciado en este mundillo: verdad.

Algunos le achacan ser un extranjero en esto del género fantástico, para mí esto es más una virtud que un defecto. Desde su punto de vista profano aporta frescura, divergencia, neologismos formales. Nunca antes un simple giro de 360º con una cámara había hecho contener la respiración tanto.

Mención especial para la banda sonora, cuyos sintetizadores “Carpenterianos” son meritorios del 50% de la tensión, el suspense, y la incontinencia de esfínteres durante la proyección.

En definitiva: el espectador de cine de terror, después de muchos años buscando un nuevo clásico moderno, lo ha encontrado en It Follows. Y es que ya sabéis: el que la “sigue” la consigue.


Fernando Polanco es guionista de los cortos Hogar, Hogar; Hasta que la muerte nos separe y La belleza de la señora Patata, así como director de esta última. Además, ha publicado recientemente su novela Zombi D’Or, Ciudad de Vacaciones.


David Robert Mitchell | David Robert Mitchell | Maika Monroe, Lili Sepe, Keir Gilchrist, Jake Weary, Olivia Luccardi | Rich Vreeland (Disasterpeace) | Mike Gioulakis | Julio Perez IV | Michael Perry | David Kaplan, Laura D. Smith, Rebecca Green | Joshua Astrachan, Mia Chang, P. Jennifer Dana, Frederick W. Green | Northern Lights Films, Animal Kingdom, Two Flints |
  • Juan

    No entiendo el revuelo de esta peli. Prometedor inicio,pero se desinfla poco a poco después. El unico momento de “desasosiego”,que no miedo ni terror, es [SPOILER]

    cuando comeinza a seguirle el “ente” con la forma de la vieja. Por lo demás, meh, entretiene.

  • New_Rodro
  • Aghh

    Te pido perdón por mi comentario del final, no pretendía ofender, solo que me parecen cuestiones demasiado obvias, lo siento.

  • New_Rodro

    ¿Incluido la sobrada al final de tu comentario? Ya te digo que va a ser que no.

  • Aghh

    No hay ningún supuesto, son hechos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast