El director y guionista estadounidense John Sayles se encargará de adaptar la novela de Frank Herbert titulada Soul Catcher, publicada en 1972. Lo hará solo en papel, ya que de la dirección se encargará Chris Eyre, responsable de un antiguo éxito del Festival de Sundance –mucho ha llovido ya porque la película tiene casi 20 años–, Smoke Signals.
A primera vista parece una mezcla chocante dado que Dune es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Herbert. No obstante, se trata de un proyecto en el que los implicados pueden colaborar de manera bastante orgánica. Soul Catcher es una de las escasísimas obras de Herbert alejadas de la ciencia ficción. Se trata de la historia de un activista indio americano en una misión de venganza contra unos hombres blancos que han asesinado y violado a su hermana. Lo hace secuestrando al hijo adolescente de un destacado político al que piensa sacrificar como tributo a los dioses. Sin embargo, hombre y niño trazan una inesperada amistad conforme huyen de los cazarrecompensas por toda la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.
Este conflicto étnico y social que plantea Herbert encaja perfectamente con Sayles, quien retoma así su gran especialidad y una que le ha convertido en una de las grandes voces de los últimos 30 años en el panorama del cine independiente norteamericano — tras su espléndida Go for Sisters, de momento su último trabajo después de la cámara — y con Chris Eyre, responsable de poner en el mapa al actor Adam Beach, protagonista de Smoke Signals y a quien próximamente veremos en Suicide Squad.
De la producción se encarga Dimitri Villard, quien ya ha anunciado que la novela será alterada de manera drástica (en particular su final) al ser considerado como “contrario a las tradiciones de los Nativos americanos”, según palabras de Villard tras un encuentro con el líder tribal Howard Hensen, quien ejerció en un principio como de asesor de Herbert durante la redacción de la obra, y con quien protagonizó fuertes desencuentros por diferencia de opiniones sobre la aproximación a la figura del protagonista.
Hensen, no obstante, regresará como asesor en la película, así como Brian Herbert, hijo del escritor, según informó el pasado mes de diciembre la web Indian Country.