Hace algunos meses, el guionista Gary Whitta — ex editor de PC Gamer, responsable del libreto de El Libro de Eli y de un borrador de Star Wars: Rogue One— comentaba amargamente las dificultades de llevar a la gran pantalla una nueva versión de The Last Starfighter (o Starfighter: La Aventura Comienza) por el tremendo lío de derechos en el que se encontraba atrapado el material original dirigido en 1984 por Nick Castle y escrito por Jonathan Betuel. Pues bien, lo que en marzo de 2015 era descrito como una faena irresoluble tras sucesivos fracasos de gente como Whitta o Seth Rogen, el proyecto ha sido desbloqueado. Starfighter será una serie de televisión.
Treinta años después, Betuel, el guionista original de la película, ha anunciado un principio de colaboración con el estudio Surreal, con sede en Los Ángeles, para desarrollar una serie de televisión inspirada en nombre y tema en Starfighter, aunque si bien se desplazará un poco de la historia original, en la que un joven humano es reclutado por una armada espacial tras batir el récord mundial en una máquina recreativa que, en realidad, era un simulador de una nave de combate.
Aquí os dejamos el ‘Making Of’.
(Hace siglos que no veo Starfighter. Y no me importaría darle un pase de nuevo, aunque fuera por volver a ver los efectos especiales de los que hace gala la película, una de las pioneras en el empleo de imágenes por ordenador, desarrollados en un superordenador Cray con cojines incluidos que posteriormente veríamos en películas como Los Fisgones. Esto es una frikada de dato y casi me doy vergoña ajena. Casi)
Hecho este inciso y volviendo a la serie, os podemos decir que el título provisional es The Starfighter Chronicles y estará más bien centrada en el ámbito del “cumplimiento de la ley en el espacio” –más que la aventura personal de la película original–. No obstante, pretende adquirir un cariz tan revolucionario como el de su predecesora: se trata de una serie que se grabará parte con cámaras de realidad virtual para que los usuarios dotados de medios como el Oculus puedan disfrutar en algunos momentos de las posibilidades que puede ofrecer este sistema (la RV no es nada nuevo pero teóricamente el Oculus parece ser el Grial que estaban esperando los aficionados y aficionadas a este formato, si los videos de YouTube sirven para hacerse a la idea).
De momento la serie está en una fase muy inicial de desarrollo, apunta Variety, pero ya es un avance con respecto a su situación.