Noticias

Festival de San Sebastián. Primera jornada

Hoy ha arrancado la 63 edición del festival de San Sebastián. A lo largo de la próxima semana iremos viendo qué es lo que nos va a deparar la cosecha del cine español de lo que nos resta de año, aunque se nos olvida que no solamente el cine nacional opta a la Concha de Oro.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

El encargado de inaugurar este año ha sido Alejandro Amenábar con Regresión. El director de origen chileno tiene una filmografía corta, tan solo ha rodado seis películas en veinte años. Desde que estrenó su ópera prima, Tesis, ha conseguido estar en una posición privilegiada dentro del cine español, es uno de nuestros pocos directores que convierten en acontecimiento el estreno de una de sus películas. Ha sido premiado con varios Goyas, tiene el Oscar por Mar adentro, siempre ha contado con el respaldo del público y casi siempre con el de la crítica. Regresión supone su vuelta a los orígenes, al cine de suspense. El film, protagonizado por Ethan Hawke, Emma Watson y David Thewlis, transcurre en Minnesota en el año 1990. Un detective se encargará de la investigación del caso de una joven que acusa a su padre de haber cometido un crimen inconfesable. El padre no recuerda nada de lo sucedido pero admite su culpa. En este momento aparecerá en escena un psicólogo que le ayudará a revivir sus recuerdos destapándose una siniestra conspiración.

Mal pintaba el regreso de Amenábar a la dirección seis años después del estreno de Ágora cuando se dio a conocer que The Weinstein Co, la distribuidora encargada de estrenarla en los Estados Unidos, decidió paralizar su estreno que estaba previsto para finales del pasado mes de Agosto. Harvey Weinstein tomó la decisión después de unos primeros pases de prueba nada satisfactorios, y ahora se estrenará directamente en VOD. Podríamos decir que Weinstein ha tardado catorce años en devolvérsela a Amenábar. En el año 2001 el director estaba a punto de estrenar Los otros en los Estados Unidos, bajo el sello de Dimension dirigido por Bob Weinstein, aunque Harvey la quería para sí, de hecho por culpa de esta película la relación entre los hermanos Weinstein estuvo a punto de romperse definitivamente. A Harvey Weinstein no le gustaba nada una de las tramas del film, la del marido de Grace, y quiso eliminar una de sus escenas, Amenábar se negó y Weinstein se lo dejó pasar, porque Los otros era un buen producto y con sus 200 millones de dólares de recaudación en todo el mundo terminó por salvarles el año.  Y los malos augurios se confirmaron cuando finalizó el primer pase realizado esta mañana en Zinemaldia. La sensación ha sido bastante decepcionante, y Regresión es un error casi completo como diría Luis Martínez de El Mundo. Se comenta que es la película menos inspirada de Amenábar, con un guión flojo y con una dirección de actores bastante desacertada. Una verdadera lástima. Se estrenará el próximo 2 de Octubre.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán las primeras aspirantes a figurar en el palmarés de la sección oficial, Truman de Cesc Gay, Evolution de Lucile Hadzihalilovic y Sunset song de Terence Davies.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    De esto habla Peter Biskind en Sexo, mentiras y Hollywood.

  • jacks_brain

    Deberías escribir un libro sobre los tejemanejes de hollywood. No sé como tienes tanta memoria!

  • Foo-Ko

    Amenábar, Ethan Hawke, Emma Watson. Con estos protagonistas no voy a esperar a que salga el bluray.

  • WarrenWII

    Y de donde salen los datos de esta recepcion? algun articulo en alguna web?
    comentarios en algun foro?
    se agradecería tener algun link con estas cosas, para poder contrastar y tal

  • Elvira26

    Imagino que iré a verla ya que tengo una teoría visto el trailer. Lo mismo no va por dónde pienso pero… ya comentaremos…

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    1. Los Otros la llevaba Dimension, que era la que dirigía Bob Weinstein. Pero Harvey se encaprichó de ella y, aunque insistió, le toleró a Amenábar que la dejase tal cual la había concedido.

    2. Durante la posproducción estalla la bomba. El matrimonio formado por Tom Cruise – productor ejecutivo – y Nicole Kidman – protagonista – se rompe. Harvey Weinstein dijo “¡Esta es la mía!”. Me voy a encargar de su campaña. Bob Weinstein y él por poco se matan por este motivo. Y consiguió que en el preestreno en Los Ángeles se cruzasen Nicole Kidman y Tom Cruise. Los medios de comunicación iban a hablar de ello. Los otros se estrenó en el momento idóneo. Curiosamente Harvey, que también estaba detrás de La mandolina del capitán Corelli, realizó la misma estrategia, primera aparición pública de Tom Cruise y Penélope Cruz, y no le salió bien.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Eso es.

  • New_Rodro

    Consiguió que Harvey Weinstein estrenase una película suya sin cortes ni atrasos de fecha. Pocos directores no llamados Tarantino lo han conseguido.

  • Ignacio Montoya

    La firmó Amenábar pero la hizo Chiquito de la Calzada. Supongo que es eso. O que todos los espectadores que tuvo en USA entraron engañados al cine: creyeron que se proyectaba la precuela de Mary Poppins.

  • Ignacio Montoya

    Pues yo no lo tengo tan claro. Lo del estreno en VOD, con todos los respetos, tengo que verlo.

    Las críticas que acabo de leer esta noche, salvo la de Luis Martínez, son positivas. A Amenábar se le tienen muchas ganas. Supongo que aquí será un éxito de taquilla, independientemente de su calidad. Ya veremos cómo le ha salido.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast