Noticias

Festival de San Sebastián. Segunda jornada

Con la proyección de Regresión de Alejandro Amenábar se dio por inaugurada la 63ª edición del festival de San Sebastián. El film no ha tenido buena acogida, aunque también es verdad que algunas voces han salido en su defensa diciendo que aunque sea ligeramente inferior a lo esperado no se merece los palos que recibió ayer. A partir del 2 de octubre los espectadores podrán comprobarlo.

Uno de los protagonistas de la pasada jornada fue el director australiano George Miller que recogió el Gran Premio FIPRESCI por Mad Max: Furia en la carretera. El propio realizador se mostró sorprendido con este galardón ya que su película no tiene nada que ver con lo que la federación ha premiado hasta ahora. Y habló de lo mucho que le costó sacar adelante este proyecto, más de una década de trabajo en donde se armó de paciencia, y que jamás llegó a imaginarse que fuese a gustar tanto a la crítica.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han exhibido las primeras candidatas a llevarse la Concha de Oro, Truman de Cesc Gay, Evolution de Lucile Hadzihalilovic y Sunset song de Terence Davies.

El catalán Cesc Gay, un director que debería tener muchísimo más reconocimiento, ha presentado Truman. El film protagonizado por dos actores de la talla de Ricardo Darín y Javier Cámara y narra la historia de dos amigos que han estado un tiempo separados que se reencuentran para despedirse definitivamente porque uno de ellos padece una enfermedad terminal. La acogida ha sido muy buena, Gay ha hecho llorar a los espectadores, y a ello ha ayudado el soberbio trabajo de sus actores, especialmente de un Ricardo Darín al que a muy poca gente le extraña que se lleve todos los premios de la temporada del cine español. Gay afirmó que esta es la primera vez que se ha enfrentado en su filmografía a lo inafrontable y que ha nacido de una experiencia muy personal. La película se estrenará el próximo 30 de octubre.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El británico Terence Davies, que ya estuvo en la competición con la bastante recomendable The deep blue sea, no la confundáis con la de los tiburones, ha presentado la adaptación cinematográfica de Sunset Song la novela de Lewis Grassic Gibbon y transcurre en la Escocia rural previa al estallido de la Primera Guerra Mundial. Su reparto está encabezado por la modelo Agyness Deyn y le acompañan Kevin Guthrie y Peter Mullan. La protagonista es Chris, la hija de una familia de granjeros, que se quedará sola al frente de la granja, que ve que el futuro que tenía por delante, o que creía tener, se trastoca por la guerra. La película ha gustado, aunque su acogida no ha sido tan unánime, por su tono clásico, estar rodada con la característica exquisitez de Davies, su eficaz reparto y preciosa dirección de fotografía de Michael McDonough. En Toronto también causó buenas sensaciones y ha sido comprada por Magnolia.

© Gorka Bravo

© Gorka Bravo

La última de las películas que entraban a competición de hoy es la francesa Evolution de Lucile Hadzihalilovic. Este film de ciencia-ficción se sitúa en un pueblo costero, se rodó en Lanzarote, poblado solamente por mujeres y niños varones en donde estos últimos son sometidos a misteriosos tratamientos médicos. La película ha dejado perplejo al personal, muchos la han admirado y otros la han aborrecido. La sensación más o menos generalizada es que es más propia de Sitges, en donde también se proyectará, que de la sección oficial de Zinemaldia.

© Gari Garaialde

© Gari Garaialde

La primera imagen de la jornada está dedicada al equipo de Sicario de Denis Villeneuve, una de las aspirantes al premio del público de la sección Perlas de otros festivales. La película que ya ha estado presente en los festivales de Cannes y Toronto, con una acogida bastante destacable se estrenará en España el próximo 13 de Noviembre.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La segunda imagen de la jornada está protagonizada por Fernando Trueba que ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura. Iñigo Méndez de Vigo, responsable de la cartera de Educación, Cultura y Deportes, no sabía qué cara poner con el discurso pronunciado por el director de la ganadora de un Oscar Belle Epoque en donde dijo que “Los premios hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja, por eso me dan cierto miedo” aunque admitió que la dotación económica de ese galardón le iba a venir muy bien en estos tiempos que corren. Y sobre todo que “Nunca he sentido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganase Francia. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial“.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán 21 nuits avec Pattie de Jean-Marie y Arnaud Larrieu y Sparrows de Rúnar Rúnarsson. Y fuera de concurso se presentará Mi gran noche de Alex de la Iglesia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lagertha

    Que va, estas cosas solo pasan aquí en España. Yo nunca
    escucho en ningún otro país esta falta de respeto ni nada parecido a estas cosas que ocurren aquí. A ver tampoco quiero decir que aquí tengamos que ser como en Estados Unidos que están con la banderita y el himno hasta en la sopa, son tan patrióticos que son muy cansinos. XD Pero tampoco a la mínima arremeter contra el país en el que has nacido y donde vives. No sé si me explico pero creo que debe haber un término medio. Si recibes un premio se agradecido y no te pongas a despotricar de mala manera contra quien te lo está otorgando.

  • Estela Plateada

    Yo tengo solo una pregunta al respecto,si Trueba recibiera un premio de cine en Francia y aprovechase el discurso para decir que ojala Francia pierda todas las guerras y que siempre esta a favor del enemigo de Francia y en contra de la seleccion francesa en cualquier competicion en la que participe…lo considerariamos mala educación o solo mola y se es modernillo cuando se dice esto de España?

  • neno

    Pues nada, que duermas bien :DDDD

  • Belmondo

    Hombre, sé que ahora mismo ya vas a tocar las pelotas porque sí. Se te ve sangre trolesca en las venas.

    Pero vamos, que es probable que tenga más años que tú y todos estos retos de ser el último en contestar o no me la pelan bastante. Contesto si me sale de los mismos, y si no me apetece no contesto. Esto ha comenzado como una conversación interesante y ha terminado contigo. Así es internet por desgracia.

    Pero vamos, una cosa puedes tener clara, que por lo menos contigo no voy a hablar más. Ahora contesta y ríete todo lo que te salga de la talegada.

    Au revoir!!!

  • neno

    Pues para darte igual todo esto veo que llevas un día intenso jejejeje, oh perdon, que te molestan mis jajaja, no te preocupes que no los escribo mas, Dios me libre de faltarte al respeto una vez mas. Es solo que me gusta escribirlos para que la conversacion no quede muy seca, que suele ser el caso por escrito, y se note que en el fondo me lo estoy tomando bien.

    Yo no estoy confundido con nada, si tu mismo has dicho que te han faltado al respeto, y viendo la forma en la que contestas… Supongo que conoceras la expresion , pues leyendo entre lineas, creo que te has picado con alguno de los que han comentado. De hecho te noto un poco paranoico con lo de mis jejejeje, jejeje. Por cierto, te has dado cuenta de quien ha escrito primero los jajajajaja? Pues eso, (jajajaja).

    Que duermas tranquilo. Podras sabiendo que no has sido el ultimo en comentar? (:DDDD es broma, es broma).

  • Belmondo

    Sigues con la confusión. Creo que te cuesta percibir las sensaciones de la gente. Ni he estado enrabietado, ni me he llevado las manos a la cabeza, ni nada por el estilo. En serio, déjalo estar y como ya he remarcado, esto pretendía ser una conversación con manuwar. Los demás os habéis unido y os he ido contestando como he podido.

    Lo de que si no contesto reviento, me ha parecido fuera de lugar pero no me voy a quemar a lo bonzo. Descuida. Y que tú te incorpores a la conversación echándote unas risas de tus propias ocurrencias es algo que no he entendido. Comprendo que en la vida real, sea algo natural. Pero ponerte a escribir algo e ir plagando de “jajajaja” me gustaría conocer el sentido. ¿Quieres remarcar dónde se tiene que reir la gente como en una “sitcom”? ¿Eres tú el que te estás riendo directamente de mí? ¿Te haces tanta gracia a ti mismo que no lo puedes evitar?

    Pero al margen de todo esto hoy dormiré tranquilo. Sé que hay mucha gente que se toma el tema este de la patria de un modo muy arrebatado, pero lo cierto es que a mí me da igual.

  • neno

    No te he tratado con respeto y educacion? Mil perdones, no era consciente de la enorme ofensa que estaba causando al realizar un apunte y emitir una opinion personal, maldita sea esta libertad de expresion que solo la pueden gozar en su maximo grado elegidos como Trueba. :DDDDD

    No, en serio, nadie te ha faltado al respeto ni a la educacion, a no ser que consideres una falta de respeto que no pensemos igual que tu jejeje. Quizas alguno esta enfadado, y no me extraña, las palabras de Trueba invitan a ello, pero vamos, ya me diras tu donde te han ofendido, ni siquiera con lo de si reventabas por tener la ultima palabra veo nada para que te lleves las manos a la cabeza.

    Lo que me hace pensar que es un poco ironico que sientas que te han faltado al respeto y a la educacion con tan poca cosa, y sin embargo te parece la mar de fabuloso lo que Trueba ha soltado por su boca. Vamos, a mi me parece un poquito contradictorio (jajajajaja). De hecho, me parece mayor falta de respeto insinuarme que te he faltado al respeto cuando esta claro que no lo he hecho, que lo que yo te haya podido decir, jajajaja. Vamos que no hay por donde coger lo que dices :DDDDD

    No seras Trueba por casualidad? Jajajaja, es broma.

  • Belmondo

    ¿Enrabietado? Para nada chaval, sólo he intentado responder a todos aquellos que se han incorporado a una conversación que estaba manteniendo con manuwar. En todo momento me he comportado con respeto y educación, cosa que no puedo decir del resto de vosotros (jajajajaja).

Críticas

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

Twitter

Podcast