Críticas

El corredor del laberinto: las pruebas

Aquí nos llega la segunda entrega de la que es, en estos momentos, la tercera saga distópica juvenil en marcha. Iniciada la moda con Los Juegos del hambre, Divergente y El corredor del laberinto han tratado de capitalizar el éxito cosechado por la primera sin lograrlo del todo. Estas nuevas sagas, basadas igualmente en éxitos literarios previos, no han conseguido igualar la acogida de crítica y público de la protagonizada por Jennifer Lawrence que, dicho sea de paso, gusta pero no entusiasma.

Pese a ello se agradece que las tres sean, dentro de la moda, lo suficientemente distintas, especialmente ésta que nos ocupa. El corredor del laberinto, se aleja de la idea de dictadura totalitaria, aunque pervive esa clásica lucha contra un poder que, en nombre del bien, ejerce toda clase de atrocidades. También su segunda entrega, Las pruebas, se distancia notablemente del concepto de la primera parte. Si en la primera película seguíamos a un grupo de chavales colocados en un claro boscoso rodeado de un laberinto lleno de peligros, un concepto muy similar al de Cube, en esta secuela les vemos ya ubicados en un universo más “cotidiano” dentro del contexto que ofrece la película y enfrentándose a un ente, la corporación CRUEL (nada sutil), que pretende utilizarlos para crear una cura contra un virus que ha arrasado el planeta, convirtiendo a las personas en zombies (¡no son zombies, son infectados!).

pruebas 1

Nos vemos de este modo en una travesía desértica desde una inusual comodidad para los chicos con crueles contrapartidas hasta una libertad llena de limitaciones y con un buen puñado de zombies en el trayecto. Un universo al que se pueden encontrar paralelismos con Mad Max, Soy leyenda e incluso la saga fílmica Resident Evil, aunque sin ser exactamente ninguna de las tres cosas. De hecho, me atrevería a decir que sus virtudes y problemas radican precisamente en ese popurrí de géneros y referencias. Por un lado no deja de dar una sensación de que han metido cosas algo inconexas en una coctelera y las han mezclado de forma que el relato se parece a nada y a todo a la vez. Por otra parte, si nos quitamos prejuicios de ese tipo y aceptamos cierto caos referencial como parte de la propuesta, la película resulta de lo mas entretenida y disfrutable.

Ayuda mucho tener dos puntos de anclaje vitales para que todos esos elementos no chirríen en exceso. Los protagonistas, sin que vayan a pasar a la historia, al menos tienen la suficiente solidez como para que nos preocupe lo que les pasa y les acompañemos en su desconcierto y el progresivo descubrimiento de sus recuerdos. A su vez, la idea de que el mayor peligro sea siempre la pérdida de libertad, con CRUEL como principal amenaza, hace que el camino que siguen no resulte una deriva confusa y así darle un poco de consistencia a un trayecto que, por lo demás, es totalmente variado en escenarios, peligros y situaciones.

THE SCORCH TRIALS

Por ello es posible que, como conjunto, si nos ponemos exigentes, pueda tener bastantes pegas, pero encontramos momentos muy inspirados en numerosas escenas, especialmente en la parte central del relato que, por lo general, es la que más cuesta salvar en un guión. Particularmente dos momentos me parecieron notablemente inspirados y ambos con los dos personajes más interesantes en el meollo, Thomas y Brenda. Uno es una persecución que se inicia como una suerte de nuevo laberinto en la oscuridad de unos túneles y acaba a plena luz en una ciudad destruida. El otro, un instante de intimidad lisérgica entre ambos, en medio de una fiesta chunga que huele a calor y a rancio. Dos momentos que probablemente deban mucho al buen pulso de Wes Ball y a un acertado casting donde destaca la joven Rosa Salazar.

El resto es bastante más convencional, especialmente el desenlace que peca, como el de la primera parte, de tener que regresar al terreno de lo fácil y obvio, que es como se entienden hoy día los blockbusters para la chavalada. Y pese a ello, debo decir que consiguen no anclarse en lo previsible de algunos personajes en esta clase de títulos.

La tercera entrega augura un relato bastante más previsible ya que, salvo sorpresa sacada de la manga, esta película acaba con todas las cartas sobre la mesa. Esperemos que esta especie de mezcla, a ratos bastante inspirada, consiga mantener parte de su atractivo en el inevitable desenlace el año que viene.


T.S. Nowlin | Wes Ball | Dylan O'Brien, Ki Hong Lee, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Dexter Darden, Alexander Flores, Jacob Lofland, Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, Patricia Clarkson, Aidan Gillen | Marty Bowen, Eddie Gamarra, Wyck Godfrey, Ellen Goldsmith-Vein, Joe Hartwick Jr., Lee Stollman | Lindsay Williams | John Paesano | Gyula Pados | Dan Zimmerman | Daniel T. Dorrance | Gotham Group, Temple Hill Entertainment, TSG Entertainment | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Alberto Vázquez Paredes

    Lo de Tomb Bombadil es imperdonable

  • Alberto Vázquez Paredes

    Ese es un lastre que tienen las pelis de super hèroes. La mayorìa muy malas porque en vez de hacer lo que deben de hacer, adaptar un cómic en concreto o un arco (La saga del.Nido en xmen, la era de apocalipsis, Los dìas del futuro pasado (vaya cagada que hicieron con la adaptaciòn)…) se inventan cosas y ahì el error es ya mayùsculo

  • Alberto Vázquez Paredes

    Adaptar es llevar al 100 por cien pàgina por pàgina. En el momento que falten cosas (que a alguien le puedan guatar, el Mundo es muy grande y lo que me giste a mi.no serà lo que le guste a uno de Zambia por ejemplo) o te inventes algo, ya tienes una mala adaptaciòn

  • Alberto Vázquez Paredes

    Si es mala adaptaciòn es mala pelìcula

  • Alberto Vázquez Paredes

    No. Una pelìcula ha de ser valorada de acuerdo al libro en que se basa.

  • Alberto Vázquez Paredes

    Es absolutamente esencial. Una pelìcula debe de ser 100 por cien fuel al lubro en qie se basa. Si no es mala adaptaciòn

  • Alberto Vázquez Paredes

    No son obras independientes. Una peli es buena o no en tanto sea fiel o no al libro en que se basa. La saga del señor de los anilloes tiene buenas pelìculas pero claramente inferiores a los libros en que se basan. Error imperdonable que no salga Tom Bombadil por ejemplo

  • Alberto Vázquez Paredes

    Sì que se debe. Una adaptaciòn debe de ser fiel al libro en que se basa

  • Alberto Vázquez Paredes

    Es muy simple hacer una adaptaciòn fiel. No te inventes nada xd

  • Alberto Vázquez Paredes

    Toda pelìcula es buena o mala segùn se parezca màs o menos al libro en que se basa. Cuanto màs fiel sea al libro mejor serà, peor cuanto menos se parezca.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast