Noticias

Festival de San Sebastián. Séptima jornada

Tres nuevas aspirantes a la Concha de Oro se han presentado hoy Freeheld de Peter Sollett, Les chevaliers blancs de Joaquim Lafosse y Regreso al norte de Liu Hao.

Pero antes hay que hablar de La novia de Paula Ortiz, responsable de la más que estimable De tu ventana a la mía. La adaptación de Bodas de sangre, la obra de teatro de Federico García Lorca, se presentó anoche en Zabaltegi. Está protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa cuyo fallecimiento se dio a conocer ayer por la mañana. Lorca se basó en un suceso real ocurrido en el año 1929 en los campos de Níjar, cuando escribió la obra que se estrenó en el año 1933 en Madrid. Es la historia de una organización de una boda acordada por dos familias para unir sus patrimonios, pero la novia está indecisa porque ella siempre ha amado a Leonardo, con quien no pudo casarse y que ahora es el marido de su prima. La tensión irá en aumento hasta que se desencadene la tragedia. La novia tuvo una acogida extraordinaria, a la mayoría de los espectadores les ha entusiasmado porque la directora aragonesa ha sabido trasladar a la gran pantalla el relato y el universo lorquiano y porque está rodada de una manera bellísima, a ello contribuye el diseño de producción de Jesús Bosqued, la fotografía de Migue Amoedo, y la música del japonés Shigeru Umebayashi. Y también muy bien interpretada, especialmente por Inma Cuesta y Luisa Gavasa, que da vida a la madre del novio y que junto con el papel de la novia es el gran caramelo de la obra. La excepción la encontramos en los que no comulgan con ella por ser una propuesta visual demasiado pomposa. La gran pregunta que se está haciendo el personal es por qué no ha sido seleccionada para ir a concurso en la sección oficial, y más con el nivel bastante discreto que se ha estado viendo en esta edición. Se estrenará el próximo 11 de Diciembre y ya suena como una de las principales aspirantes para llevárselo casi todo en la temporada nacional de premios.

Cuando el festival de San Sebastián seleccionó Freeheld de Peter Sollett lo hizo pensando que se iba a traer un éxito procedente de Toronto. Freeheld es la historia real de Laurel Hester y Stacie Andree. Laurel es una prestigiosa policía a la que se le ha diagnosticado un cáncer, y ella quiere que su compañera sentimental reciba una pensión de viudedad. Esto dio pie a un corto documental dirigido por Cynthia Wade y fue galardonado con el Oscar. La película está protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, principal impulsora del film, y les acompañan Michael Shannon y Steve Carell. Algún crítico dijo en Toronto que daba pena no poder valorar positivamente a una película que se había hecho para concienciar al espectador sobre las reivindicaciones a favor de la comunidad LGTBI, y tan solo fueron destacadas las interpretaciones de Moore, Page y Shannon, no así Steve Carell a quien la crítica machacó sin piedad. En Zinemaldia han sido algo más generosos con ella, y dicen que aunque no deje de ser telefilmera sí que sabe tocar las piezas adecuadas para llegar al espectador.

© GettyImages

© GettyImages

El director belga ha presentado Les chevaliers blancs. La cinta pone en cuestión el papel de las ONGs en África y está protagonizada por Vincent Lindon que da vida al jefe de un equipo de coorerantes situado en el Chad que quieren sacar a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil para enviarlos a Francia con el fin de que sean adoptados. No ha sido bien recibida, se le critica a Lafosse que se haya pasado siendo neutral a la hora de contar la historia, y alguno se ha preguntado qué méritos ha tenido esta película para estar en la sección oficial.

© GettyImages

© GettyImages

La china Regreso al norte de Liu Hao narra la historia de una joven con una enfermedad terminal que está desesperada porque sus padres no tienen más hijos. No ha tenido buena acogida. Se critica que sea a nivel narrativo tan tediosa y que con un buen montaje habría mejorado considerablemente.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

Fuera de concurso se ha presentado Lejos del mar de Imanol Uribe. El director que ya tiene dos Conchas de Oro, por Días contados y Bwana, vuelve aproximarse al conflicto vasco, para hablar de la reconciliación entre ETA y las víctimas. Lejos del mar está protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. Sigue a un ex etarra que sale de la cárcel tras cumplir veinticinco años de condena y que se encontrará en Almería con una doctora que cuando era pequeña vio a su padre ser asesinado por un comando de ETA. Él se siente moralmente arrepentido por lo que ha hecho, pero a nivel político, cree que ya ha cumplido su deuda con la sociedad y quiere buscar su sitio, y ella vive obsesionada con encontrar a la persona que mató a su padre. Uribe explicó que la idea del encuentro entre un verdugo y su víctima le rondaba desde hacía tiempo. “Es una reflexión sobre las consecuencias que deja a su paso la violencia, sobre las huellas imborrables que permanecen una vez olvidada la noticia y transcurridos muchos años. El tiempo va dejando cargas de profundidad“. Lejos del mar aún no tiene fecha de estreno pero su recepción no ha sido buena en Zinemaldia de hecho casi nadie se la ha podido tomar en serio de lo forzada que le ha quedado a Uribe su propuesta.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán las últimas películas a concurso, Un dia perfecte per volar de Marc Recha y Les démons de Philippe Lesage.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lust_for_life

    Sorpresa muy agradable de La Novia, cuando oí de ella en algún lado rajé un poco, no entendía el por qué, pero ojala que salga bien y me tenga que comer mis palabras…. Ojala de corazón

  • GoldenEye21091987

    Me sorprendí al saber que el director de Freeheld fue también director de “Nick & Nora’s infinite playlist”, una cinta por la que tengo debilidad y con un apartado visual muy interesante, por lo mismo me parece raro que la cinta protagonizada por Ellen Page tenga un aspecto de telefilme muy marcado.

  • JDPM

    No había oído absolutamente nada sobre La Novia pero después de leer una critica tan positiva tengo muchas ganas de verla.

  • Jaime Perez

    Que buenas noticias para “La novia”, me encanta leer esto porque creo que es una película que lo tiene todo para triunfar. Ojalá sea un éxito cuando la estrenen.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast