Noticias

Las secuelas de ‘Terminator: Génesis’ se quedan en stand-by

Previsible decisión la de Skydance Productions dejando aparcadas, al menos de momento, las secuelas que había previstas para Terminator: Génesis. Las malas críticas y, sobre todo, unos muy modestos resultados de taquilla para una superproducción de ese calibre, han hecho pensárselo dos veces a David Ellison, propietario de la productora y promotor casi en exclusiva del relanzamiento de la franquicia.

La noticia viene de un acertado artículo del Hollywood Reporter que habla del error que supone el que sean empresarios, financieros y demás personas del sector económico los que toman decisiones con implicaciones creativas. Ellison, hijo del fundador de Oracle, después de invertir con éxito en varios proyectos de Paramount Pictures a través de su productora, la mencionada Skydance Productions, decidió producir por sí mismo una nueva trilogía después de que su hermana, Megan Ellison, rescatara los derechos de la franquicia a través de Annapurna Pictures y se apartara después de la producción. El primer gran proyecto en solitario de David Ellison, con Paramount únicamente implicada en la distribución del filme.

El caso de Ellison es paradigmático de lo que cada vez pasa más en Hollywood. Los grandes estudios, en su obsesión por producir películas de presupuestos imposibles, se han asociado cada vez más con inversores ajenos al sector, atraídos por su rentabilidad y, cómo no, por el glamour y la tontería que rodea al mundo del cine. Mola mucho decir que has producido el último hitazo o esa película que se ha llevado 3 Oscar. Aportas belleza al mundo y alegras las tristes vidas de la gente de a pie. Todo ello haciendo lo que siempre has hecho, sacar la billetera y comprarte un caprichito que reta tu autoestima y que crees capaz de domar.

Ellison, que sólo tiene 32 años, se animó tras invertir con éxito en Misión: Imposible – Protocolo fantasma, Star Trek en la oscuridad e incluso esa película que resurgió como un Fénix cuando parecía abocada al fracaso, Guerra Mundial Z, en la que su papel fue clave según menciona una fuente cercana a THR. Pensó que dominaba el tema, pensó que sería capaz de crear su propio universo Marvel (como dijo en una entrevista al NY Times), pensó, y no se le puede reprochar, que se había pasado el juego. Pero se olvidó de esa frase de William Goldman que toda persona implicada en el negocio audiovisual debería grabarse a fuego en el cerebro: “nadie sabe nada”.

Ahora Ellison se encuentra con que la franquicia de sus sueños sólo le está produciendo pesadillas, dejando deudas económicas y lo que es aún peor, un fandom desencantado al que costará mucho venderle una nueva burra.

¿Significa esto que Ellison es un inútil? Ni mucho menos. No se puede evaluar a una persona por un único fiasco y menos a alguien que tiene, aunque sea como pilar financiero, un currículum envidiable. Pero debería darse tiempo y aprender de lo sucedido. Gene cercana a él asegura que es uno de los tipos que más rápido ha asimilado muchos de los aspectos del negocio.

Pero el cine no es un entorno previsible, al menos no tanto como muchos inversores imaginan. Hay modas pasajeras, público que se desencanta con algo de la noche a la mañana, proyectos en los que intervienen demasiadas cabezas y pierden personalidad, otros que sólo con una se vuelven un delirio. En el cine el riesgo es inevitable incluso para el inversor más conservador y quizás algún día uno de esos universos ahora intocables se meta semejante leche que lo seguro deje de serlo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jose Luis C S

    Siento chafaros la fiesta, pero al parecer de cancelacion nada de nada. Segun Danna Goldberg, maxima responsable creativa de Skydance:

    “La secuela se esta reajustando, no esta cancelada. Estamos planeando realizar un sondeo internacional para hablar con la audiencia sobre lo que amaron y lo que quizás no funcionó bien para ellos, así nos aseguramos de que el siguiente paso en la franquicia es el correcto.No comenzaremos la producción a principios del próximo año, porque sería estúpido no mostrar interés en escuchar lo que la audiencia tiene que decirnos”.

    Y en relacion a la recaudacion:

    “Finalmente estamos contentos con los números mundiales en general. ¿Me hubiera gustado hacerlo mejor domésticamente? Sin duda, pero por suerte, vivimos en un mundo donde los números domésticos no tienen el nivel de importancia de hace 10 o 15 años. Tenemos que jugar en un mercado mundial”.

  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    Que bueno!! 😀

  • juan pablo milito

    con una segunda parte que cerro todo con una calidad inmejorable, se les ocurrió mantener la franquicia con directores de mierda, guionistas con el talento cerebral de un pollo raquítico, un ex gobernador que a la única máquina asesina que hoy puede representar, es al lavarropas de mi casa (al cual no prendo por miedo a que explote) ¿como pretendía que saliera todo esto?

  • rafaelgg

    Pues mira, en el primer año que he mirado 2015, ya hay un caso de película nominada a mejor Oscar y que no tenía nominación a mejor guión: Selma.
    Si singo indagando más atrás fijo que encuentro en algún año otro ejemplos de películas nominadas o incluso ganadoras de mejor película pero no nominadas a mejor guión, aparte de Titanic.

  • rafaelgg

    Además la gente se empeña en creer qu e el DVD y el blu ray solo suma y no resta, que el editarla en formato físico, distribuirla en tiendas y pagarle su parte al minorista no cuesta dinero y claro no existe la posibilidad de que el DVD/Blu ray no de beneficios, incluso aumente las perdidas.
    El mercado de dvd/blu ray más importante es USA y está claro que dado su fracaso en salas van a editar un número muy limitado de copias porque saben que la gente no se va a pelear precisamente por pillarla de las estanterias.
    Y en China la gente la compra pirateada.

  • rafaelgg

    Además la gente se empeña en creer qu e el DVD y el blu ray nñsolo suma y no resta, que el editarla en formato físico, distribuirla en tiendas y pagarle su parte al minorista no cuesta dinero y claro no existe la posibilidad de que el DVD/Blu ray no de beneficios, incluso aumente las perdidas.

  • GoldenEye21091987

    En el final que todos conocemos, el T-800 se sacrifica, Sarah y John se abrazan y pasamos a fundido de carretera y voz en off de Sarah, ni rastro ni mención de John. Igual y no es nada, pero a mí me parece un detalle interesante, y sabiendo que Cameron quita este final alternativo feliz, a mí me gusta pensar que prefiere dejar abierta esa posibilidad de la paradoja.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast