Noticias

‘The Hateful Eight’ dura un cojón

Faltan un par de meses para el estreno de The Hateful Eight en Estados Unidos así que ya se comienzan a desvelar detalles sobre su curioso sistema de presentación. A nivel global veremos la película a partir de enero de 2016 pero, de cara a entrar en los Oscar de este año, Tarantino ha organizado un evento especial con un estreno previo el 25 de diciembre de 2015, y lo hará en un selecto grupo de cines que permitan la proyección de la película tal y como se ha concebido: en Ultra Panavision 70mm.

El propio director ha proporcionado los detalles a Variety, contando que la versión especial de 70mm será todo un espectáculo para sus espectadores recuperando el tipo de presentaciones de antaño, con una obertura musical inicial y un intermedio a mitad de proyección [la última vez que un servidor vio una película con intermedio fue en el 2003 con El retorno del rey]. En total se va a las 3 horas y dos minutos. La versión para cines normales, por otra parte, no contará con ese intermedio (unos 12 minutos) y, ojo aquí, tendrá seis minutos menos de metraje. Echando cuentas, The Hateful Eight, para los comunes mortales, durará sobre las 2 horas con 40-45 minutos; una duración similar a la Django desencadenado.

Esta versión reducida no es ningún tipo de imposición de sus distribuidores, sino que ha sido el propio Tarantino el que ha querido meter un poco de tijera para agraciar a los afortunados que se acerquen a ver la versión completa, pero eso tampoco significa que considere a sus otros espectadores de menos. Ha modificado ambas versiones de manera consciente teniendo en cuenta cómo van a ser vistas, y la versión normal de cines tiene secuencias alteradas ya que no va a ser capaz de sacar provecho a los 70mm, cosa que también ocurrirá cuando la película llegue al mercado doméstico. Dichas secuencias son, en palabras de Tarantino, “tomas grandes, largas, molonas y donde no hay lugar para pestañear. Es genial visto en la grandeza de los 70 mm, pero sentado en tu sofá quizá no mola tanto, así que corté un poco”.

Hasta 100 cines de todo Estados Unidos acogerán este evento especial el próximo 25 de diciembre, una auténtica burrada si lo comparamos con recientes experimentos para audiencias cinéfilas como The Master de Paul Thomas Anderson o Interstellar de Christopher Nolan, cuyas copias en 70 mm llegaban solamente a la docena. En España lo más parecido que tenemos es a la gente de Phenomena Experience, así que, si nos leen, a ver si se animan a traer una copia por estas tierras.

Este impulso supone la jugada maestra de Tarantino para intentar crear una alternativa a la ya omnipresente proyección digital que se ha instaurado en todo el mundo, jubilando al celuloide de toda la vida. “No me di cuenta de la causa perdida que suponía la proyección en 35 mm”, comenta el director viendo cómo la batalla en ese frente ya se ha acabado, “pero lo que tampoco sabía era lo emocionado que iba a estar todo el mundo por los 70 mm. Creo que todos están esperando primero a ver qué tal nos va en las dos primeras semanas, pero eso es algo emocionante. Espero que ‘The Hateful Eight’ funcione lo suficientemente bien como para que este método, para los realizadores a los que les importa, se convierta en la nueva forma de estrenar sus películas de manera exclusiva”.

  • Joseba Merino

    pues mira que me parece mucho mas interesantes cinematograficamente la escena de montaje de la mesa, que la mitad de la escena de la cena en si….

  • Grijaldo

    Está loco,pero es un grande.
    Haber cuando sacan una edición en BD de Patlabor,que sobre todo las dos primeras son unas joyas de tres pares de cojones.

  • Dussan Cueva

    De hecho es un recurso muy usado por oshii, tiene algo parecido en patlabor, cunado declaran la ley marcial en tokio y ves el paisaje irrumpido por todos estos tanques en la ciudad

    https://www.youtube.com/watch?v=1dmlwhaEEgE

    Oshii merece más reconocimiento a su carrera

  • manuwar

    La gente todavía se quejará. Si no me equivoco las pelis estuvieron a punto de empezar a rodar con Miramax, que exigían hacer tan solo un par de pelis de dos horas y algo cada una. Peter Jackson les dijo que hostias.

  • manuwar

    Tarantino debe ser el único al que los Weinstein permiten estos metrajes tan generosos. Cualquier día el mamón se va a presentar con un montaje de cinco horas y a los hermanitos les va a dar un paralís.

  • Grijaldo

    Yo en El retorno del rey estuve en el medio.

  • Alexander Bracho

    Hey,no vengamos a ser condescendientes por favor.

    Mi punto es que LOTR es un material extenso, y cada una de sus lineas argumentales son parte de este detallado mundo. Mucho se puede cortar, de hecho, suprimieron bastante material, sin embargo, la duración de la trilogía es bastante adecuada para con todo lo que tiene que contar en equilibrio.

    Ya comentaba más abajo que compactar y economizar ciertos aspectos a veces te deja con cosas como El reino de los cielos o que de cuentos cortos, se hacen peliculas largas. Las adaptaciones de corte más libre o que suprimen elementos importantes no siempre son la mejor opción.

  • Lunate

    ¿Donde has visto eso? ¿Lo tienes por escrito? Yo me conformo solo con el estreno en 70mm. No hace falta que juegues con mi corazoncito tarantiniano y me prometas la luna.

  • spunkmayer

    Adaptando. Se llama adaptar.

  • spunkmayer

    En realidad el problema de Ryan es que está muy descompensada: empieza demasiado fuerte, es imposible seguir a partir de ahí. Spielberg lo ha dicho muchas veces, que cuando leyó el guión pensó que empezar así era, a la vez, irresistible y arriesgadísimo.
    Pero bueno, al final se marca un homenaje a El Puente y ya nos lo compensa.
    La parte del Ryan mayor directamente yo me la hubiera cargado, sí.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast