Reportajes

El camino al Oscar de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ de George Miller

La protagonista de esta nueva entrega dedicada a las películas que pretenden estar en los Oscars es Mad Max: Furia en la carretera de George Miller que se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico de lo que llevamos de año, y que es una de esas películas no concebidas para estar en estas lides que dignificarían la carrera de premios.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

El noveno largometraje de George Miller es la cuarta entrega de la saga Max Max y nos presenta a Max Rockatansky que junto a un fanático se une a un grupo de mujeres capitaneado por una guerrera llamada Imperator Furiosa, que se ha rebelado contra el Señor de la Guerra.

El acontecimiento

En el año 1979 se estrenó Mad Max, el primer largometraje del australiano George Miller. El film postapocalíptico, una producción modesta que tan solo costó 380.000 dólares, se convirtió en un gran éxito de crítica y público y lanzó al estrellato a su protagonista Mel Gibson. A ella le siguieron Mad Max 2: El guerrero de la carretera, de 1981, y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, estrenada en 1985.

George Miller ideó rodar una cuarta entrega en 1998, un año después de que recuperase los derechos sobre Mad Max tras llegar a un acuerdo con la Warner. El proyecto fue gestado inicialmente en la 20th Century Fox, y se contaba con Mel Gibson para que volviese a interpretar a Mad Rockatansky, pero se pospuso tras los atentados del 11 de Septiembre, y el presupuesto terminó disparándose debido a la caída del dólar. Tras varios intentos de reactivarlo, se decidió paralizarlo en el 2003 a raíz del estallido de la Guerra de Irak, al considerarse una película potencialmente sensible a nivel político. En ese momento Gibson decidió que ya no quería seguir si en el futuro se volvía a poner en marcha este proyecto. Miller nunca abandonó del todo la idea y pensó en otras alternativas, entre ellas reiniciar la historia con Heath Ledger, pero falleció de una sobredosis a inicios del 2008, o hacer una película de animación, Miller se llevó el Oscar por el film Happy Feet. En el 2009 el director y la Warner volverían a unir sus fuerzas. Tras tres años de preparación, escribió el guión junto a  Brenda McCarthy y Nico Lathouris, y tras fichar a Tom Hardy como relevo de Gibson y a Charlize Theron el rodaje comenzó en el verano del 2012, en el desierto de Namibia, y se prolongó durante cuatro meses, y su posproducción ha sido tan laboriosa que se necesitaron dos años para llevarla a cabo. El reparto lo completan Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keoough, Zoë Kravitz, Abby Lee y Courtney Eaton.

Con una gran expectación, ya que los avances no podían resultar más atractivos, el film se estrenó el 15 de Mayo. El Festival de Cannes se reservó su prefiere mundial, exhibiéndola fuera de concurso, y a la crítica le deslumbró el adrenalítico espectáculo ofrecido por George Miller. Que se estrenase en la Croisette posibilitó que la FIPRESCI, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, la considerase la mejor película del año, un galardón especialmente significativo. Se impuso a obras como El hijo de Saúl de László Nemes, Taxi Teherán de Jafar Panahi y The assassin de Hou Hsiao-Hsien.

© GettyImages

© GettyImages

Tiene una valoración de 97% en Rotten Tomatoes y de 89 en Metacritic. Con un presupuesto total de 210 millones de dólares, contando también con los gastos publicitarios, recaudó 153 millones de dólares en los Estados Unidos y su taquilla mundial asciende a los 374 millones.

La crítica considera que George Miller a sus 70 años ha dado una lección magistral de cómo se debe de hacer una película de acción. La otra gran beneficiada de las críticas ha sido Charlize Theron, que con su interpretación tan descarnada ha convertido a Imperator Furiosa en el personaje más icónico de este año.

Opciones en los Oscars

A diferencia del 90% de las películas de las que vamos a hablar durante las próximas semanas Mad Max: Furia en la carretera no fue concebida para recibir premios, pero es una de esas películas que dignificarían la marca Oscar, y muchas de esas películas que se han gestado para llegar a los premios no están funcionando nada bien. Actualmente la cinta de George Miller tiene dos inconvenientes. En primer lugar, se estrenó en mayo por lo que puede ser eclipsada por otras propuestas comerciales cuyo estreno se ha producido más cerca de la temporada de premios, como puede ser Marte de Ridley Scott, cuyo funcionamiento está siendo muchísimo superior a lo esperado, o incluso Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza de J.J. Abrams si logra superar las expectativas iniciales. Y en segundo lugar que la Warner tenga más esperanzas en En el corazón del mar de Ron Howard cuyo estreno llegó a retrasar a diciembre. Alegra saber que la compañía esté promoviendo a Mad Max: Furia en la carretera y que George Miller y Charlize Theron se hayan entregado a la causa.

Mad Max: Furia en la carretera sería una justa candidata en las categorías de mejor película, dirección, actriz (Charlize Theron), montaje, fotografía, diseño de producción, vestuario, sonido, montaje de sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Derdhal

    Mi problema con esta película (y ojo, conozco a bastante gente que piensa como yo, de hecho diría que entre los que he hablado en persona de esta película somos mayoría) es que no es que le falte complejidad a la historia, es que la considero inexistente. No me dice nada porque no dice nada. Es acción sin freno y sin apenas nada detrás. Dura lo que dura igual que podría durar la mitad o el doble porque el guión brilla por su ausencia. Mola un huevo como espectáculo visual… y ya.

  • MrBlogger

    Es que ahí reside la gracia del asunto, él huye de las cosas porque ya no cree en la humanidad, pero al final siempre se implica, hay una redención, su lado humano siempre le hace terminar dándolo todo por ayudar a los demás cuando ve que hay una causa justa.

  • Martinriggs

    mensaje recibido y leido tio …….muchisimas gracias por tu atencion …..mi opinion personal despues de lo que me has contado es que ….me da la sensacion de que MAX al final es mucho mas EPICO de lo que a el mismo le gustaria ser …….pues eso me gusta …SI SEÑOR !!!!…. un saludito.

  • Sr_Eames

    Desgraciadamente, creo que tienes más razón que un santo.

  • MrBlogger

    El problema nunca han sido las historias, sino el cómo son contadas.

    Si nos ceñimos a las historias, ya se ha contado todo lo que se tenía que contar en la época clásica: todos los dramas, sus motivaciones, sus personajes, sus acciones, todo lo que vemos hoy ya ha sido contado antes.

    A mi me interesan mucho más las historias que me llegan y me causan sensaciones por muy simples que sean que las historias complejas que al final no me dicen nada.

  • MrBlogger

    Son efectos prácticos bien hechos junto con efectos digitales bien hechos. El problema de muchas producciones es que sustituyen efectos prácticos por digitales mal hechos (o bien hechos pero mal encajados), de ahí la tirria de mucha gente por los CGI (sobre todo en situaciones donde los efectos prácticos le habrían dado la consistencia o el feeling que los CGI no pueden)

  • MrBlogger

    En realidad y si lo miras fríamente, max en sus películas (la 2, la 3 y la 4 al menos, de la primera no te cuento porque la vi pero no la recuerdo) es protagonista accidental, nunca del todo, siempre está rodeado de personajes más raros y con más carisma (o que intentan tenerlo) que él mismo. Es secundario principal de sus propias películas, porque las historias de max en realidad son historias del yermo donde max tiene la desgracia de estar implicado (nunca las busca, siempre le caen encima por mala suerte o cosas del destino). El auténtico protagonista es el mundo enloquecido en el que vive y del que quiere escapar (no huír de él, no sabe vivir de otra forma, sólo quiere que le dejen en paz consigo mismo y sus fantasmas, en realidad huye de si mismo y de su humanidad), donde se desarrollan hechos importantes; “el guerrero de la carretera” va de cómo un poblado escapa de la ciudad/pozo y salen del yermo para conseguir ser libres y dejar de ser hostigados, la tercera es lo mismo con un grupo de niños (con el contraste entre su sociedad primitiva y la ciudadela de la cúpula del trueno, el mundo de fantasía de los niños y el abrumador pozo de violencia de los mayores), la cuarta es lo mismo pero liberando a todo un pueblo de la tiranía… todas las películas son una evasión y max es sólo un engranaje de la maquinaria que las pone en marcha y las conduce, pero que sin los demás, sin un algo que le de sentido a lo que hace, sólo sería un pobre diablo que vagabundearía por el yermo, un vaquero solitario.

  • Titan

    Cierto es, pero quería decir una película de acción y creo que todos estamos de acuerdo en que lo que hizo miller con esta nueva entrega de mad max es apabullante

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    La película será un prodigio en efectos prácticos, pero sería de necio negar la cantidad de efectos digitales que tiene. Que los tiene, y a punta pala. Lo que pasa es que son BUENOS efectos digitales, es decir, de los que no se notan.

    https://www.youtube.com/watch?v=rd3fqGaEBTI

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Hombre, tantos años sin hacer una película tampoco, que Happy Feet 2 es de 2011.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast