Reportajes

El camino al Oscar de ‘Del revés’ de Pete Docter

La protagonista de este episodio es Del revés de Pete Docter que se ha convertido en el gran éxito del cine de animación de este año y que tiene serias aspiraciones de figurar entre las aspirantes al Oscar a la mejor película.

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

El tercer largometraje de Pete Docter cuenta la historia de Riley a través de las emociones que están en el interior de su mente: alegría, tristeza, asco, rabia y miedo. La vida de la pequeña se verá alterada cuando su familia se traslade desde Minnesota a San Francisco. Alegría, que es quien domina su cuadro de emociones, intentará que Riley no se decaiga por esto y procurará apartar a Tristeza. Una serie de acontecimientos hará que Alegría y Tristeza abandonen el centro de operaciones dejando a Asco, Miedo y Rabia al mando.

Una de las mejores muestras de Pixar

La infancia de Pete Docter quedó marcada cuando su familia abandonó su Minnesota natal para trasladarse a Dinamarca. Eso le afectó a su carácter y se convirtió en un niño asocial. En el 2009, cuando estaba a punto de estrenar Up con la que ganaría el Oscar, comprobó que su hija preadolescente estaba teniendo un comportamiento similar. Y de esta manera se le ocurrió hacer una película sobre las emociones que habitan en la mente humana. El éxito de Up hizo posible que Pete Docter pudiese rodar con la colaboración de Ronnie del Carmen Del revés que tiene una historia mucho más sofisticada. El film fue escrito por Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y también colaboró en él Michael Arndt, ganador de un Oscar por Pequeña Miss Sunshine. El reparto cuenta con las voces de Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kalling, Richard King, Kaitlyn Dias, Diane Lane y Kyle MacLachlan.

El film tuvo su prefiere en el pasado Festival de Cannes. Docter inauguró el certamen en el 2009 con Up. La acogida de Del revés fue extraordinaria, de hecho para muchos de los cronistas fue junto con la ya comentada Mad Max: Furia en la carretera de George Miller lo mejor que se exhibió este año en Cannes, y las dos no fueron a concurso.

© GettyImages

© GettyImages

Del revés se estrenó en los Estados Unidos el pasado 19 de Junio con una valoración de 98% en Rotten Tomatoes y de 94 en Metacritic.

Del revés, que ha costado 245 millones de dólares entre los gastos de producción y promoción, ha recaudado en los Estados  Unidos 365 millones de dólares y su taquilla mundial asciende a los 850 millones.

La crítica ha elogiado a Del revés por su inteligencia y porque de una premisa tan simple como qué es lo que hay en la cabeza de una persona se ha logrado hacer una de las películas más emotivas sobre el paso de la infancia a la madurez. El tiempo dirá si este film merece estar entre las producciones más memorables que nos ha dado Pixar.

Opciones en los Oscars

Tras su estreno, viendo cuál ha sido su impacto entre los espectadores y los críticos, se consideró que Del revés tenía allanado el camino para ganar el Oscar a la mejor película de animación y para figurar entre las candidatas a la estatuilla en la categoría general. Pero su triunfo en la categoría animada ya no es tan fácil.  Queda por ver si el film de Pete Docter será quien domine la temporada de premios de la crítica ya que ha encontrado un duro rival en Anomalisa de Charlie Kaufman. Y no nos podemos olvidar de que Pixar estrenará en breve El viaje de Arlo de Peter Sohn, por lo que su promoción puede quedar deslucida.

Las apiraciones de Del revés son las de conseguir las candidaturas de mejor película, guión original, música y mejor película de animación.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • estrokastos

    Pues a mí no me gustó tanto. La parte del mundo real no termina de funcionar, por un problema de continuidad, aparte de ser demasiado sensiblera y tirar de algunas plantillas de las que menos me gustan de Pixar. La parte del viaje de Alegría y Tristeza con sus momentos surrealistas simpsonianos, y su humor marca de la casa, ahí sí, fantástica. Pero en general, descompensada.

  • jacks_brain

    Totalmente de acuerdo. Y Jurassic world no le ha quedado mal tampoco. Vaya año que lleva Giaccino…

  • Jorge Alberto Castillo Verdugo

    Creeme. Te acostumbras.

  • danielsatueotin

    De las mejores películas de Pixar.

  • Cerdo psicópata

    Ahora se aparecerá como espíritu de la fuerza para hacer spoilers, jojojo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast