Reportajes

El camino al Oscar de ‘El hijo de Saul’ de László Nemes

La húngara El hijo de Saúl de László Nemes se ha convertido en una de las revelaciones de este año desde que se convirtiese en la triunfadora moral del pasado festival de Cannes. Sony Pictures Classics se encargará de estrenarla en los Estados Unidos con el objetivo de figurar en los Oscars más allá de la obvia categoría de mejor película en lengua no inglesa. En España se verá de la mano de Avalon a partir del 15 de Enero.

© Avalon Distribución Audiovisual

© Avalon Distribución Audiovisual

La ópera prima de László Nemes transcurre en el año 1944 en el campo de concentración de Auschwitz. Allí Saúl Ausländer trabaja como sonderkommando, que se encargan de incinerar los cuerpos de prisioneros. Un día rescatará de las llamas el cadáver de un niño, tomándolo por su hijo, y tratará de localizar a un rabino para enterrarle de manera clandestina.

La revelación europea

Tras una laureada trayectoria como cortometrajista, trabajar como ayudante de dirección de Béla Tarr y formar parte de la Residencia de Cinefondation, patrocinada por el festival de Cannes, comenzó a escribir junto a  la francesa Clara Royer el guión de El hijo de Saúl. Se seleccionó al actor, escritor y músico Géza Röhrig para que diese vida a ese prisionero que forma parte del grupo de los que se encargan de quemar los cadáveres de Auschwitz que toma el cuerpo de un niño para darle sepultura. El film costó millón y medio de Euros, de los que aproximadamente un millón ha procedido del Fondo Nacional de Cine de Hungría.

El film causó sensación cuando se presentó en el pasado festival de Cannes. Era la gran favorita de la crítica, que le concedió el FIPRESCI, para alzarse con la Palma de Oro pero finalmente El hijo de Saúl tuvo que conformarse con el Gran Premio del Jurado, la medalla de plata del certamen. La ganadora de la Palma de Oro fue la francesa Dheepan de Jacques Audiard pero la cinta húngara se convirtió en la vencedora moral de Cannes 2015 y más teniendo en cuenta las declaraciones del jurado presidido por los hermanos Coen en donde afirmaban que se quedaron profundamente marcados por el trabajo de Nemes.

© GettyImages

© GettyImages

En el festival de Cannes fue comprada por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos y a Hungría le faltó tiempo para seleccionarla como su representante en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. También se ha presentado con éxito en los festivales de Telluride, Toronto, Nueva York y Londres. Avalon será la encargada de estrenarla en España el próximo 15 de Enero.

El hijo de Saúl se estrenará en los Estados Unidos el próximo 4 de Diciembre. De momento tiene una valoración de 95% en Rotten Tomatoes y de 91 en Metacritic.

La crítica valora a El hijo de Saúl por la decisión de Nemes de narrar el Holocausto de una manera diferente, en donde prácticamente casi todo el horror vivido en un campo de concentración se muestra fuera de campo. También se han elogiado la interpretación de su protagonista, Géza Röhrig y la dirección de fotografía de Mátyás Erdély.

Opciones en los Oscars

En este momento El hijo de Saúl se ha convertido en la gran esperanza de Sony Pictures Classics, que ha visto que puede seguir los pasos de Amor de Michael Haneke, que en el año 2013 logró cinco nominaciones aunque solamente pudo materializar la de mejor película en lengua no inglesa. El film de László Nemes puede verse impulsado por los premios de la crítica, principalmente por los de las asociaciones más prestigiosas, y ofrece una visión diferente del Holocausto, por lo que puede atraer la atención de muchos de los votantes y no solo del sector judío. Hace unas semanas algunos especialistas se aventuraban a pronosticar que El hijo de Saúl podría ser una seria aspirante al triunfo en la categoría de mejor película, eso dice bastante del desarrollo de esta pretemporada en donde se están dando palos de ciego ante la falta de verdaderos favoritos en la carrera al Oscar 2016.

Las intenciones de Sony Pictures Classics son las de conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Géza Röhrig), guión original, fotografía y película en lengua no inglesa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    EL tema no me atrae (casi siempre da para peliculas de porno sentimental) pero por todo lo que se ha dicho, la veo como la ganadora confirmada de “Pelicula de habla no inglesa” sin ninguna otra competidora que le haga sombra. ¿Estará presente en algun otro premio como La vida es Bella? Lo dudo mucho, tendria que ser un fenomeno indescriptible como lo fue la italiana.

    Hay curiosidad, aunque con ciertas reservas.

    Excelente como siempre Mary, muchas gracias

  • juan pablo milito

    Ojala pueda verla en el cine… ya que no siempre se estrenan este tipo de películas en las salas comerciales

  • Knicker

    Trailer de Zoolander II
    https://www.youtube.com/watch?v=4CL4LNWHegk

    Que mal actor es el Bieber

  • NAVARRO

    Ambas

  • Marius de Moraes

    Parece rodada con el estilo de”La herida”. Prepárense para sufrir.

  • Martinriggs

    PROPAGANDISTICA ????…….sera “publicitaria” nooo ???

  • NAVARRO

    Cuantas grandes películas europeas pierden notoriedad y alcance internacional por el efecto de la gran maquinaria propagandística de Hollywood.
    Gracias por el artículo Mari, otra buena película que espero ver pronto.

  • torgar

    Dejo constancia de que te he leído. Pero si ya en las FYC *comerciales* poco tengo que comentar en esta mucho menos.

  • Carlos Andres

    Una pelicula por la que tengo bastante interés y no me parece descabellado pensar que pueda figurar en alguna categoría mas allá de la de pelicula extranjera debido a que las aspirantes no están muy definidas y pueda repetir lo que hizo Amour hace pocos años.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast