Noticias

Peter Jackson se sincera sobre los problemas de rodaje de ‘El Hobbit’

En los extras de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, existe un momento en el que su director, Peter Jackson, se sincera sobre los problemas de rodaje que ha atravesado no solo esta última entrega, sino la serie entera a partir del momento en el que Guillermo del Toro abandonó el proyecto y Jackson tuvo que tomar las riendas sin la preparación adecuada.

“Dado que tuve que entrar inmediatamente en el proyecto al marcharse Guillermo del Toro, no pudimos retrasar el reloj el año y medio necesario para preparar el diseño de una película (de Jackson) distinta a la que él (Del Toro) estaba haciendo. Era imposible, y como resultado de ello comenzamos a rodar sin haber preparado la mayoría de las cosas”.

A lo largo de los seis minutos y medio de vídeo, los responsables de la película explican cómo aspectos instrumentales como el diseño de vestuario y los props, que en El Señor de los Anillos estaban completamente resueltos antes de rodar la primera escena, en El Hobbit tuvieron que prepararse contrarreloj según Jackson iba desarrollando, “en el momento”, según reconoce el propio director.

Estas dificultades se fueron acumulando hasta culminar en la batalla final que cierra El Hobbit, momento en el que el director reconoció que necesitaba más tiempo para “aclarar ideas”, lo que explica por qué la última entrega vio su estreno aplazado cinco meses, desde julio de 2014 a diciembre de ese año.

3-the-hobbit-3-the-battle-of-the-5-armies-what-to-look-forward-to

“Entras en un set, comienzas a improvisar, te das cuenta de que estás manejando escenas inmensamente complicadas, sin storyboards, y te pones a inventártelo todo sobre la marcha. Pedíamos a la gente que se tomara una hora extra a la hora de comer para intentar aclararme la cabeza. La verdad es durante la mayor parte de El Hobbit no me sentí cómodo por la falta de preparación, raa vez me sentí a gusto, e incluso desde el punto de vista del guión ni Fran (Walsh) ni Philippa (Boyens) ni yo mismo estábamos completamente satisfechos, así que se trataba de una situación de enorme presión”.

“Cuando estás rodando, día tras día, semana tras semana… lo que te falta es tiempo para pensar”, prosigue Jackson. “No tenía tiempo ni para pensar en mi silla porque no paraba de llegar gente para preguntarme cosas. Podía ayudar a todos, pero no me podía ayudar a mí mismo. Cuando llegó la batalla final, ya no podía improvisar más”.

Andy Serkis, que ejerció también como director de segunda unidad, coincide completamente. “Había cinco elementos simultáneos en esa secuencia”, explica junto a su ayudante de dirección, Lin Tan, quien a su vez indica que “la batalla entera era un misterio para nosotros, no sabíamos lo que estábamos haciendo”. Por todo ello Jackson decidió hablar con el estudio en 2012 para pedir unos meses más de rodaje. “Creo que la gente reaccionó con consternación al aplazamiento, pero era la decisión más lógica. No tiene sentido rodar una escena si no la tienes planeada”, explica Tan.

“Ese retraso ayuda al director a pensar, a que te lleguen esos momentos de inspiración que necesitas”, concluye Jackson. “Para terminar de poner las cosas en orden”.

The Guardian / The Independent

via Carlos Díaz

  • n n

    pasaste los viejos vhs a DVD o te descargaste los laserdisc y las pasaste a DVD? y si las compraste en DVD sin alterar ¿Donde?

  • Naxeteeee

    ¿Me estás vacilando o es que vienes así de serie? O sea te sabes el argumento y con eso eres capaz de calcular para cuantas horas da una película.
    Otro que entra en la lista de los tontos de la página…

  • jin jack

    No, pero se el argumento, y con el relleno justo y con buen manejo se puede hacer eso, aparte es lo que he leído de fans del libro.

  • Naxeteeee

    Creo que Lucas quiso hacer un espectáculo más infantil pero el guión ata muy bien los cabos sueltos de las otras dos entregas, permite meter un giro muy coherente con la trama anterior (Leia hermana de Luke) y vuelve a ser rico en homenajes al cine añejo de toda clase de géneros. Añade que los efectos especiales son los mejores de toda la saga, John Williams perfecciona la banda sonora de las otras dos, hay escenas realmente muy bien rodadas (la persecución en motos por el bosque de Endor, la batalla final) y en ningún momento se relaja en cuanto a entretenimiento. Lo de los Ewoks no me canta, es más es coherente en cuanto a que se une a la moda de la infantilización de ese tipo de cine en la época en la que fue realizada. ¿Que es inferior a las otras dos? Por supuesto, pero de ridícula tiene poco. Hablo de mi punto de vista por supuesto.

  • Naxeteeee

    Una duda, ¿te lo has leído? Porque hay guiones con más páginas que el libro de “El Hobbit” que no dan ni para 2 horas de película y sí, ya se que las páginas de un guión no son iguales que las de un libro pero para que te hagas una idea. ¿De dónde sacas tú las 4 horas?

  • Oscar Carlos Jalife

    Ah, no sabía, pero tampoco me preocupé en buscar, jaja. Ya lo podría haber dejado a Spielberg dirigir alguna.

  • Ismil Mordor

    No tengo nada en contra de quien no le guste la fantasía, faltaría más.
    Lo que no me gusta es el que se despacha a gusto con el Hobbit y luego tilda de “fresco entretenimiento” cositas como el Hércules del amigo Ratner.
    Que son muchos, pocos, no lo se. Pero los hay. Lo señaló Txema y yo lo reafirmo.

  • SkullBoy

    El hype (las expectativas/disfrute que dices tú) es capaz de arruinarte por completo películas a las que puntuarías como NOTABLE si hubieras ido a verlas sin saber nada de ellas.
    A menudo me he encontrado revisando pelis que había visto diez años antes -y me habían decepcionado profundamente- y me he preguntado: ¿pero por qué no me gustó esta peli, …si es estupenda!?

  • Zarzaparrilla

    Te entiendo perfectamente y además, tenemos algo en común. A mi el final de Lost me parece perfecto (y no entiendo esas quejas de que no se explican la mitad de los misterios. Hasta donde yo recuerdo, se explica todo).

  • jin jack

    ¿Tu que piensas, que crees que paso?

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast