Reportajes

El camino al Oscar de ‘Creed. La leyenda de Rocky’ de Ryan Coogler

Dedicamos un episodio especial de la serie For You Consideration a Creed. La leyenda de Rocky de Ryan Coogler que se ha convertido en la candidata que nadie ha visto venir tras la gran acogida que ha tenido de la crítica y del público. Se trata de un spin-off de la serie Rocky, cuya primera entrega se alzó con el Oscar a la mejor película en el año 1977.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

La segunda película de Ryan Coogler nos presenta a Adonis Johnson, el hijo del campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed. No llegó a conocer a su padre pero ha heredado su talento sobre el ring. El joven irá a Filadelfia para pedirle a Rocky Balboa que le entrene.

La inesperada 

Ryan Coogler se convirtió en el gran triunfador del festival de Sundance del 2013 con Fruitvale Station, una de las apuestas de The Weinstein Co que se quedaron en la cuneta en la carrera de los Oscars de ese año. Antes de que Fruitvale Station llegase a las salas el director fue fichado por la MGM para dirigir Creed, el spin-off de la serie Rocky centrada en el hijo de Apollo Creed. Para acompañar a Sylvester Stallone se escogió a Michael B. Jordan, el protagonista de la ópera prima de Coogler. El reparto lo completan Tessa Thompson, Wood Harris y Phylicia Rashad. Ryan Coogler escribió el guión junto al debutante en estas lides Aaron Covington. Sylvester Stalonne produjo el film junto a Irwin Winkler y Robert Chartoff. Con un presupuesto de 37 millones de dólares comenzó a rodarse el pasado mes de Enero. De su distribución se encarga Warner.

Creed se estrenó el pasado 25 de Noviembre aprovechando el cuadragésimo aniversario de la primera escena de Rocky. Tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 82 en Metacritic.

© GettyImages

© GettyImages

En sus primeros días de exhibición en los Estados Unidos ha recaudado 42,60 millones de dólares y la respuesta del público está siendo de lo más entusiasta, por lo que puede ser uno de los crowd pleaser de esta temporada.

La respuesta de la crítica ha sido muchísimo mejor de lo que se podía esperar en un primer momento, para algunos es uno de los mejores títulos de este año, y la describen como un emotivo homenaje a uno de los personaje más icónicos que nos ha dado el cine en los últimos cuarenta años. Además de los trabajos de Coogler y Sylvester Stallone la crítica ha destacado las interpretaciones de Michael B. Jordan y de Tessa Thompson.

Opciones en los Oscars

El 21 de Noviembre de 1976 se estrenó Rocky de John G. Avildsen. Una producción modesta que tan solo costó un millón de dólares, y su inversión en publicidad fue de cuatro millones, que se convirtió en un auténtico fenómeno cultural, llegó a ser la película más taquillera de ese año, recaudando 225 millones de dólares en todo el mundo, y ganó tres Oscars, los de mejor película, dirección y montaje. También convirtió en una gran estrella a Sylvester Stallone, que le vendió el guión a la United Artist y que tuvo que implorarle a los productores que le dejasen protagonizar la cinta, ya que ellos veían que era el vehículo idóneo para una estrella y no para un absoluto desconocido. Stallone obtuvo una doble candidatura al Oscar como reconocimiento a sus trabajos como actor y guionista. La saga Rocky consta de siete entregas, contando con su spin-off, la penúltima Rocky Balboa se estrenó en el año 2006 con críticas bastante decentes y muy buena recepción del público.

Desde sus primeras proyecciones ante la crítica se ha destacado que Sylvester Stallone debería ser considerado para estar en la carrera hacia el Oscar al mejor actor de reparto,  que aunque no tenga un claro favorito es de las más reñidas de este año por el número de aspirantes que quiere ocupar una plaza. Stallone ha conmovido por el retrato que ha hecho de un viejo Rocky Balboa que ve que fuera del cuadrilátero tiene que enfrentarse a un rival muchísimo más duro.

Creed. La leyenda de Rocky ha llegado en un momento en el que todavía se sigue buscando a la rival a batir en los Oscars, y en el que, tal y como hemos comentado otras veces a lo largo de esta temporada, muchas de las películas que han sido confeccionadas para llegar a los Oscars no han terminado de funcionar, o bien porque no han convencido a la crítica, o porque no han tenido el rendimiento esperado en la taquilla. Creed no es ni mucho menos la nueva rival a batir pero si se convierte en un fenómeno de taquilla durante las próximas semanas a la Warner no le va a costar mucho conseguir su plaza y la campaña de Sylvester Stallone será especialmente popular.

El film puede aspirar a las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Michael B. Jordan), actor de reparto (Sylvester Stallone), actriz de reparto (Tessa Thompson), montaje y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MrBlogger

    ¿Le darías un óscar a Wall-E? tampoco hablan mucho…

  • Vincent Everett

    Hombre. si bailase como Jean Dujardin en The Artist a lo mejor tendría alguna oportunidad.XD .

    Pero no por gruñir.

  • Vincent Everett

    Hombre. si bailase como Jean Dujardin en The Artist a lo mejor tendría alguna oportunidad.XD .

    Pero no por gruñir.

  • MrBlogger

    Pero no porque hablen o no hablen, sino porque el papel da para lo que da.

  • MrBlogger

    Pero no porque hablen o no hablen, sino porque el papel da para lo que da.

  • Vincent Everett

    Lo que digo es que no es material de Oscar, haga como lo haga Hardy. Incluso aunque la peli pudiera ser premiable (que es bastante improbable más allá de los técnicos) el papel de Hardy no es de premio. No hay por donde agarrar.

    PD. A Mel Gibson, por cierto, tampoco lo nominaron por hacer de Mad Max. A los de la academia les daría la risa de solo pensarlo.

  • Vincent Everett

    Lo que digo es que no es material de Oscar, haga como lo haga Hardy. Incluso aunque la peli pudiera ser premiable (que es bastante improbable más allá de los técnicos) el papel de Hardy no es de premio. No hay por donde agarrar.

    PD. A Mel Gibson, por cierto, tampoco lo nominaron por hacer de Mad Max. A los de la academia les daría la risa de solo pensarlo.

  • PORTALPA

    Aún me acuerdo que en su fin de semana de estreno coincidió con el del estreno de El truco final y obtuvo mayor recaudación.

  • CHEWUACA

    Que grande esta siendo este final de año .Que la fuerza te acompañe Rocky

  • torgar

    No jodas. Tira de la wiki que explican el asunto (o como la rae daba por culo hasta que lo corrigió)

    (viene del aleman Quotient)

    Terminología https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual

    Hasta la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española de la RAE, publicada en 2001, se recogía el término coeficiente con entrada propia, y a partir de marzo de 2012, fecha en la que se incorporan las 1697 modificaciones aprobadas desde septiembre de 2007, la Real Academia Española añadió a la página electrónica del avance de la vigésima tercera edición de su Diccionario, como «artículo enmendado», el término cociente, y recogió así el uso que se da en el campo de la psicología en español desde al menos 1978. Cabe destacar que los dos términos han coexistido, incluso juntos en una misma página, en varias publicaciones especializadas.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast