Noticias

Fallece el legendario director de fotografía Haskell Wexler

El cineasta estadounidense Haskell Wexler, considerado como uno de los diez directores de fotografía más importantes de la Historia del cine norteamericano, ganador de dos Oscar de la Academia y voz importantísima durante la transición de finales de los años 60, con obras como Medium Cool, que él mismo dirigió, ha fallecido a los 93 años de edad, según informa su web personal.

Wexler, en primer plano, con Hal Ashby

Wexler, en primer plano, con Hal Ashby

Wexler nos deja un legado de 80 obras como director de fotografía entre las que destacan, por ejemplo, Quién teme a Virginia Woolf, American grafitti (como asesor visual de Lucas), Alguien voló sobre el nido del cuco, En el calor de la noche, Matewan, Colors o La Brigada del sombrero. También se encargó de completar la tarea del barcelonés Nestor Almendros en Días del cielo.



“Godard vivió en mi casa durante tres días y no me dijo ni cuatro palabras”

Wexler consiguió dos Oscars en su carrera, uno por Virginia Woolf y otro por Esta tierra es mi tierra, biografía de Woody Guthrie, dirigida por Hal Ashby, y película considerada como la gran introductora en Hollywood de la entonces innovadora herramienta de la Steadicam. En su rodaje, Wexler colaboró con el inventor de la misma, Garrett Brown.

A todo ello hay que añadir el profundo interés de Wexler en las transformaciones sociales en EEUU durante la década de los 60, con un énfasis especial, cómo no, en los medios de comunicación. De ahí emerge su gran obra como director, Medium Cool, película protagonizada por Robert Forster y ambientada durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, en la que Wexler combinó metraje tomado in situ durante la congregación. Aquí os dejamos un ‘cómo se hizo’.

Este interés estaba ligado de manera inextricable a su voluntad de mejorar las condiciones de trabajo dentro de la industria. Tras la polémica muerte en rodaje de la ayudante Sarah Jones en febrero de 2014 (aquí más información), Wexler puso en marcha una iniciativa para favorecer la seguridad en el set, acompañada de otra propuesta llevada a cabo por amigos de la fallecida, y en la que apostó por jornadas máximas de 12 horas en los rodajes para impedir que el cansancio se convierta en un factor de peligro para los profesionales.

VÍDEO MEMORABLE: Wexler y Neil Young se van de marcha en el coche eléctrico de este último.

VÍDEO MEMORABLE 2: Cuando George Lucas te hace los honores.

  • SkullBoy

    Acabó de enterarme, …menudo bajón!
    DEP

  • Naxeteeee

    Yo creo que más bien no le reconocen porque les cuesta verle en una foto en blanco y negro no sea que descubran que hizo más películas antes de “La amenaza fantasma”…

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast