Noticias

Los Oscars según los críticos

Ayer se dieron a conocer las candidaturas para la 88ª edición de los Oscars en donde  El renacido de Alejandro González Iñárritu, Mad Max: Furia en la carretera y Spotlight de Tom McCarthy han sido las principales beneficiadas.  Antes de profundizar un poco más en los aspirantes a las estatuillas en los principales apartados toca hablar de lo que ha premiado la crítica. No están incluidos los Globos de Oro.

CCNY: Círculo de críticos de Nueva York. NBR: National Board of Review. ACLA: Asociación de críticos de Los Ángeles. SCB: Sociedad de críticos de Boston. SNC: Sociedad nacional de críticos. CC: Critic’s Choice. Están marcadas en negrita las que sí aspiran a la estatuilla. Clicad en las imágenes.

Crítica película Oscars 2016 pequeña

A diferencia de otros años, en donde hemos visto un mayor número de títulos reconocidos en esta categoría en los premios de la crítica, este año dos películas, Spotlight de Tom McCarthy y Mad Max: Furia en la carretera, son las que se han repartido el pastel de los críticos, dejándoles las migajas a Carol de Todd Haynes, que no ha llegado al Oscar en la categoría de mejor película, y Marte (The Martian). La más beneficiada ha sido Spotlight, que desde el festival de Toronto está con el aura de rival a batir y no lo ha perdido a pesar de haberse ido de vacío de los Globos de Oro y de no haber tenido una gran presencia en las candidaturas de los premios BAFTA. El film de Tom McCarthy se ha alzado con tres de los principales premios de la crítica, los concedidos por la Sociedad de críticos de Boston, la Asociación de críticos de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos. Queda por ver si los premios de la industria se siguen decantando por este film o si son El renacido o Mad Max: Furia en la carretera los que terminan imponiéndose.

Crítica dirección pequeña

George Miller, por Mad Max: Furia en la carretera, ha sido quien ha dominado claramente los premios de la crítica en la categoría de mejor dirección. El realizador australiano se ha quedado fuera de los BAFTA, pero sí está optando al galardón del Gremio de Directores y puede ser el gran beneficiado de la ausencia de Ridley Scott por Marte (The Martian) en los Oscars. Alejandro González Iñárritu, ganador de la estatuilla en la pasada edición por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) y que el pasado domingo se convirtió en el gran triunfador de los Globos de Oro con El renacido, también ha sido reconocido por los críticos, al igual que Tom McCarthy por Spotlight.  Todd Haynes que ha sido el más galardonado por las asociaciones prestigiosas se quedó fuera de la candidatura por Carol.

Crítica actor principal pequeña

A no ser que la industria decida lo contrario este año Leonardo DiCaprio está más cerca del Oscar que nunca por su interpretación de Hugh Glass en El renacido, se llevó el Globo de Oro el pasado domingo y ha sido quien ha dominado los premios de la crítica, el más importante el concedido por la Sociedad de críticos de Boston. Tres de su rivales en esta categoría, Bryan Cranston, Matt Damon y Michael Fassbender también han sido reconocidos por los críticos, especialmente Fassbender por su interpretación de Steve Jobs.

Crítica actriz principal pequeña

Más claro que el apartado de mejor actor está el de mejor actriz, que tiene a Brie Larson como principal protagonista por La habitación. Larson, que se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, deslumbró a la crítica y al público de los festivales de Telluride y Toronto y desde entonces no se ha despojado de la etiqueta de rival a batir de esta edición. Ni Jennifer Lawrence, que ha sido lo único que se ha rescatado de Joy de David O.Russell, ni Saoirse Ronan por Brooklyn han podido hacerle sombra ni mucho menos Cate Blanchett por Carol, y tampoco la británica Charlotte Rampling, que por 45 años ha sido la más reconocida por las asociaciones con pedigrí. Fuera, y lamentablemente, se ha quedado Charlize Theron por interpretar al personaje más icónico que nos dio el 2015, Imperator Furiosa, que solamente fue reconocida por los críticos de Kansas City.

Crítica actor de reparto pequeña

No está entre los candidatos al premio del Gremio de actores, ni tampoco aspira al BAFTA, en este caso porque Creed. La leyenda de Rocky no llegó a tiempo, pero Sylvester Stallone, que se alzó el pasado domingo con el Globo de Oro, es el actor más galardonado por los críticos por su interpretación de Rocky Balboa. El único que ha podido hacerle sombra es Mark Rylance por El puente de los espías, el actor británico ha sido el más reconocido por las asociaciones de prestigio. En menor medida Mark Ruffalo, por Spotlight, y Tom Hardy, por El renacido, también han recibido premios.

Crítica actriz de reparto pequeña

Alicia Vikander ha sido la actriz más votada de esta categoría pero no por La chica danesa, por la que aspira al Oscar, sino por Ex Machina. Otra ausencia llamativa es la de Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria, que ha sido la más premiada por la crítica de prestigio. Las interpretaciones que sí optan al Oscar se han repartido las migajas. Kate Winslet, por Steve Jobs, se alzó con el Globo de Oro el pasado domingo, ahí no competía con las falsas secundarias, es decir, Alicia Vikander por La chica danesa ni con Rooney Mara por Carol, que fueron consideradas actrices protagonistas. Tendremos que esperarnos al premio del sindicato de actores para ver hacia donde se inclina esta categoría.

A partir de la próxima semana iremos conociendo a los candidatos en las categorías principales. Comenzaremos por las aspirantes al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Estoy tratando de hacer lo mismo y The Big Short me ja encantado por muchisimas razones. El tema que toca, es interesante, te acerca a el de una forma muy amena e instructiva y simple. Las actauciones todas estan muy bien especialmemte Bale, Carell y Gosling. La direccion de Mckay me sorprendio muy gratamente y el montaje de la peli tambien me gusto mucho. Espero que la disfrutes

  • Domdemil

    Coincido contigo, de hecho me parecen excesivas tres nominaciones a “The revenant”: diseño de producción, vestuario y si me apuran hasta la de efectos especiales.

  • GoldenEyeEDD

    The big short la veré está semana, de hecho me pondré al corriente con todas las nominadas, he leído comentarios muy positivos sobre ella.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast