Reportajes

Las películas en lengua no inglesa de los Oscars 2016

Mejor película en lengua no inglesa

El abrazo de la serpiente

Representante de Colombia. Dirigida por: Ciro Guerra. Escrita por: Jacques Toulemonde y Ciro Guerra. Interpretada por: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna. ¿De qué va? El film narra dos historias que tienen lugar en los años 1909 y 1940, y sigue a Karamakate, un chamán del Amazonas que es el último superviviente de su tribu, en su viaje con dos científicos que buscan el ¨Yakruna, una planta sagrada por sus propiedades medicinales que difícil de conseguir. Tráiler.

© Oscilloscope Pictures

© Oscilloscope Pictures

Con tan solo tres películas Ciro Guerra se ha convertido en uno de los directores más respetados del cine colombiano, con su anterior película, Los viajes del viento estuvo presente en el año 2009 en el festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada. Con El abrazo de la serpiente se adentra en el Amazonas a través del relato de un chamán que ayuda a buscar a unos exploradores una planta sagrada.

El abrazo de la serpiente se presentó con gran éxito en el festival de Cannes en donde se alzó con el premio de la Quincena de realizadores. A la crítica le pareció un trabajo fascinante, gracias a su hermosa fotografía en blanco y negro, y también por ser deudora del cine de aventuras más clásico. A pesar de ser un film muy pequeño tuvo un recorrido comercial notable en Colombia. Gracias a la distribuidora Oscilloscope Pictures se estrenará el 17 de Febrero en los Estados Unidos el 17 de Febrero, después de pasar por el festival de Sundance, también se presentó en el AFI Fest y fue premiada en los festivales de Hamptons y Palm Springs.

Figura entre las aspirantes al Independent Spirit.

Es la primera vez que Colombia está presente en este apartado.

A War

Representante de Dinamarca. Escrita y dirigida por Tobias Lindholm. Protagonizada por: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk. ¿De qué va? El comandante Pedersen está en la provincia afgana de Helmand, en Dinamarca le esperan su mujer y sus tres hijos. Durante una misión rutinaria sus hombres caerán en una emboscada y él tomará una decisión que tendrá graves consecuencias. Tráiler.

© Magnolia Pictures

© Magnolia Pictures

Tobias Lindholm es habitual colaborador del director Thomas Vintenberg, con él escribió los guiones de Submarino y La caza, y también ha estado presente en la serie política Borgen. A War es su tercera película como realizador y aborda el drama de un soldado destinado en Afganistán. El film está protagonizado por Pilou Asbaek, que próximamente aparecerá en la serie Juego de tronos y que también participa en la nueva adaptación de Ben-Hur.

A War se presentó en la sección Horizontes del pasado festival de Venecia, con críticas bastante notables, que destacaban sobre todo el acertado enfoque casi documental y la interpretación de su protagonista. De su distribución en los Estados Unidos se encarga Magnolia, su estreno está previsto para el próximo 8 de Abril.

Llega a los Oscars sin haber estado en ninguno de los premios previos de la carrera.

Es la undécima candidatura para una película danesa. Ha ganado el Oscar en tres ocasiones por El festín de Babette (1988), Pelle el conquistador (1989) y En un mundo mejor (2011).

Mustang

Representante de Francia. Dirigida por: Deniz Gamze Ergüven. Escrita por: Alice Winocour y Deniz Gamze Ergüven, Protagonizada por: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan,Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu. ¿De qué va? Cinco hermanas huérfanas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que viven en un pequeño pueblo del norte de Turquía, pasan un verano junto a sus compañeros de colegio, Eso provocará todo tipo de rumores en la comunidad, y los familiares de las chicas decidirán encerrarlas en casa y prepararlas para el matrimonio y las protagonistas se rebelarán contra esto. Tráiler.

© A Contracorriente Films

© A Contracorriente Films

Mustang es el primer largometraje de la realizadora de origen turco Deniz Gamze Ergüven, tras una exitosa trayectoria como cortometrajista, llegó a ser seleccionada por el festival de Cannes para participar en el film colectivo Chacun son Cinéma que conmemoraba el sesenta aniversario del certamen. La película la escribió este film sobre la situación de la mujer en Turquía junto a la también directora Alice Winocour.

El film debutó con éxito en la Quincena de realizadores del festival de Cannes y se alzó con el premio a la mejor producción europea, y no tardó en convertirse en uno de los fenómenos culturales del cine europeo de este año. Tanto a la crítica como al público les ha emocionado este film que denuncia la situación de la mujer en el mundo islámico. Francia la seleccionó como su representante después de que fuese descartada por Turquía, que prefirió quedarse con Sivas de Kaan Müjdeci que fue premiada en la sección oficial del festival de Venecia del 2014. Mustang se estrenó en los Estados Unidos el pasado 20 de Noviembre con la distribución de Cohen Media Group.

Llega a los Oscars después de haber sido nominada al Globo de Oro, también es candidata al Independent Spirit.

Esta es la trigésimo séptima candidatura para una producción francesa en este apartado.  Hasta el momento ha logrado el Oscar en doce ocasiones, aunque hay que decir que tres de ellas fueron de manera honorí­fica, ya que la Junta de Gobernadores de la Academia elegí­an las mejores producciones en lengua no inglesa que se hubiesen estrenado en Estados Unidos, independientemente de que fuesen o no candidatas al Oscar. Los tí­tulos franceses agraciados con esta estatuilla son Monsieur Vincent, honorí­fico (1948), Demasiado tarde, honorí­fico (1950), Juegos prohibidos, honorí­fico (1952), Mi tí­o (1958), Orfeo Negro (1959), Sibila (1962), Un hombre y una mujer (1966), El discreto encanto de la burguesí­a (1972), La noche americana (1973), Madame Rosa (1977), ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (1978) y finalmente Indochina (1992).

El hijo de Saúl

Representante de Hungría. Dirigida por László Nemes. Escrita por László Nemes y Clara Royer. Interpretada por: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting. ¿De qué va? La historia se desarrolla en el año 1944 en el campo de concentración de Auschwitz. Allí Saúl Ausländer trabaja como sonderkommando, que se encargan de incinerar los cuerpos de prisioneros. Un día rescatará de las llamas el cadáver de un niño lo tomará por su hijo y tratará de localizar a un rabino para enterrarle de manera clandestina. Tráiler.

© Avalon Distribución Audiovisual

© Avalon Distribución Audiovisual

László Nemes había trabajado con éxito en el campo del cortometraje y fue ayudante de dirección de Béla Tarr. Junto a Clara Royer comenzó a escribir el guión de su primer largometraje, El hijo de Saúl, en donde hablaría de los sonderkommando, el grupo de prisioneros de los campos de concentración nazis, que se iban renovando cada cierto tiempo, y cuya función era la quema de los cadáveres. Como protagonista se escogió al actor, escritor y músico Géza Röhrig, que debutaba con este papel en el cine.

El hijo de Saúl se estrenó en el festival de Cannes y se convirtió en la vencedora moral de la edición del 2015, fue la favorita de la crítica desde su primera proyección y se alzó con el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI otorgado por la prensa especializada. Fue adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos, ahí se estrenó el 18 de Diciembre. La compañía ideó una campaña para que el film también pudiese estar presente en las categorías de mejor película, dirección, actor principal, guión original e incluso fotografía, pero su presencia en la temporada de premios de la crítica no ha ido más allá de su apartado natural y en los Oscars ha sucedido lo mismo.

Ha sido premiada por la National Board of Review, el Círculo de críticos de Nueva York y la Asociación de críticos de Los Ángeles. También ha sido galardonada por los críticos de Austin, Chicago, Dallas, Houston, Indiana, Phoenix, San Francisco, sudeste de los Estados Unidos, Washington y los online de Boston. Ganó el Globo de Oro y el Critic’s Choice. Opta al Independent Spirit.

Hungría acumula nueve candidaturas y hasta el momento no ha ganado la estatuilla.

Theeb

Representante de Jordania. Dirigida por Naji Abu Nowar. Escrita por: Naji Abu Nowar y Bassel Ghandour. Interpretada por: Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox. El transcurre en Arabia en el año 1916. Theeb vive con su tribu beduino en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Tras haber perdido a su padre está al cuidado de su hermano mayor, Hussein. Un buen día aparecerán un oficial británico y su guía que reclamarán los servicios de Hussein para que les ayude localizar un pozo en la antigua ruta de peregrinación a La Meca. Y Theeb, temeroso de perder a su hermano irá en su búsqueda por el desierto. Tráiler.

© Film Movement

© Film Movement

Theeb es el primer largometraje del director británico de origen jordano Naji Abu Nowar,  En el 2003 comenzó a desarrollar esta historia situada en la comunidad beduina durante la revuelta árabe del año 1916. Él y el guionista Bassel Ghandour pasaron un año en el desierto para aprender del estilo de vida de los beduinos. El reparto del film está compuesto por actores no profesionales, con la única excepción de Jack Fox, que interpreta al oficial británico.

Ha sido un éxito de taquilla en Jordania y su recorrido internacional comenzó en el festival de Venecia en el año 2014. Allí se exhibió en la sección Horizontes en donde fue recibida con muy buenas críticas, que la destacaban por ser un relato de aventuras muy bien hecho, y Naji Abu Nowar se llevó el premio a la mejor dirección. En los Estados Unidos se estrenó el pasado 6 de Noviembre con la distribución de Film Movement.

Es candidata al BAFTA en los apartados de mejor película en lengua no inglesa y mejor debut cinematográfico.

Es la primera producción jordana que aspira al Oscar.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • danielsatueotin

    Ni lo hace todo el mundo ni debería ser lo normal y cuando se hace es porque puede interesar al lector de la noticia. A estas alturas todavía no te has dado cuenta que el problema es que tus off topics NO VENÍAN A CUENTO. Es evidente que una peli húngara de autor sobre el holocausto no tiene el mismo público que una de Terminator y que este no es el lugar para colgar chistes políticos. No es tan dificil de entender. Pero sobretodo me molesta tu actitud. Me consta que no soy el único que piensa así y nunca se te ha ocurrido pensar en los demás.

  • jin jack

    1 Es tu problema.

    2 Es tu problema.

  • jin jack

    Jopeta tronco ¡QUE TODOS LO HACEN, INDEPENDIENTEMENTE SI GUSTA O NO! Nadie le falta el respeto a nadie ni nadie tiene que aguantar nada si no quiere.

    Pues tienes un problema, ya que los Off Topic son de lo mas normal.

  • danielsatueotin

    Sé perfectamente que es una imagen humorística y que parodia una escena de película, pero cualquiera que lo viera pensaría en una sátira política antes que en una parodia cinematográfica y así lo he visto yo.

    Tú y otros convertís los comentarios de las noticias que no os interesan en contenedores para hablar de lo que os dé la gana sin pensar en los demás y eso no puede ser.

  • danielsatueotin

    No eres consciente de que el que no respetas eres tú. Entras en una noticia cualquiera, no la comentas, metes off-topics que no vienen a cuento pensando solamente en tus gustos personales, das por sentado que todos tenemos que compartir tus gustos y tus opiniones, apelas a la libertad de expresión cuando esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión sino con el respeto a los demás, te crees que todos tenemos la obligación de aguantarte las impertinencias.

    Si entro en una noticia es porque quiero leer sobre esa noticia y lo que opina la gente sobre ella, no para leer de cosas que no tienen nada que ver.

  • jin jack

    No lo pillas quisquilloso, tu has dicho respeto y yo he dicho deber, lo que significa que debes ser respetuoso con los comentarios de los demás, no quejándote de Off Topic cuando es lo mas normal, deja la pataleta.

  • danielsatueotin

    Ah. Que tenías el deber de meter un off topic sin venir a cuento.

  • jin jack

    Deber.

  • jin jack

    1 Es un Off Topic humorístico, parodiando una escena memorable del cine.

    2 Tenemos la suerte que LHP no son como esos lugares despóticos y en un lugar donde la libertad existe se puede apelar a lo que uno desee.

    3 Todas las opiniones son respetables, siempre y cuando no traspasen las libertades de otros, tu puedes estar en desacuerdo, pero no esperes que yo este de acuerdo.

  • jin jack

    Es mi opinión con coñas, tu te las has tomado mal.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast