Series

La Fox da luz verde al piloto de ‘El exorcista’

El cine de exorcismos ha vivido siempre con la salud tocada. Como si de un poseído se tratase, pocos han sido los títulos destacables en un panorama generalmente lleno de tópicos y difícil de reinventar. William Friedkin tocó techo con El Exorcista, la adaptación de la novela de William Blatty, con una auténtica obra maestra del cine de terror, pero a partir de ahí casi todo han sido imitaciones de segunda, incluso sus secuelas y precuelas, alguna incluso intentando dar un giro al género (caso de la fallida El hereje), nunca llegaron al nivel de la original.

exorcist

Mi sensación es que el género siempre ha fallado cuando se ha centrado en exceso en el fenómeno en sí, y no en sus dramas y peculiaridades aledañas. La misma El exorcista funcionaba como funcionaba porque unía las historias de una familia aparentemente feliz pero emocionalmente rota (el padre ausente, la madre sin vida íntima al tener que lidiar con su carrera y su responsabilidad con su hija), de un cura tremendamente culto pero con una terrible crisis de fé, y la de otro cura, ya mayor, para el que el demonio era ya un viejo enemigo. Títulos como El exorcismo de Emily Rose o El último exorcismo han sido de los pocos en sacar al género de su estado comatoso precisamente por esa riqueza ajena al propio exorcismo. La primera casi concebida como un drama judicial y la segunda como la historia de un cura que en realidad aprovechaba la credulidad de los paletos sureños para hacer negocio.

Ahora la Fox da luz verde al piloto de una serie que vuelve a sumergirse en la novela de William Blatty. El proyecto surge de la productora Morgan Creek, que posee los derechos actualmente, y que encargó el verano de 2013 adaptar la novela original al guionista Jeremy Slater (Cuatro Fantásticos, The Lazarus Effect). El resultado es descrito como un thriller psicológico en el que dos tipos investigan de forma paralela el caso de posesión de la familia protagonista.

Esperemos que podamos ver un compromiso real con los personajes y tanto un punto de vista como puesta en escena originales.

Como curiosidad decir que Jeremy Slater es el guionista detrás del primer largo estadounidense del español Carles Torrens (Emergo), Pet, que se estrenará este año.

Vía Deadline

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    E incluso ya borraria las de cable básico, en HBO si le quitas Juego de Tronos no estaria ni al nivel de hace unos años (por muy decente que sea Girls), Starz lo habra petado con Outlander, pero quitando la primera temporada de Spartacus (la enfermedad del actor propicio lo que vino despues) no es que me llame mucho la atencion (lo del Da Vinci hetero quizas), y AMC si bien ha sido donde han salido la series mas interesantes desde hace seis años, tambien es verdad que es mitica sus problemas con los Showrunners de sus series de exito, como paso con Walking Dead (ya llevan dos), o el culebron de la renovacion de Mad Men y como este culebron acabo afectando a otras series como Breaking Bad.
    Y, dicho sea de paso, la razon por la que Netflix lo ha acabado petando ha sido por miopia de las cadenas de cable, ya que algunas rechazaron proyectos como Orange is the new black (hasta que llego Daredevil era la serie estrella) o House of Cards, ademas de que estas mismas cadenas consideraban a Netflix solo para financiar series con problemas de audiencia en sus cadenas pero con una base de usuarios solida.

  • Titan

    A mi la de outlast, a falta de ver un trailer no me llama demasiado y aunque sea mejor que la serie de el exorcista, esta última va a tener audiencia(en mi opinión) simplemente por el nombre que va a tener la serie

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Donde normalmente gana la primera en estrenar, lo de normalmente es porque ha habido casos en que la que estrena mas tarde es la que arrasa en taquilla, como ocurrio en el año de los Robin Hood (gano el Kevin) , en el de los meteoritos (logico ya que Deep Impact no llegaba a la suela de los zapatos a la de Bay o en el año en que dos pelis de protas con faldas escocesas llegaron a la taquilla, aunque tambien es verdad que Rob Roy se parecia a Bravehearth como un huevo a una castaña, pero sufrio la comparacion solo por ambientacion

  • JoakinMar

    Puede en las generalistas y de cable básico. Pero los de pago y Netflix todavía están dando muy bue contenido.

  • JoakinMar
  • SkullBoy

    Luego decimos que el cine se ha quedado sin ideas y que ya todo son remakes, secuelas, precuelas y reboots…
    ¿Serán estas cosas indicio de que lo mismo está empezando ya a ocurrir con la TV?
    ¿Ha tocado a su fin la tan cacareada edad de oro de la televisión?

  • carloszombie

    bueno, en eso te doy completa razon, como adaptacion fiel no es ni en chiste, pero de que si es muy buena pues coincidimos entonces :)

  • JoakinMar

    A ver, que a mi también me encanta Hannibal pero como una adaptación muy fiel no es. Lo bueno aquí fue que al desviarse de la trama les salio algo muy bueno que es adonde quiero ir. Yo también lamento su tan temprana partida.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Tambien es verdad que Hannibal ocurrio un milagro, que Mikkelsen hiciera olvidar que Anthony Hopkins se adueño de dicho personaje e incluso le hicieron un remake a medida de ese actor, a pesar de que dicha historia ya se habia llevado al cine por Michael Mann en su primera pelicula para cine.

  • carloszombie

    “demostración de como no hacer una buena adaptación de una obra” cuestion de opiniones, a mi y mucha gente Hannibal nos gusto un monton y lamentamos su prematura ida

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast